Inicio Noticias Varias La columna que escribió el cantante Luís Mateus contando su vida

La columna que escribió el cantante Luís Mateus contando su vida

La columna que escribió el cantante Luís Mateus contando su vida

Si alguien en Barrancabermeja es un ejemplo de superación y vida es el cantante de música vallenata Luis Mateus, considerado desde hace 20 años como «el cantante más vendedor y de más popularidad a nivel nacional e internacional que tiene Barrancabermeja».

LE PUEDE INTERESAR: Luís Mateus: nuestra voz romántica del vallenato a nivel mundial.

Nació el 12 de agosto de 1977.  Su padre Luis Francisco Hernández y su madre doña Calixta Mateus.

Luis Mateus y La Nueva Generación del Vallenato, publicaron su primer trabajo en 1997 con éxitos como «Muero Por Verla» y «Adiós Amor».

En 1998 salió la producción «Con Paso Firme», de la que se destacaron temas como «Sin Ti No Hay Vida» y «Voy a Enloquecer».

En 1999 presentaron con «Encanto Juvenil», trabajo del que sonaron canciones como «Buscándola» y «Hay Tristeza en Mi».

Posteriormente, al lado de David Rendón, su acordeonero, presentaron su cuarta producción titulada «Inimitable», de la que se recuerda el éxito «Me Haces Daño», canción que figuró en los primeros lugares de los listados nacionales.

Recientemente el cantante Luis Mateus y su acordeonero David Rendón, recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades de New Jersey, en los Estados Unidos por su aporte a la cultura latinoamericana.

El senador del partido Demócrata Americano, Brian P. Stack y el gobernador de New Jersey, Philip Dunton Murphy, fueron los encargados de entregar los reconocimientos a través de un pergamino a los artistas colombianos que dejaron en alto el nombre del folclor vallenato en New York, ‘La Capital del Mundo’.

Los artistas vallenatos Luis Mateus y David Rendón, expresaron sus agradecimientos a las autoridades norte americanas por esta exaltación que los motiva a seguir viajando por el mundo mostrando la grandeza de la cultura de Colombia.

Los artistas finalizaron así, una exitosa gira con más de (6) seis conciertos en Estados Unidos, donde regresarán para el mes de julio.

BARRANCABERMEJA VIRTUAL se permite compartir con sus lectores una columna escrita por el propio cantante Luis Mateus en donde narra parte de lo que ha sido su existencia y en la que destaca facetas desconocidas de su vida artística y familiar.

PARA QUIENES QUIERAN CONOCER MI PASADO

(Por: Luis Mateus)

Quien quiera conocer mi pasado, mis raíces y de dónde vengo, los invito a escuchar la canción titulada «Mi Biografía» la cual grabé —en referencia— para darme a conocer a mis seguidores y opinión pública hace ya algunos años.

LE PUEDE INTERESAR «Mi Biografia» (Luís Mateus)

Cuando hago referencia en que nací en El Centro Ecopetrol Barrancabermeja, lo digo “musical o artísticamente” puesto que mi nacimiento fue en un hospital de San Vicente de Chucurí, (Santander), a lo que muchos se preguntan por qué desde un comienzo no digo eso en «Mi Biografía».     La verdad en aquellos años no tenía conocimiento de eso por mis cortos estudios y dedicación al campo, pero vale resaltar que en San Vicente solo nací y 2 días después me llevaron al puerto petrolero, así que fue hasta los 21 años —ya con mis 3 primeros CDS grabados— que volví a San Vicente de Chucuri a un evento que me invitaron.

Ya en El Centro (Ecopetrol) estuve tan sólo 4 años y mi padre (q.e.p.d.) me llevó al municipio de Contratación, (Santander), donde habité 7 años y experimenté los tiempos duros de mi niñez.       Sin embargo, allí cantaba en bares, vendía tomates en la plaza del pueblo, aprendí a tejer mochilas, hasta «desyerbar calles”, que fue uno de mis oficios.

En el colegio no me fue bien porque repetí tres veces primaria, pero en cambio allí cantaba cada oportunidad que tenía.

Ya al tener 11 años, me volé de casa a mi padre en busca de un mejor futuro y regresé a El Centro Ecopetrol, ya que tenía conocimiento de la existencia de mi madre y mis dos hermanas.      Sin embargo, no fue fácil ya que trabajé de empleado en una casa de familia, vendía chance, lavaba carros, pero en el colegio Concentración Oficial El Centro aprovechaba cada momento para cantar.

A mis 14 años, fue cuando Fermín Acosta descubrió mi talento en el Teatro Unión donde me presenté en un festival de voz y salí ganador.

De ahí mi madre  —a quien amo con toda mi alma—  no compartía la idea que yo fuera «cantante», ya que Fermín me invitaba los fines de semana a eventos con el grupo de niños “Los Comemanguitos” y llegaba tarde, la noche, eso sí «sobrio”, pero mi madre no le gustaba que yo tuviera «esas andanzas» y por eso «me pegaba muy duro con un fuete de cuero que tenía especial para mí».       Entonces, a esa edad, me fui de casa en busca de mi carrera como cantante ya que muchos me decían que «tenía casta para el canto» y por eso me fui a vivir a Barrancabermeja.     Allí formé agrupación musical con Wilfredo Calixto Ochoa —hijo también de esta tierra— con quien nos tocó muy duro.

Sin poder entrar a Los Comemangos, porque ya había otro cantante consolidado, el gran “Fabio Navarro”, y yo por ser menor de edad no podía ingresar a ciertos sitios.    Sin embargo, ingresé a Los Comemangos como corista y al mismo tiempo Fabio se retira de la agrupación y es cuando me nombran como «la voz oficial».

Luchamos unos cuantos años con el maestro Fermin «tocando para arriba y para abajo», como se dice popularmente, en eventos intermunicipales.     Es en esa época que llegó David Rendón para hacer parte de nuestro grupo, luego del retiro de Fermín del acordeón, pasa como mánager oficial y empezamos a trabajar en la grabación de nuestras primeras canciones y hacemos el proyecto del que más adelante Iván Calderón se interesara.

Fue así como me hice musicalmente desde Contratación, El Centro Ecopetrol y consolidado en Barrancabermeja, por eso entrego los créditos tal cual y con mucho respeto.

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments