Inicio Noticias Politica Barranqueños irán al Congreso para exigir revisión a tarifas que cobra la...

Barranqueños irán al Congreso para exigir revisión a tarifas que cobra la Electrificadora

Barranqueños irán al Congreso para exigir revisión a tarifas que cobra la ElectrificadoraLa inconformidad de los habitantes de Barrancabermeja   —por las altas tarifas del kilovatio hora que representan un alto costo y que inciden en el presupuesto de la canasta familiar—   se hizo sentir durante la reunión que sostuvieron líderes sociales con directivos de la Electrificadora de Santander.

 

Los funcionarios de la ESSA respondieron que «ellos actúan bajo el marco legal y operan actualmente bajo los parámetros establecidos por la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG) que es la encargada de establecer y autorizar las tarifas».

 

El veedor de los servicios públicos David Diaz Oviedo, quien intervino durante el encuentro, explicó como la tarifa del mercado no es fija y sus fluctuaciones constantes afectan a los usuarios de Barrancabermeja en detrimento de su bolsillo.     Por ejemplo, «hoy el valor del kilovatio es de $ 537.35, en diciembre del 2018 fue de $ 493 pero en la misma época hace dos años se situó en $ 524», advirtió Díaz Oviedo, quien propuso «una tarifa fija anual y con un incremento que no supere el Índice de Precios al Consumidor».

 

El veedor Ángel Rivera sostuvo además que gracias a los análisis de un experto en estos temas hicieron una fórmula tarifaria para estabilizar y bajar estas tarifas, pero aclaró que se hace necesario acudir a la Comisión Quinta del Congreso de la República, que es la encargada de analizar estos temas para que juntamente con la CREG fijen un marco legal más benévolo. «Ya la autoridad energética lo conoce, pero a la fecha su respuesta ha sido nula», aseguró.

 

Finalmente, los presentes acordaron integrar un frente común con el acompañamiento de líderes sociales, diputados, concejales e incluso el liderazgo de la bancada parlamentaria santandereana, el gobernador de Santander y el alcalde (e) de Barrancabermeja, Fernando Andrade, para ir a instancias nacionales y poder lograr que se revise el marco regulatorio que fija las políticas tarifarias en materia energética.

 

 

Finalmente se pudo establecer lo siguiente:

 

—  Las tarifas cobradas por la Electrificadora están sujeta a la ley y son del orden Nacional.

 

—  Las tarifas las regula la CREG y q son aprobadas por la Comisión 5 del Senado; por lo que se requiere hacer un trabajo de ‘sensibilización’ a esos congresistas y hacerles entender la prioridad de regular la llamada «tarifa climática» para municipios como Barrancabermeja con altas temperaturas y la necesidad de conservar subsidios a estratos 1, 2 y 3.    

 

La ESSA ya tiene a disposición otras alternativas como paneles solares para el suministro de energía en hogares y empresas.

 

—   Se planteó la necesidad urgente de organizar una ‘Mesa de Servicios Públicos’ para Barrancabermeja, la cual tendrá su primera reunión este sábado 6 de abril, a las 5 pm en el auditorio de SINTRAMUNICIPAL.

 

—  Asistir en forma masiva este viernes 5 de abril a las 5 pm en el Parque Camilo Torres, «descabezado» y llevar a cabo un plantón de protesta por las altas tarifas de la energía eléctrica en Barrancabermeja.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Garantizan control de orden público por partido entre Alianza y Millonarios

 

Le puede interesar: ANH autorizó a multinacional canadiense exploraciones en el Magdalena Medio

 

Le puede interesar también: Denuncie aquí a los congresistas vagos

 

Le puede interesar también: Capturan al exfiscal que había acusado a David Ravelo y José Arístides Andrade

 

Le puede interesar también: Nombrado nuevo gerente general en la refinería de Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: El peligro continúa: basuras de Bucaramanga podrían ser trasladadas a B/bermeja

 

Le puede interesar también: Ciro Fernández y José Alfredo Gnecco en la lista de los “30 más vagos” del Congreso

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments