Inicio Noticias Politica Polémica por Proyecto de Acuerdo que busca alivios tributarios en el municipio

Polémica por Proyecto de Acuerdo que busca alivios tributarios en el municipio

Polémica por Proyecto de Acuerdo que busca alivios tributarios en el municipioDesde hace varios meses se tramita en el Concejo de Barrancabermeja el Proyecto de Acuerdo 002 de 2019 que busca, con base en la Ley de Financiamiento, «alivios tributarios en gravámenes municipales como impuesto predial, y sanciones por comparendos impuestos por la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja».

 

Como el Congreso de la República —al aprobar la mencionada Ley de Financiamiento— no dejó expresa las facultades para que gobernadores y alcaldes aplicaran las rebajas correspondientes, entonces trasladó a las Asambleas y Concejos la responsabilidad de «facultar a gobernadores y alcaldes para que, una vez autorizados, procedan como corresponde».

 

De acuerdo con el ponente de la iniciativa, el concejal Luis Arismendi, “el municipio de Barrancabermeja es la única entidad territorial en Colombia que no ha facultado al alcalde para que proceda con estos beneficios”.

 

Al ser indagado del porqué de la demora en el trámite de esta iniciativa, explica que “tres de los cinco concejales de la Comisión de Hacienda y Crédito Público manifiestan que están impedidos porque familiares suyos podrán beneficiarse del Acuerdo y podrían —según ellos— perder su investidura”.

 

Aunque el Proyecto de Acuerdo ya había sido aprobado en primer debate en comisión (de la que participaron quienes ahora manifiestan impedimentos), la iniciativa fue devuelta de plenaria a comisión por motivos similares que aducen otros corporados.

 

 

Una comisión accidental

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público es el corporado Morgan Egea Sánchez, liberal, y quien ha pedido al presidente de la corporación edilicia Leonardo González Campero que nombre una comisión accidental para que se pronuncie sobre los impedimentos que tres corporados de la comisión primera manifiestan estar incursos.   Ellos son Jorge CarreroHobber Torres y el propio Morgan Egea.

 

“Una vez tengamos el pronunciamiento de esa comisión accidental sobre los impedimentos, de inmediato procedo a convocar a la Comisión de Hacienda para votar esta iniciativa”, dijo a los medios de comunicación el concejal Egea Sánchez.

 

Conocido el pronunciamiento del concejal Morgan Egea, su colega Arismendi recordó que “ya este proyecto lleva cinco sesiones en el Concejo de las que ellos han participado y si manifiestan estar impedidos ¿por qué participaron de los debates?”, se preguntó.

 

Se espera que una vez sea aprobado este Proyecto de Acuerdo un gran número de contribuyentes se beneficien del mismo y el Municipio pueda recaudar más de $ 100.000 millones de pesos por impuestos y Tránsito y Transporte también haga lo propio.    Por ahora, la incitativa «sigue engavetada».

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Le puede interesar: «El fiscal no renunció por Santrich, sino por Odebrecht»: Petro

 

Le puede interesar: Hombre que pretendía robar en un edificio terminó en la clínica tras caer al vacío

 

Le puede interesar también: Después de padecer un año, murió hombre que fue herido a bala por una mujer

 

Le puede interesar también: «El aval de Cambio Radical es para mi hermano Mauricio», dice Richard Aguilar

 

Le puede interesar también: Preocupación en el barrio El Recreo por presencia de «caracoles africanos»

 

Le puede interesar también: Trabajen vagos: El Consejo de Estado admitió las primeras cinco demandas

 

Le puede interesar también: Procuraduría formuló cargos a exfuncionarios de Barrancabermeja, por reconocimiento de pensiones

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments