Inicio Noticias Politica Ecopetrol – a junio del 2019 – deja récord de utilidades

Ecopetrol – a junio del 2019 – deja récord de utilidades

Ecopetrol – a junio del 2019 – deja récord de utilidadesDurante el primer semestre, Ecopetrol reportó una utilidad neta de $6,2 billones de pesos, lo que representa un incremento frente a las registradas en el mismo periodo del 2018.

 

Por su parte, para el segundo trimestre, las ganancias alcanzaron los 3,4 billones de pesos.

 

Es el dato más alto de utilidades para el primer semestre desde 2013.

 

Así lo reveló este lunes al presentar los resultados financieros correspondientes al segundo trimestre y al acumulado del 2019, en los que se destaca también que la producción de crudo – en el primer semestre – alcanzó los 726.000 barriles de petróleo equivalente por día, lo que representa un crecimiento del 2% frente al mismo periodo del 2018.

 

Resultado que va en línea con lo establecido como meta para este año.

 

 


 

La petrolera resaltó que los buenos resultados de la campaña de perforación en campos como Akacias y Rubiales, y el desempeño en el programa de recobro, que aportó el 30% de la producción del semestre, mitigaron en parte el impacto de los mantenimientos programados en los campos Oripaya, Cusiana y Cupiagua.

 

“Estos resultados evidencian la fortaleza financiera y operativa de la empresa, que enfrentó durante el segundo trimestre un entorno de mercado retador ante la caída de los precios internacionales del brent, la nafta y la gasolina y limitaciones operacionales a lo largo del semestre por los mantenimientos programados en algunos campos y en las refinerías, para lograr los más altos estándares de integridad en nuestra operación”, señaló la compañía.

 

Frente a los volúmenes vendidos, la petrolera destacó que durante el primer semestre alcanzaron los 913.000 barriles equivalentes por día.

 

Esto equivale a un incremento del 4,2% frente al mismo periodo del año pasado y estuvo impulsado por las mayores exportaciones de crudo, y de productos por parte de la refinería de Cartagena.

 

Por su parte, las ventas totales crecieron 8,3% al pasar de 31,6 billones de pesos en el primer semestre de 2018 a 34,2 billones de pesos en el primer semestre del presente año. 

Por otro lado, los primeros seis meses del año fueron positivos para la petrolera en cuanto a su expansión en el territorio nacional.

 

En este periodo, se adjudicaron cinco bloques por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) 2019. 

 

Adicional a esto, tres de los diez pozos exploratorios perforados comprobaron presencia de hidrocarburos y en el lado internacional, se confirmó la exploración de la petrolera en Yacimientos no Convencionales (YNC) en Estados Unidos.

 

“Quisiera destacar en nuestro frente de expansión internacional, dos hechos muy importantes: el primero, es la aprobación por parte del Ministerio de Minas y Energía de Brasil de la participación de Ecopetrol del 10% en el bloque Saturno, ubicado en la región central de la cuenca de Santos en el Pre-sal Brasileño; y el segundo, nuestro ingreso al Midland en la cuenca Permian, la de mayor crecimiento y retorno de los Estados Unidos, para participar en la explotación de yacimientos no convencionales.

 

Esta es una noticia transformacional para Ecopetrol y el país”, afirmó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

 

Los resultados también mostraron una importante inversión realizada por el grupo durante el 2019, periodo en el que la petrolera ejecutó 1.392 millones de dólares, del cual el 81% se concentró en exploración y producción. 

 

Ecopetrol informó que durante el primer semestre del año se incorporaron 958.000 millones de pesos de eficiencias, concentrados principalmente en la optimización de inversiones en perforación y construcción de facilidades.

 

Finalmente, la petrolera reportó que las inversiones sociales y ambientales ascendieron a 28.339 millones de dólares.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Fuerte controversia por propuesta de Jonathan Vásquez de “promover” la diversidad sexual en las escuelas

 

Le puede interesar: Concejales actuales a imputación de cargos por abuso de sus funciones públicas

 

Le puede interesar también: Tutela obliga a Jonathan Vásquez mostrar cuentas de su campaña

 

Le puede interesar también: Freddy Pulecio lanza oficialmente su candidatura este martes 13 de agosto

 

Le puede interesar también: Conozca el camino hacia la internacionalización

 

Le puede interesar también: CTI de la Fiscalía allana oficinas de contratistas en Barrancabermeja, Villavicencio y Bogotá

 

Le puede interesar también: Después de 100 años, Reto: Diversificación Sustentable 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments