Bienvenido a BVirtual 

Confirman imputación de cargos a 5 ex ejecutivos de Ecopetrol

Confirman imputación de cargos a 5 ex ejecutivos de Ecopetrol

La solicitud de nulidad presentada por la defensa en el caso REFICAR, considerado como uno de los mayores escándalos de corrupción en el país, fue rechazada por un Juez de la República.

 

De acuerdo con un mensaje por Twitter publicado por el ente acusador, “el Juez dio la razón a la Fiscalía y consideró que hechos jurídicamente relevantes fueron presentados en forma debida en imputación y en escrito de acusación”.

 

La Fiscalía imputó el año pasado los delitos de «administración desleal y obtención de documento público falso en calidad de coautores», a Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy,   Diana Constanza Calixto Hernández,   Pedro Alfonso Rosales Navarro   y Reyes Reinoso Yánez,  exintegrantes de la Junta Directiva de la Refinería de Cartagena (REFICAR).

 

Dentro de la Junta Directiva de REFICAR, para 2013, Gutiérrez Pemberthy fungía como presidente de Ecopetrol,   Rosales Navarro como vicepresidente de Downstream de Ecopetrol y Calixto Hernández era el jefe de Finanzas Corporativas de Ecopetrol. Entretanto, Reyes Reinoso Yánez como presidente de la Refinería asistía a las juntas.

 

El organismo señaló entonces que “según la investigación, para marzo de ese año, cuando comenzó el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, integrantes de la Junta Directiva, incluido su Presidente, supuestamente ocultaron la información financiera a la Junta Directiva de Ecopetrol, que reflejaba una realidad del proyecto negativa, logrando así que la estatal petrolera asignara mayores recursos al mismo, cuando no estaba siendo rentable para la compañía”.

 

Inicialmente para este proyecto se destinó un presupuesto de 3.777 millones de dólares para su ejecución, sin embargo, se fueron realizando varios aumentos al presupuesto, los cuales se conocían como «controles de cambio», llegando a un valor de 8.016 millones de dólares.    Tales cambios fueron aprobados por la Junta Directiva de Ecopetrol, ya que no conoció el VPN (Valor Presente Neto), que era negativo y generaba pérdidas al negocio, advierte la Fiscalía.

 

En la audiencia de imputación la Fiscalía solicitó «medida privativa de la libertad para Gutiérrez Pemberthy y para Calixto Hernández», no obstante la juez se abstuvo de imponerla y los dejó en libertad mientras continúa el proceso.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Se posesionó Junta Directiva periodo 2019- 2022

 

Le puede interesar: Daniel Coronell desmiente al fotógrafo Chucho Villamizar

 

Le puede interesar también: Ecopetrol anuncia mantenimiento de algunas plantas en la refinería de B/bermeja .

 

Le puede interesar también: UMATA pide a pescadores respetar las tallas mínimas de los peces

 

Le puede interesar también: Alcalde dice NO a disposición de basuras de Bucaramanga en B/bermeja

 

Le puede interesar también: 4.324 estudiantes se postularon a becas de educación superior

 

Le puede interesar también: Incendio en el relleno de REDIBA reabre polémica sobre su ubicación

 

Le puede interesar tambiénPrimera victoria de Alianza Petrolera

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments

Instale la aplicación