Inicio Noticias Politica Este es el informe completo de la misión de expertos con relación...

Este es el informe completo de la misión de expertos con relación al fracking

Este es el informe completo de la misión de expertos con relación al frackingLa comisión de expertos para el fracking divulgó el documento completo del análisis que realizó sobre la conveniencia o no de impulsar esta práctica en Colombia.

 

Las conclusiones del informe de 273 páginas se dieron a conocer a mediados de febrero, cuando se le recomendó al gobierno nacional «darle vía libre a este procedimiento, tras cumplir ciertas condiciones».

 

“La Comisión recomienda por consenso que previo a tomar la determinación de hacer o no fracking con propósitos comerciales en Colombia se deberían cumplir (…) los requisitos mencionados a lo largo del documento, (y) se recomienda avanzar con los PPII en las condiciones señaladas”, se lee en la conclusión del informe, que no es de carácter vinculante para el Gobierno.

 

Los expertos también concluyeron que «el avance de esta práctica no se recomienda por la disponibilidad de gas, petróleo y carbón, sino por la posibilidad que abre para atacar al calentamiento global».

 

“El recorrido que realizó el equipo, en términos de revisión bibliográfica de experiencias externas, nos señala que en Estados Unidos el gas extraído con fracking ha generado condiciones competitivas para reemplazar carbón por gas para la generación de energía eléctrica.    Esta sustitución tiene claros impactos positivos en términos de emisión de gases y efecto invernadero”,   aseguran en el documento.

 

El informe también propone el recorrido de tres etapas a la hora de empezar un proyecto de este tipo.    En la PRIMERA ETAPA, antes de la ejecución,  «se recomienda adelantar actividades relacionadas con temas sociales, técnicos e institucionales».    En la SEGUNDA ETAPA, simultánea con la ejecución de los proyectos, «se deben revisar, gestionar y complementar aspectos técnicos, sociales e institucionales».

 

En la TERCERA ETAPA«se deben evaluar los resultados de las investigaciones realizadas y, de acuerdo con ello, se define la posibilidad de realizar proyectos de exploración y explotación comercial, usando la técnica en algunos lugares y con tecnologías identificadas y controladas».

 

El comité estuvo integrado por profesionales en áreas como la ingeniería, la economía, la biología, la geología y el derecho.

 

Las mesas de discusión estuvieron divididas en tres fases, que, en términos generales, se centraron en diálogos regionales (San Martín; Cesar; Puerto Wilches y Barrancabermeja), revisión del marco regulatorio y análisis de la seguridad energética.

 

“Colombia tiene un gran potencial en yacimientos no convencionales.   Sin embargo, se debe cumplir la Ley de Transparencia y facilitar el acceso a la información pública, divulgar los impactos ambientales que se pueden generar y mantener al tanto de todo a las comunidades. Las recomendaciones señalan que se puede avanzar con los proyectos piloto de investigación en las condiciones señaladas”,   aseguró Juan Pablo Ruiz, experto de la comisión, cuando se presentó el informe.

 

La comisión de expertos aseguró que «en materia ambiental se estableció que hay un gran potencial, pero que se deben crear mecanismos de control en este sector».

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL considera muy importante que el tema sea perfectamente conocido entre la ciudadanía de Barrancabermeja, como quiera que la ciudad está incluida dentro de las primeras en Colombia en las que se llevaría a cabo esta técnica de exploración petrolera «no convencional».

 

PARA VER EL INFORME DE LOS EXPERTOS CON RELACION AL FRACKING HAGA CLICK AQUI

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Jonathan Vásquez opina sobre las altas tarifas de la Electrificadora

 

Le puede interesar: Escuche el ‘podcast deportivo’ de Barrancabermeja Virtual

 

Le puede interesar también: Ecopetrol confirma muerte del ingeniero Juan Carlos Campillo

 

Le puede interesar también: Según la Contraloría el ‘fracking’ es catastrófico para el país

 

Le puede interesar también: Así va quedando la vía Yuma, que conectará nuestro rio con la Ruta del Sol

 

Le puede interesar también: Motores de desarrollo empresarial y regional

 

Le puede interesar también: Coronell denuncia que Uribe quiere silenciarlo

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments