Inicio Noticias Politica Gobierno prepara venta de ISA

Gobierno prepara venta de ISA

Gobierno prepara venta de ISADe acuerdo con la información suministrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el marco de planeación de mediano plazo, el Gobierno “se encuentra evaluando la estrategia de administración de activos que le permita optimizar la rentabilidad del portafolio conformado por las empresas en las cuales la Nación tiene participación”.

 

La compañía avaluada en 5.200 millones de dólares opera 45.142 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, 907 kilómetros de autopistas y 49.500 kilómetros de líneas de fibra óptica.

 

El anuncio ya genera polémica en redes sociales dadas las fuertes declaraciones que, en el pasado personas del alto gobierno, entre ellos el presidente Iván Duque, tuvieron con respecto a la venta de Isagén, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por 6,5 billones de pesos, y que según referenció Mauricio Cárdenas, el ministro de Hacienda de su momento, “El precio pagado fue 14/15 veces EBITDA de la compañía, un múltiplo muy elevado”.

 

El gobierno ha dado inicio al proceso para vender parte de o toda su participación de 51% en ISA, la cuarta compañía más grande en el índice de acciones Colcap de Colombia, de acuerdo con un documento con fecha de 30 de abril publicado en la página de relación con el inversionista del Ministerio de Hacienda.

 

La participación completa tiene un valor de aproximadamente 2.700 millones de dólares, con base en el valor de mercado actual de ISA.    El Ministerio está estudiando el monto «óptimo» de acciones para la venta y el mecanismo adecuado bajo el cual tendrá lugar.   «Una vez concluida la fase de estructuración, se evaluará el momento de mercado más adecuado para realizar la transacción», expresó el Ministerio.

 

No se puede ignorar que ISA también ha sido blanco de las noticias, en la medida en que EPM ha anunciado el reinicio del proceso para la venta de sus acciones en esta compañía para cubrir parte de sus necesidades financieras provocadas por la crisis de Hidroituango.

 

De hecho, con esta transacción busca poner en venta 112,6 millones de acciones que posee en ISA, lo que corresponde al 10,17 % de la transportadora de energía.

 

La administración de Duque planea obtener aproximadamente 3.000 millones de dólares este año mediante la venta de activos, en un esfuerzo por cumplir con sus objetivos de déficit sin recortar el gasto público.

 

El gobierno podría desprenderse de su participación de 8,5% en Ecopetrol, o vender compañías eléctricas regionales, de acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

 

Sin embargo, ISA no se ha manifestado al respecto.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Android – dar click aquí

 

Le puede interesar: Estudiantes del colegio Real de Mares se tomaron la institución

 

Le puede interesar: «Petróleo y Gas … ¿A qué le está jugando Colombia?» – SIGA ESTA TRANSMISIÓN EN VIVO

 

Le puede interesar también: Concejo Municipal modificó Acuerdo de la Estampilla Pro Cultura

 

Le puede interesar también: Clausuran vía alterna en Ruta del Cacao por el sector de la báscula

 

Le puede interesar también: presidente de la USO Subdirectiva B/bermeja responde al jefe de salud de Ecopetrol

 

Le puede interesar también: Conclusiones de la Mesa de Diálogo y Concertación en El Centro

 

Le puede interesar también: Capturados dos sujetos que agredían físicamente a sus madres

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments