Bienvenido a BVirtual 

Daniel Coronell desmiente al fotógrafo Chucho Villamizar

Daniel Coronell desmiente al fotógrafo Chucho Villamizar

El periodista, Daniel Coronell  —quien reside en la ciudad de Miami y en la actualidad ejerce como presidente de noticias de Univisión, (la más poderosa cadena hispana de televisión en los Estados Unidos), y además columnista de la revista Semana en Colombia—   desmintió, categóricamente, al fotógrafo Jesús ‘Chucho’ Villamizar, que el pasado 20 de enero para la televisión colombiana, en la emisión central de Noticias Caracol, manifestó,  después de 30 años de ocurrida la masacre de La Rochela,  «haber visto en persona, en el sitio de los acontecimientos, al ex militar y mercenario israelí, Yair Klein».

 

La polémica en las redes sociales se desató a raíz de que el periodista, Juan David Laverde, del canal Caracol, 30 años después, dio valor a las declaraciones del fotógrafo Chucho Villamizar (VER NOTICIA DEL CANAL CARACOL), y mediante un trino manifestó:

«Por primera vez un testigo asegura que el mercenario israelí Yair Klein estuvo en el lugar de la masacre».

 

 

Sin embargo, de manera inmediata, el periodista Daniel Coronell puso en duda la versión del fotógrafo y mediante otro trino respondió de la siguiente manera:

 

 

 

 

«Es un hecho que el jefe de la patrulla paramilitar que ejecutó la masacre (alias «El Negro Vladimir») fue alumno de Klein.  Está pobrado en el video que yo publiqué en junio de 1989 en el Noticiero Nacional.  Sin embargo, desconfio de la versión del fotógrafo Jesús Villamizar que recibió plata del DAS para tratar de desacreditar a la principal testigo de la compra de la reelección de Uribe».

 

 

 

Más adelante, el periodista Daniel Coronell, para reafirmar su comentario, compartió un video de Noticias Uno (fecha, julio 24 de 2010), en donde se evidencia que el DAS le pagó dinero en efectivo al fotógrafo Chucho Villamizar para que sirviera de «falso testigo judicial», por lo que en opinión del columnista:  «no confía en sus declaraciones»

 

 

 

PARA VER VIDEO DE NOTICIAS UNO HAGA CLICK AQUI

 

Hace 30 años, cuando se presentó la masacre, el fotógrafo Jesús Villamizar, junto con la periodista Nohora Beltrán (ambos, en esa época, al servicio del periódico Vanguardia Liberal) fueron los primeros que asistieron al sitio de los acontecimientos, trasladados hasta la zona de La Rochela en un vehículo propiedad del periódico, conducido por el entonces gerente local de Vanguardia Liberal, Darío Echeverri.

 

La periodista Nohora Beltrán no recuerda haber visto al mercenario israelí Yair Klein en el sitio de la tragedia, ni tampoco recuerda que el fotógrafo Chucho Villamizar, en esa época, le hubiera comentado algo específico sobre el particular;   «muy raro porque entre los dos estábamos cubriendo la noticia», recuerda la comunicadora social.

 

La declaración (ex temporánea) del fotógrafo Chucho Villamizar, ha sido rechazada en forma unánime por todos los investigadores que tuvo el macabro acontecimiento debido a que en ninguna parte del expediente de esa investigación judicial se habla de la presencia de Yair Klein en el sitio de los hechos.

 

La masacre de La Rochela ocurrió el 18 de enero de 1989, en inmediaciones del corregimiento de La Rochela, en el municipio de Simacota (Santander).

 

La masacre fue perpetrada por un grupo paramilitar en la que murieron 12 de 15 funcionarios judiciales que investigaban varios delitos en la zona. «El crimen fue el resultado de una alianza entre paramilitares, narcotraficantes y miembros del ejército», ha sido la conclusión a que han llegado todos los investigadores.

 

El hecho se enmarca dentro de un contexto de violencia contra funcionarios judiciales.

 

En la época en que ocurrieron los hechos, se presentaron en Colombia numerosos ataques contra empleados de la administración de justicia. Entre 1979 y 1991, un promedio anual de 25 jueces y abogados fueron asesinados o sufrieron algún tipo de atentado.

 

Según un ex paramilitar llamado Alonso J. Vaquero Agudelo, alias ‘Negro Vladimir’, la orden de asesinar a los funcionarios investigadores la dio el capo del narcotráfico Gonzalo Rodriguez Gacha, miembro del Cartel de Medellín.​

 

En las investigaciones estaban involucrados los siguientes generales: Farouk Yanine Díaz, Juan Salcedo Lora, Carlos Julio Gil Colorado y Alfonso Vacca; así como un ex congresista, Tiberio Villareal Ramos.

 

Según declaraciones de alias ‘Vladimir’, el ex congresista Villareal presionó a los narcos para que se efectuara la masacre, porque quería que se robaran los expedientes que llevaba la comisión judicial.

 

Sin embargo, jamás —durante todo el expediente— se mencionó el nombre del mercenario israelí Yair Klein en el escenario de ese acontecimiento criminal, tal como lo sugiere hoy el controvertido fotógrafo.

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL comparte con sus lectores el informe oficial del Centro de Memoria Histórica de Colombia sobre la masacre de La Rochela, en donde se aclaran los macabros acontecimientos de esta terrible tragedia.

 

PARA VER INFORME DEL CENTRO DE MEMORIA HISTóRICA DE COLOMBIA HAGA CLICK AQUI

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Se posesionó Junta Directiva periodo 2019- 2022

 

Le puede interesar: “5.000 soldados en Colombia”, un apunte en la libreta de Bolton

 

Le puede interesar también: Martes 29 de enero, indignados piden la renuncia del fiscal NHM .

 

Le puede interesar también: Juan Manuel Galán anuncia respaldo a Leónidas Gómez a la gobernación de Santander

 

Le puede interesar también: 1 de febrero el Día Mundial de los Humedales

 

Le puede interesar también: 4.324 estudiantes se postularon a becas de educación superior

 

Le puede interesar también: Incendio en el relleno de REDIBA reabre polémica sobre su ubicación

 

Le puede interesar tambiénPrimera victoria de Alianza Petrolera

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments

Instale la aplicación