Inicio Noticias Judicial Muerte de joven en base militar de Lizama sigue generando polémica

Muerte de joven en base militar de Lizama sigue generando polémica

Muerte de joven en base militar de Lizama sigue generando polémicaDesde que se presentaron los lamentables hechos en los que perdió la vida un joven en Barrancabermeja, corregimiento La Fortuna, por parte de un soldado adscrito a la base militar de Lizama, se ha generado toda una polémica a nivel nacional, en el sentido de si era necesario disparar a una persona, con un fusil, si el agresor solo lanzaba piedras contra los uniformados.

 

Quienes están en contra —entre ellos  el  senador  Gustavo Petro— manifiestan que «en teoría militar y derechos humanos hay un principio universal que es la proporcionalidad de la fuerza: Si el atacante está desarmado no se responde con armas de fuego.  Es exactamente lo que se ve en Venezuela en casos de opositores desarmados tiroteados desde una base militar», en un claro rechazo al comportamiento del uniformado.

 

 

 

 

Sin embargo, quienes defienden la actitud asumida por el soldado en la base militar de Lizama en Barrancabermeja —entre ellas la señora vicepresidenta Martha Lucía Ramírez—  expresó en su cuenta de Twitter lo siguiente:   «Los rufianes que tratan asi a la fuerza pública deben saber que los soldados y policías no estan solos y deben hacer valer su autoridad y hacer respetar el uniforme que portan.  Colombia no quiere ver a sus soldados intimidados por rufianes armados de piedras exigiendo derechos».

 

 

 

 

Autoridades tratando de establecer responsabilidades

 

Investigaciones penales y disciplinarias se abrieron para aclarar los hechos que rodearon la muerte de un joven que habría ingresado a la base militar La Lizama, en la ciudad de Barrancabermeja.

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL conoció que los uniformados involucrados en la investigación  son el subteniente Javier Gustavo Ayala Bravo y los soldados profesionales  Pedro Luis Hernández Molano  y  Yeison Serna Cardona.

 

Al lugar se trasladaron el inspector del Ejército, un grupo de Justicia Penal Militar  y  uno de la Fiscalía para adelantar los actos urgentes, como por ejemplo la recolección de testimonios, de las grabaciones de cámaras de seguridad y celular y demás evidencias que permitan establecer con certeza lo registrado el sábado pasado 27 de julio.

 

Como parte de ese proceso, los investigadores ya tienen las armas de dotación de los uniformados que estuvieron en el caso.

 

El hecho se registró luego de que soldados del Batallón de Artillería de la Quinta Brigada que se encontraban realizando labores de registro en el puesto de control sobre la Ruta del Cacao fueron agredidos con piedras.

 

 

Alcaldía de Barrancabermeja organizó Consejo Extraordinario de Seguridad

 

La secretaria de Gobierno de Barrancabermeja, Francy Elena Álvarez,  presidió un Consejo Extraordinario de Seguridad, en el que se  revisó la situación ocurrida en la guarnición militar de La Lizama,  adscrita  al batallón de Artillería de Campaña N. 2,  en la que perdió la vida un un menor de edad, en hechos que en estos momentos son materia de investigación por parte de las autoridades.

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL pudo establecer que a la reunión asistieron representantes de la Fiscalía seccional Magdalena Medio,   Procuraduría,   Defensoría del PuebloPersonería MunicipalPolicía,   Ejército y Armada Nacional.

 

Éstas fueron las conclusiones:

 

Se realizará en próximos días Consejo Extraordinario de Seguridad Departamental,  con participación de los alcaldes de Barrancabermeja, Betulia, San Vicente y Sabana de Torres, por solicitud expresa de la secretaria de Gobierno Municipal al secretario del Interior de Santander , Andrés Fandiño. El objetivo, revisar  la problemática de seguridad que se presenta en el corregimiento La Fortuna.

 

Se pedirá la intervención al ICBF para acompañar a los menores de edad del sector y a las familias.

 

Hacer presencia institucional en la zona para escuchar el sentir ciudadano y dar  a conocer programas y servicios.

 

La secretaria de Gobierno de Barrancabermeja, Francy Álvarez, entrega declaraciones sobre las acciones definidas, luego del Consejo Extraordinario de Seguridad realizado por los hechos ocurridos en el corregimiento La Fortuna.

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Estos son los candidatos para la Gobernación de Santander 2020 – 2023

 

Le puede interesar: Jonathan y Quiroga felices por aval del partido Conservador

 

Le puede interesar también: Nuevo escándalo con los avales denuncia ahora Delfina Alcocer 

 

Le puede interesar también: “Me impidieron representar los intereses de mi provincia”: Álvaro Rueda

 

Le puede interesar también: La sorprendente similitud entre las campañas de Valledupar y Barrancabermeja.

 

Le puede interesar también: Jaime Peña del partido Verde acusa a Jonathan Vásquez de sabotearle el aval

 

Le puede interesar también: Resuelva sus conflictos dialogando

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments