Inicio Datos Curiosos Historia Congreso aprobó Barrancabermeja Distrito Especial

Congreso aprobó Barrancabermeja Distrito Especial

Disitrito EspecialEste martes 11 de junio la ciudad de Barrancabermeja dejó de ser municipio, pues en el Congreso se elevó su categoría a «Distrito Especial, Portuario,Industrial,Turístico y Biodiverso».

 

El proyecto para declarar a Barrancabermeja como Distrito Especial, fue aprobado en plenaria de la Cámara, luego de seis debates en el Senado y dos en la Cámara de Representantes, surtió le iniciativa.

 

Tras conocerse la noticia hacia las 2:00 de la tarde de este martes, los barranqueños celebraron la declaratoria de Barrancabermeja como Distrito Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico.

 

 

 

“Hace 30 años se presentó por primera vez esta reforma constitucional. De verdad se trata de una gran victoria de todo Santander”, manifestó el senador Horacio José Serpa, uno de los 11 autores del proyecto de acto legislativo número 269 de 2018 en la Cámara, y 010 de 2018 en el Senado.

 

Siendo ahora Distrito Especial, Barrancabermeja “tendrá un papel especial, un tratamiento diferente por parte del Gobierno Nacional. Podrá acceder directamente a regalías, porque tiene asiento en el OCAD regional”, agregó el senador.

 

Se van a crear nuevas localidades, donde van a existir unos alcaldes locales. No habrá comunas, sino localidades. Pero adicional a esto existirán unos ediles, en el nuevo Distrito Especial.

 

Además, el senador Horacio Serpa destacó que Barrancabermeja, al convertirse en Distrito, “contará con un Fondo de Desarrollo Local, que tendrá el 10% de los ingresos obligatorios de libre destinación para proyectos sociales y reducir la pobreza.

 

 

 

 

El Distrito generará desarrollo más organizado y planificado”, lo que convertiría a Barrancabermeja en autoridad portuaria.

 

“El reto es grande al igual que las expectativas. Barrancabermeja se eleva a la categoría de Distrito Especial Portuario, Industrial, Turístico y Biodiverso gracias al voto de confianza dado por 92 votos en el Congreso de la República”, escribió la Alcaldía.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Le puede interesar: Claudia Andrade entregó 52.000 firmas en la Registraduría

 

Le puede interesar: El nuevo preparador físico, Fernando González Borsani, ya trabaja con el primer equipo

 

Le puede interesar también: Pipatón, el cómic santandereano de un ‘superhéroe’ indígena

 

Le puede interesar también: Ciro Fernández y el Fracking: «No pero sí»

 

Le puede interesar también: Daniel Coronell: El precio que pagué por preguntar

 

Le puede interesar también: Claudia Andrade anuncia que este jueves entregará firmas a la Registraduría

 

Le puede interesar también: Conclusiones tomadas en el Consejo Extraordinario de Seguridad

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments