Bienvenido a BVirtual 

Nuevo caso que compromete al fiscal NHM, denuncia el periodista Daniel Coronell

Nuevo caso que compromete al fiscal NHM, denuncia el periodista Daniel CoronellEl periodista, Daniel Coronell, columnista de la revista Semana, en su más reciente columna publicada este domingo 10 de febrero titulada “Cien millones de pesos, no más”, denuncia que el “el fiscal general de la nación Néstor Humberto Martínez no ha explicado su participación como abogado de Carlos Mattos en el proceso en que una jueza admite haber recibido plata por tomar medidas que favorecieron a su cliente. Las dudas seguirán creciendo porque, además, existen documentos que prueban que Néstor Humberto ya había litigado ante un despacho presidido por la misma jueza. En esa ocasión defendía los intereses de Corficolombiana y también ganó el caso”.

 

Según la nueva denuncia de Coronell, la persona encargada de entregarle el dinero a la jueza corrupta fue Dagoberto Rodríguez, auxiliar del juez sexto civil del circuito Reynaldo Huertas. Según la acusación de la Fiscalía también ese juez y su auxiliar fueron sobornados por Carlos Mattos.

 

En interrogatorio, (según el periodista de la revista Semana) el funcionario Dagoberto Rodríguez afirmó que la jueza no solo recibía plata, sino que también pedía que le cumplieran un supuesto acuerdo:  “Durante el año 2017, siendo juez 10 civil del circuito subió varias veces a hacerme el reclamo de por qué yo no llevaba las razones al señor Carlos Mattos para que le cumpliera lo acordado”.

 

La jueza firma junto con Néstor Humberto un acta correspondiente a la audiencia de un millonario pleito en el año 2012.   La jueza, hoy confesa autora del delito de cohecho, era titular del juzgado décimo civil del circuito de descongestión.

 

El periodista Daniel Coronell se pregunta en su columna:   ¿Qué era lo acordado?¿Cómo lo habían acordado si aparentemente la jueza, a diferencia de los otros presuntos sobornados, nunca llegó a conocer a Carlos Mattos?

 

Dagoberto Rodríguez declaró: “Yo desconozco al día de hoy los posibles arreglos entre Ligia, Carlos Mattos y el abogado que llevaba el proceso”.

 

“El abogado demandante en este caso, y quien tenía el poder de Carlos Mattos, era el doctor Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal, para ese momento era abogado litigante”,   sostuvo en la audiencia el fiscal del caso, quien agregó:  “El proceso, a pesar de que él inicia con la demanda del proceso, quien lleva el proceso es un abogado suplente del bufete del abogado demandante, para ese momento, Néstor Humberto Martínez Neira”.

 

Según Daniel Coronell ese abogado suplente, empleado de la firma DLA Piper Martínez Neira, es Sergio Alberto Rojas Quiñones. Un joven profesional que podría terminar siendo el chivo expiatorio de este asunto.

 

Sin embargo Coronell aclara en su denuncia que “antes de que Rojas Quiñones tuviera siquiera su tarjeta profesional, la jueza Ligia del Carmen Hernández se conocía con Néstor Humberto Martínez”.

 

Como si fuera poco, el periodista Daniel Coronell muestra en su columna un documento que la jueza firma junto con Néstor Humberto un acta correspondiente a la audiencia de un millonario pleito en el año 2012.  La jueza, hoy confesa autora del delito de cohecho, era titular del juzgado décimo civil del circuito de descongestión.

 

Según Coronell  “a su despacho fue repartida la demanda del señor Alejandro González Beltrán que pedía que Corficolombiana le pagara tres Certificados de Depósito a Término(CDT), por 58 millones de pesos cada uno, que había expedido en 1989 Corfivalle, empresa absorbida después por Corficolombiana”.

 

Néstor Humberto Martínez actuó, en este otro caso, como apoderado de Corficolombiana, empresa del Grupo Aval.

 

La jueza decidió a favor del hoy fiscal general y de su cliente.

 

El pleito ha ido a tribunales superiores, a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte Constitucional y, siete años después del fallo, aún hay decisiones judiciales por tomar.

 

En un prospecto de colocación de acciones de hace unos meses, Corficolombiana advierte que existen aún  “dos procesos pendientes, relacionados con este caso, que podrían llegar a costarles 13.000 millones de pesos cada uno”.

 

Analistas consideran que “este caso sería un proceso más en donde el fiscal, Néstor Humberto Martínez, tenía intereses como abogado de esa empresa privada, un ejemplo de un claro conflicto de intereses”.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: ¿A quién prefiere usted como próximo alcalde de nuestra ciudad?

 

Le puede interesar: Renueve su Registro Nacional de Turismo

 

Le puede interesar también: Por la fecha 3 de la Liga, Alianza Petrolera y Santa Fe empataron 0-0.

 

Le puede interesar también: Cambios en la cúpula administrativa de Ecopetrol

 

Le puede interesar también: Alcaldía entregó a la comunidad el Colegio Agropecuario La Fortuna

 

Le puede interesar también: Cámara de Comercio amplia horarios en temporada de renovación

 

Le puede interesar también: En B/bermeja Liberales piden consulta popular para escoger a sus candidatos

 

Le puede interesar tambiénCámara de Comercio amplia horarios en temporada de renovación

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments

Instale la aplicación