Inicio Noticias Politica La USO fija su posición frente a política energética del gobierno de...

La USO fija su posición frente a política energética del gobierno de Iván Duque

La USO fija su posición frente a política energética del gobierno de Iván DuqueLa Junta Directiva Nacional en pleno de la Unión Sindical Obrera USO, se reunió la semana pasada en la ciudad de Medellín, para fijar su posición con relación a la política energética del gobierno del presidente  Iván Duque.

 

Una vez terminada la reunión, la organización sindical emitió un pronunciamiento a través de un comunicado que ya está circulando por las redes sociales y en donde queda clara su oposición al plan de desarrollo del actual gobierno.

 

A continuación transcribimos el texto completo de la declaración, que incluye la posición del sindicato frente al ‘fracking’

 

 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

 

La Unión Sindical Obrera USO, considerando que la política económica y social que viene desarrollando el gobierno de Iván Duque traducida en el Plan Nacional de Desarrollo tiene un carácter regresivo en contra de los derechos de los trabajadores y sectores sociales más vulnerables privilegiando a las multinacionales y el sector financiero y está ligado a la política extractivista y entreguista, que aumenta el saqueo de los recursos naturales y somete al país a la dominación con instrumentos como la OCDE.

 

—   Que el gobierno nacional ha tomado la decisión de retroceder en los avances alcanzados en derechos humanos y ha puesto en jaque la implementación de los acuerdos de paz y las negociaciones de paz con la insurgencia y en consecuencia diseña un plan de guerra que perpetúa la violación de derechos humanos y el sufrimiento que produce la guerra en nuestra sociedad. En estas circunstancias, es necesario recordar que en los dos últimos años se registran más de 200 líderes sociales asesinados

 

—   Que el gobierno de Iván Duque en desconocimiento de un principio fundamental del derecho internacional viene incentivando y atizando la profundización de la situación humanitaria del hermano pueblo Bolivariano de Venezuela en procura de derrocar su gobierno, protagonizando un proceso injerencista en el continente sin precedentes.

 

—   Que el gobierno de Iván Duque y los inversionistas nacionales e internacionales están presionando la venta de Ecopetrol o de Cenit lo que pone en riesgo los ingresos fiscales necesarios para la nación.

 

—   Que Ecopetrol viene desarrollando una política antisindical y ha sometido a los trabajadores y dirigencia sindical a toda clase de persecución sindical, despidos y desconocimiento de derechos laborales en forma arbitraria y unilateral.

 

—  Que es necesario realizar un gran debate nacional sobre la política mineroenergética y ambiental en el marco de un proceso de transición energética que le permita al país vivir mejor y en paz,

 

 

Hemos decidido:

 

Conformar una comisión de la Junta Directiva Nacional para construir una nueva propuesta de plan estratégico para la organización sindical durante este periodo.

 

Una Comisión de Relacionamiento tomará decisiones en consenso y servirá de canal de comunicación interno y de contacto con terceros. De no existir consenso en algún tema en particular se llevará el mismo a la dirección nacional.

 

Ratificamos la oposición al gobierno de Duque, su modelo minero energético y su plan nacional de desarrollo. Lucharemos por una transición energética ligada al concepto de democracia, soberanía y justicia.

 

Nos comprometemos en apoyar todas las agendas de la movilización social, popular, campesina, indígena y sindical.

 

Nos comprometemos en respaldar la lucha por la paz con justicia social lo cual implica la implementación de los acuerdos de paz con las FARC, insistir en la solución política del conflicto social y armado con el EPL y ELN y buscar los acuerdos a las demandas del movimiento social.

 

Destacamos el carácter político, democrático y pluralista del sindicato y la construcción en medio de las diferencias y nos comprometemos a actuar en el marco de la plataforma de lucha del sindicato.

 

Nos vincularemos a la agenda de movilización nacional del 25 de abril contra el Plan Nacional de Desarrollo de Iván Duque.

 

Seguiremos luchando por la formación política e ideológica clasista de nuestros afiliados y líderes sindicales.

 

Seguiremos luchando por la nacionalización del recurso petrolero, de Ecopetrol y la defensa de lo público.

 

Seguiremos luchando por más y mejores derechos laborales, combatiendo la tercerización laboral e impulsando un pliego único del sector y la construcción del sindicato único minero energético.

 

Seguiremos trabajando en el crecimiento y fortalecimiento del sindicato.

 

Articularemos con el movimiento sindical y social internacional para estrechar lazos de hermandad y solidaridad.

 

Respecto de la explotación de yacimientos no convencionales (fracking) ratificamos la moratoria y daremos todos los debates para tomar una decisión en el corto plazo en el marco de la democracia sindical.

 

Seguiremos trabajando de las mano con las comunidades para luchar por una mejor redistribución de la renta petrolera que tenga impacto social directo en las zonas de explotación petrolera.

 

Seguimos luchando por la defensa del medio ambiente en un proceso de construcción social y comunitario, con respeto y apoyo de los mecanismos de participación social.

 

Trabajaremos en amplias convergencias políticas alternativas en las elecciones regionales de 2019 que representen los intereses de la ciudadanía, de los trabajadores y de las comunidades petroleras.

 

Ratificamos el compromiso de combatir todas las formas de persecución sindical existentes en Ecopetrol y la industria petrolera, buscando el desmonte de procesos disciplinarios, laborales, penales y administrativos que existen en contra de nuestros afiliados y dirigentes, así como el reintegro inmediato de los despedidos.

 

La Junta garantizará la discusión en el sindicato de los temas en que se conciben que hay diferencia de ubicación política y técnica. Se establecerán los mecanismos de discusión y definición.

 

La junta nacional emprenderá una campaña permanente de construcción de las formas organizativas necesarias para enfrentar un conflicto huelguístico. Como tarea se conformarán los comités de bases en los sitios de trabajo.

 

En desarrollo de la plataforma de lucha, la USO luchará por garantizar la reversión a la nación y operación por Ecopetrol de los campos de Floreña, Nare, Guando, los contratos de producción incremental y todos los contratos de asociación que cumplan su vigencia durante el actual periodo de la dirección sindical.

 

Ante el anuncio de venta de Ecopetrol reactivamos la campaña “Unidos x Ecopetrol” haciendo énfasis en la amenaza de venta de CENIT, de las refinerías y de más acciones de Ecopetrol.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Jonathan Vásquez opina sobre las altas tarifas de la Electrificadora

 

Le puede interesar: Escuche el ‘podcast deportivo’ de Barrancabermeja Virtual

 

Le puede interesar también: Este es el informe completo de la misión de expertos con relación al fracking

 

Le puede interesar también: Según la Contraloría el ‘fracking’ es catastrófico para el país

 

Le puede interesar también: Así va quedando la vía Yuma, que conectará nuestro rio con la Ruta del Sol

 

Le puede interesar también: Motores de desarrollo empresarial y regional

 

Le puede interesar también: Coronell denuncia que Uribe quiere silenciarlo

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments