Inicio Noticias Judicial Fiscalía imputará cargos a ex presidentes de Reficar

Fiscalía imputará cargos a ex presidentes de Reficar

Fiscalía imputará cargos a ex presidentes de Reficar Los ingenieros Orlando Cabrales Martínez y Felipe Castilla Canales, ex presidentes de Reficar S.A., serán imputados por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

 

Nuevo material probatorio obtenido por el equipo de fiscales e investigadores que ha descifrado el esquema de corrupción en la construcción de la Refinería de Cartagena, considerado «el más grave caso de corrupción de Colombia», permitió definir una tercera fase de investigación que pondría al descubierto presuntas inconsistencias en la asignación del multimillonario contrato de gerenciamiento y administración del proyecto.

 

Los indicios darían cuenta que el contrato PMC (Project Management Consultant), cuyo valor inicial superó los 95 millones de dólares, habría sido entregado directamente a la compañía extranjera Foster Wheeler & Process Consultant, sin previo concurso público que garantizara una selección objetiva del contratista.

 

Esta adjudicación ‘a dedo’ habría limitado la participación de otras compañías que podrían haber acreditado el perfil y la experiencia para asumir la gerencia, asistencia y vigilancia de los contratos de construcción de la refinería, las interventorías y otras obligaciones contempladas.

 

Por esta nueva irregularidad detectada, la Fiscalía imputará el delito de «contrato sin cumplimiento de requisitos legales» a:

 

Felipe Castilla Canales, presidente de Reficar S.A., entre el 29 de abril y el 1 de octubre de 2009. Es señalado de tramitar el contrato PMC sin convocar concurso público.

 

Orlando Cabrales Martínez, presidente de Reficar S.A., entre el 1 de octubre de 2009 y el 21 de noviembre de 2012.   Se le atribuye la celebración del contrato con la firma Foster Wheeler & Process Consultant.

 

La audiencia de formulación de cargos se cumplirá el próximo jueves 25 de abril del año en curso, en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá.   Respecto al ex directivo de Reficar S.A., Orlando Cabrales Martínez, ésta es la segunda imputación en su contra.

 

En julio de 2017 fue judicializado como «presunto responsable de interés indebido en la celebración de contratos» y actualmente cumple medida no privativa de la libertad.

 

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Petroleras comienzan trámites para hacer fracking en Colombia

 

Le puede interesar: Suspendida Claudia Ortiz de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural

 

Le puede interesar también: Este es el barranqueño seleccionado de 1300 jóvenes para conformar la Filarmónica Joven de Colombia

 

Le puede interesar también: Según Coronell: “Néstor H. Martínez pidió a Mattos un porcentaje del pleito por la venta de carros Hyundai”

 

Le puede interesar también: #BASURACHALLENGE se toma el monumento al ferrocarril

 

Le puede interesar también: La USO inauguró hoy obra en cancha de fútbol del barrio Las Playas

 

Le puede interesar también: “Acueducto de El Llanito es gracias a la gestión del diputado Carlos Alberto Morales”, dice Arturo Rey

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments