Inicio Noticias Judicial Incendio en el relleno de REDIBA reabre polémica sobre su ubicación

Incendio en el relleno de REDIBA reabre polémica sobre su ubicación

Incendio en el relleno de REDIBA reabre polémica sobre su ubicación En la noche del lunes 28 de enero se presentó una conflagración en el relleno sanitario ubicado en la vereda Patio Bonito, corregimiento de La Fortuna, municipio de Barrancabermeja.

 

Las autoridades investigan las causas que provocaron el incendio forestal en esa zona donde se depositan a diario cerca de 400 toneladas de basura del relleno sanitario administrado por la empresa REDIBA.

 

Los habitantes de la vereda Patio Bonito  manifestaron que «el incendio quemó una gran cantidad de desechos que provocó un daño al ecosistema por la caída de ceniza y los fuertes olores, por lo que nuevamente solicitaron a la CAS el cierre de ese relleno sanitario por las consecuencias generadas en el medio ambiente circunvecino a la cuenca hídrica de la ciénaga San Silvestre considerada la más importante reserva hídrica con que cuenta Barrancabermeja y de donde se surte el acueducto local para el consumo de agua de más de 300.000 habitantes en esta ciudad».

 

 

¿Qué dice la Alcaldía Municipal?

 

Ante la conflagración ocurrida la noche anterior en el relleno sanitario de REDIBA, que afectó una de las celdas de disposición de residuos sólidos, la Alcaldía de Barrancabermeja remitió el informe a la CAS, ANLA, Ministerio de Ambiente y Superintendencia de Servicios Públicos, exponiendo la situación presentada y solicitando a la vez se inicien las investigaciones que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

 

La alcaldesa (e)  Francy Elena Álvarez Ospino, en el oficio enviado a los entes en mención  pide «iniciar  las investigaciones para determinar y verificar la causa de la conflagración y  se realice una revisión de todas las actividades de control y seguimiento contempladas en el artículo 2.2.2.3.9.1. del Decreto 1076 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiental y Desarrollo Sostenible”.

 

Así mismo, la Alcaldía de Barrancabermeja  solicita se  requiera a REDIBA S.A E.S.P. la ruta de atención que realizó dentro de la plataforma vital de la respectiva autoridad ambiental y el Plan de Contingencia contenido dentro del Plan de Manejo Ambiental y de ser procedente se decreten las alertas y medidas que sean necesarias para que eventos como el ocurrido no se vuelvan a presentar, y de esta manera se preserve la seguridad y la salud de los residentes de la vereda Patio Bonito, así como la conservación del ambiente.

 

La Alcaldía de Barrancabermeja  pide la realización de  una visita técnica a las instalaciones del relleno sanitario, con el objetivo de determinar las condiciones de seguridad en las cuales opera el mismo y verificar la eficiencia y eficacia de las medidas de seguridad implementadas en relación con el Plan de Manejo Ambiental, el Programa de Seguimiento y Monitoreo, el Plan de Contingencia, y demás que se requiera de acuerdo a la norma aplicable al caso.

 

El oficio remitido por la alcaldesa encargada fue enviado con copia  a la Defensoría del Pueblo de Barrancabermeja, Personería Municipal de Barrancabermeja, Contraloría Municipal de Barrancabermeja, Procuraduría Provincial de Barrancabermeja y Fiscalía General de la Nación (Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente).

 

La presencia del relleno sanitario en esa zona ha sido centro de una polémica, pues se le sindica de ser «una fuente de contaminación de la ciénaga de San Silvestre, espejo de agua que abastece a la población del puerto petrolero».

 

En la actualidad, varias investigaciones se adelantan sobre este depósito, que se construyó en ese sector bajo una licencia ambiental otorgada por la propia CAS, pese a ser «un área de especial protección».

 

Como parte de una medida cautelar dispuesta por ese ente legislativo, 25 familias de la vereda hoy reciben agua en carrotanques, ya que lixiviados del relleno contaminaron los cauces de los que se proveían del vital líquido, los cuales desembocan en la ciénaga de San Silvestre.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Nuevos secretarios de las TIC y del Medio Ambiente

 

Le puede interesar: “5.000 soldados en Colombia”, un apunte en la libreta de Bolton

 

Le puede interesar también: Martes 29 de enero, indignados piden la renuncia del fiscal NHM .

 

Le puede interesar también: Juan Manuel Galán anuncia respaldo a Leónidas Gómez a la gobernación de Santander

 

Le puede interesar también: 1 de febrero el Día Mundial de los Humedales

 

Le puede interesar también: 4.324 estudiantes se postularon a becas de educación superior

 

Le puede interesar también: Aparecen más pruebas contra NHM, denuncia la periodista María Jimena Duzán

 

Le puede interesar tambiénLa USO se vincula con obras sociales en barrios de Barrancabermeja

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments