Inicio Noticias Varias Motores de desarrollo empresarial y regional

Motores de desarrollo empresarial y regional

Motores de desarrollo empresarial y regionalLas Cámaras de Comercio se han convertido en promotoras del desarrollo de las entidades y los empresarios del país.

 

Desde su creación, hace más de 140 años, las Cámaras de Comercio de Colombia han trabajado por la promoción y defensa transversal del sector empresarial de todos los rincones del país, a través de la creación de servicios personalizados que fortalecen sus habilidades gerenciales para lograr su crecimiento como empresarios, y a la vez, promoviendo el desarrollo de las regiones para hacerlas más competitivas.

 

Gracias a esta gestión, en las encuestas Pyme y Micro de Anif, en sus capítulos Capital Social, alrededor del 75 por ciento de los empresarios encuestados han señalado a las Cámaras de Comercio como sus principales aliadas para su fortalecimiento.

 

Asimismo, un estudio elaborado por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE de la Universidad de los Andes, sobre el papel de las Cámaras de Comercio en el país, concluye que son motores de modernidad y modelo institucional en Colombia.

 

Su impacto donde hacen presencia, afirma el estudio, implica una dinámica más rápida de expansión industrial y social, comparada con otras ciudades de similar tamaño. También es concluyente sobre su efecto detonante en la infraestructura, la educación, el turismo de negocios con los centros de convenciones, el impulso al desarrollo productivo y la formalización.

 

El Registro Mercantil

El Registro Mercantil es operado desde 1931 por las Cámaras de Comercio, en uno de los mejores ejemplos de descentralización por colaboración, en la que el Estado otorgó su administración a estas instituciones que cuben toda la geografía nacional, desde La Guajira hasta el Amazonas y desde San Andrés hasta Nariño, desempeñando un papel fundamental como agencias de desarrollo regional y empresarial.

 

La Comisión de la Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional – Uncitral, en la guía legislativa sobre los principios fundamentales de un registro de empresas afirma que “la inscripción registral otorga a las empresas mayor visibilidad, no solo en el mercado, sino también para los Estados, que de ese modo pueden identificar más fácilmente a las Mipyme que necesitan apoyo y diseñar los programas adecuados con ese fin”.

 

Agrega que “es indispensable que esa información sea de alta calidad, esté actualizada y sea fiable”. Es decir, recomienda su renovación periódica y con datos fidedignos.

 

Colombia está a la vanguardia en estas recomendaciones del organismo de las Naciones Unidas, dado que cuenta con un Registro Mercantil que contiene la información de las 1.582.000 empresas formales que existen en el país.

 

Su renovación anual permite al país contar con información actualizada de sus empresas para el diseño de política pública, la lucha contra la corrupción y, lo más importante, como respaldo a los mismos empresarios para la promoción de sus negocios, la toma de decisiones de inversión y el acceso al financiamiento.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Anuncian liquidación definitiva de la empresa Ferticol

 

Le puede interesar: Buzos provenientes de Cartagena buscarán el cuerpo del ingeniero Campillo

 

Le puede interesar también: Ecopetrol confirma muerte del ingeniero Juan Carlos Campillo

 

Le puede interesar también: Según la Contraloría el ‘fracking’ es catastrófico para el país

 

Le puede interesar también: Así va quedando la vía Yuma, que conectará nuestro rio con la Ruta del Sol

 

Le puede interesar también: A la cárcel tuitero que amenazó de muerte a periodistas

 

Le puede interesar también: Consejo de Estado ratifica pérdida de investidura para congresistas “vagos”

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments