Inicio Noticias Judicial Aparecen más pruebas contra NHM, denuncia la periodista María Jimena Duzán

Aparecen más pruebas contra NHM, denuncia la periodista María Jimena Duzán

Aparecen más pruebas contra NHM, denuncia la periodista María Jimena DuzánLa periodista, María Jimena Duzán, en su columna de la revista Semana que comenzó a circular este domingo 27 de enero, denuncia que «aparecen más pruebas en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez en el caso Odebrecht» que lo comprometen en el sentido de que «si sabía de los delitos que se venían cometiendo con los recursos de la Ruta del Sol II» como quiera que se desempeñaba para la época de los acontecimientos como «asesor jurídico del Grupo Aval», una de cuyas empresas está —aparentemente— comprometida con el pago de los sobornos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

 

La columna de la periodista Duzán, que lleva por título «Una prueba más» advierte que en el juicio contra José Elías Melo salió a la luz otra prueba que demostraría cómo Corficolombiana sí estaba al tanto del soborno que se le pagó al ex viceministro García por 6,5 millones de dólares en 2010, pero que ha sido menospreciado hasta ahora por la Fiscalía de Martínez Neira.

 

Según María Jimena Duzán se trata de un concepto jurídico pedido por el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales al entonces presidente de Odebrecht en Colombia, Bueno Junior, que le habría sido entregado de manera extraoficial y furtiva por un asesor de Corficolombiana.

 

García Morales le habría pedido ese concepto a Bueno el 14 de diciembre del 2009 en un reunión clandestina, una de las tantas que tuvieron para acordar el pago de la coima y para fijar las condiciones en las que García se comprometió a “no permitir ningún tipo de flexibilización de la mesa evaluadora a la hora de evaluar las ofertas”.

 

En opinión de la conocida periodista «nervioso porque en el Inco se había iniciado la audiencia de adjudicación y ya tenía tomada la decisión de excluir a OHL», el único competidor que le quedaba al consorcio liderado por Odebrecht y el Grupo Aval, García le exigió a Bueno un concepto de un abogado reconocido para que avalara la decisión que había tomado. Él mismo escogió el nombre de Hugo Palacios Mejía quien según García prestaba sus servicios a Corficolombiana (donde el actual fiscal era asesor jurídico).

 

Más adelante la periodista María Jimena Duzán dice que «a las tres de la tarde del otro día 15 de diciembre, a tan solo unas horas de que se reiniciara la audiencia de adjudicación en la que se iba a declarar como ganador al consorcio presidido por Odebrecht y el Grupo Aval, Pedro Valencia un asesor de Corficolombiana le entregó al viceministro un sobre con el concepto que él ocultó porque nunca lo radicó ni registró sobre la mesa».

 

Para la columnista María Jimena     «nadie mejor que Néstor Humberto Martínez que fue superintendente bancario y asesor estrella de Luis Carlos Sarmiento  para entender que es imposible que Melo hubiera actuado solo».

 

García hizo esta revelación en su aceptación de cargos como prueba de su colaboración con la justicia en febrero de 2017 y con el propósito de demostrar que “efectivamente tal y como lo asegura el señor Bueno y como yo pude corroborar, las conversaciones que de manera extraoficial sosteníamos, eran del conocimiento de los socios del consorcio”.

 

En otras palabras, (según la columnista de la revista Semana)    «García dejó claro que al recibir el concepto jurídico por parte de Corficolombiana constató que ellos estaban al tanto de que Bueno y él estaban cuadrando el soborno y que eso lo dejó tranquilo».

 

La SIC (Superitendencia de Industria y Comercio) consideró en su fallo que «este concepto es una prueba más de que Corficolombiana sí sabía de la coima y además establece que el propio José Elías Melo fue quien lo tramitó».   Sin embargo (según denuncia la periodista María Jimena Duzán)  para la Fiscalía de Martínez Neira este hecho ha sido irrelevante.

 

El lunes de la semana pasada Bueno junior volvió a hablar de ese concepto en su testimonio dentro del juicio contra José Elías Melo y reveló un dato nuevo. Dijo que «el concepto había sido pagado por Corficolombiana» (empresa del Grupo Aval)

 

La periodista Duzán en la revista Semana advierte que «sorprendentemente no hubo ninguna contrapregunta ni del fiscal, ni del procurador delegado ni del juez y el tema se quedó sin desarrollar».

 

 

Interrogantes que se plantea la periodista María Jimena Duzán

 

—  ¿Por qué no le llamaron la atención a la Fiscalía las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se hizo ese pago?

 

—  ¿Acaso no les produjo curiosidad saber quién en Corficolombiana lo pudo haber ordenado y autorizado?

 

—  ¿No les llamaría la atención saber cuál era el propósito del concepto pedido en una reunión clandestina, la víspera de la adjudicación de la obra, que además no debía ser radicado formalmente en el Inco?

 

—  ¿No ameritaría preguntarse por qué Corficolombiana siendo parte interesada en el resultado de la licitación le pidió a un abogado respetable un concepto que reafirmaba la decisión de excluir al único competidor y que fue entregado por debajo de la mesa?

 

Para la columnista  «no hay duda de que Melo está metido hasta el cogote, pero también es cierto que sería imposible que fuera el único involucrado. En el mundo corporativo ningún funcionario cuenta con el nivel de autonomía para actuar por cuenta propia como parecería ser la tesis de la Fiscalía, sin someterse a los controles y cadenas de autorización típicos de una entidad de la importancia de Corficolombiana».

 

«Nadie mejor que Néstor Humberto Martínez que fue superintendente bancario y asesor estrella de Luis Carlos Sarmiento, para entender que es imposible que Melo hubiera actuado solo», advierte María Jimena Duzán.

 

Corficolombiana y su controlante el Grupo Aval han dicho que «solo conocieron los sobornos por las revelaciones hechas por los exdirectores de Odebrecht en diciembre de 2016».    Sin embargo, existen pruebas e indicios suficientes para adelantar una investigación sobre el conocimiento previo que podría haber tenido Corficolombiana en el pago de sobornos para adjudicar la Ruta del Sol II.

 

Finalmente la periodista remata diciendo:   «El problema es que el señor fiscal no tiene interés en desatar esa madeja».

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: La USO pide audiencia con el Presidente Duque para evitar venta de Ecopetrol

 

Le puede interesar: Se hace realidad la ejecución de la vía Centenario

 

Le puede interesar también: Luis González: en el ojo del huracán por el caso ‘cianuro’

 

Le puede interesar también: Caso Odebrecht en Colombia … pasa todo y no pasa nada

 

Le puede interesar también: Ecopetrol miente a la comunidad: dice alcaldía de Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: No fue admitida denuncia contra Luis González por presunta manipulación de pruebas en caso Pizano

 

Le puede interesar también: Descargue el recibo del Impuesto Predial en internet

 

Le puede interesar tambiénNuevas y sorprendentes revelaciones en audiencia Odebrecht-Aval 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments