Inicio Datos Curiosos Historia Anuncian liquidación definitiva de la empresa Ferticol

Anuncian liquidación definitiva de la empresa Ferticol

Anuncian liquidación definitiva de la empresa FerticolEl asesor jurídico de la Gobernación de Santander, Luís Alberto Flórez Chacón, anunció que la empresa Ferticol (Fertilizantes Colombianos) propiedad de la Gobernación de Santander entró a partir de la fecha en «proceso de liquidación judicial», luego de la realización de una asamblea de acreedores realizada en los horas de la mañana de este jueves 4 de abril de 2019, en la ciudad de Bucaramanga y que contó con la aprobación de los trabajadores de la factoría y representantes del sindicato.

 

Desde el 25 de febrero de 2017, (es decir hace más de un año), las plantas de Fertilizantes Colombianos S.A. (Ferticol), ubicadas en Barrancabermeja (Santander), estaban apagadas.   La empresa, la única mayoritariamente pública en Colombia que producía abonos industriales para el campo, se encontraba en «estado de coma» y su liquidación era inminente.  Hoy, 4 de abril de 2019 se registró «la crónica de una muerte anunciada».

 

Ferticol nació en 1.966 como un proyecto piloto de Ecopetrol con el propósito de solucionar una de las más agudas necesidades del país:  «la de obtener abonos químicos localmente que no solo permitiera el ahorro de divisas, sino que representara, por su calidad y precio razonable, un apoyo decisivo al incremento de la producción agrícola colombiana».

 

LE PUEDE INTERESAR:  «Las cosas que debemos saber de Ferticol»  (Por: Rosberg Perilla Pérez)

 

Sin embargo, la factoría una alternativa en momentos en los que en el país se está pensando en «potenciar el agro como motor del posconflicto», dejó de funcionar luego que le cortaran el servicio de gas y de energía eléctrica por el no pago de esos servicios.

 

En medio del abandono en el que se encuentra por la parálisis de sus operaciones, las instalaciones de la empresa venían sido objeto de robos, especialmente del sistema de cableado de la planta eléctrica.

 

Durante estos 15 meses, no se les había pagado sus sueldos a sus 230 trabajadores, directos y temporales. Asimismo, los 140 pensionados tampoco reciben sus mesadas desde diciembre del año 2015.

 

Se estima que Ferticol, sumida en una crisis económica y operativa, se liquida tras un déficit de más de 52.000 millones de pesos.

 

Antes de su parálisis, estaba produciendo menos del 60 por ciento de su capacidad instalada, que es de 70 toneladas diarias, que corresponde al 3 por ciento del total de abonos que se consumen en Colombia.

 

Y es que la crisis de la empresa no es nueva.   A lo largo de su historia ha sido objeto de varias modificaciones. En el año 2003 sufrió una reestructuración por cuenta de un hueco financiero que originó una parálisis general de operaciones durante 18 meses.

 

Ecopetrol que, en el año 2.003, durante el gobierno de Uribe Vélez, al pretender vender el primer 10% de acciones a particulares estaba interesada en que los nuevos compradores observaran «una empresa libre de cargas financieras», le cedió Ferticol a la Gobernación de Santander que, hasta hoy, 4 de abril de 2019, tuvo el 99,7 por ciento de las acciones. En poder de la gobernación de Santander, la situación de la compañía no mejoró.

 

Para cerrar «con broche de oro» el exgobernador, Richard Aguilar, se dedicó vender por cuotas varios lotes que la empresa no utilizaba, lotes con potencial de explotación urbana e industrial valorados en 60.000 millones de pesos.   Estos activos eran fundamentales para la empresa, pero no fueron invertidos para modernizar la empresa.

 

Así las cosas, el actual gobernador de Santander, Didier Tavera, nunca tuvo el más mínimo interés en reactivar la compañía, que hoy —definitivamente— se despide para siempre de Barrancabermeja.

 

“Nosotros no entendemos como el gobierno del coronel Hugo Aguilar, recibió una empresa con unos pasivos que superan los activos (…) y cómo se le permitió a Ecopetrol, que era la empresa que tenía los recursos, entregársela a la Gobernación», enfatizó Didier Tavera, actual gobernador de Santander.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Garantizan control de orden público por partido entre Alianza y Millonarios

 

Le puede interesar: ANH autorizó a multinacional canadiense exploraciones en el Magdalena Medio

 

Le puede interesar también: Denuncie aquí a los congresistas vagos

 

Le puede interesar también: Capturan al exfiscal que había acusado a David Ravelo y José Arístides Andrade

 

Le puede interesar también: En un video explican tragedia del ingeniero Campillo

 

Le puede interesar también: A la cárcel tuitero que amenazó de muerte a periodistas

 

Le puede interesar también: Consejo de Estado ratifica pérdida de investidura para congresistas “vagos”

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments