Inicio Noticias Politica Conozca la rendición de cuentas del senador Horacio José Serpa en 2018

Conozca la rendición de cuentas del senador Horacio José Serpa en 2018

Conozca la rendición de cuentas del senador Horacio José Serpa en 2018El senador Horacio José Serpa Moncada, es sin lugar a dudas el personaje del año 2018, su rápida y ascendente carrera sumado a su corta edad, lo tiene ya con una carrera política consolidada a pulso y con importantes gestiones.

 

Horacio José, nació en Barrancabermeja y estudió en escuelas de alto nivel.

 

Su bachillerato lo hizo en el Gimnasio Moderno de Bogotá, el titulo de administrador de empresas lo obtuvo en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA e hizo una especialización en Negocios Internacionales y Política Económica en la American University de Washington.

 

En 2009 hizo una especialización en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos en la Universidad de Columbia de Nueva York.

Serpa ha desempeñado cargos en el sector público y privado.

 

Durante 3 años trabajó en la Banca Corporativa de Bancolombia, y también fue consultor en la empresa de consultoría “7-24 consultores”.

 

En la campaña política a la gobernación de Santander en el 2008, en donde su padre Horacio Serpa Uribe se lanzó como candidato por el partido Liberal, Horacio José co-lideró el comité de «Nuevas Generaciones y Jóvenes Profesionales» para apoyar la campaña de su papá.

Esa función le llegó de forma natural, no solo por ser hijo de un ex ministro, sino porque desde su adolescencia ha formado parte del Partido Liberal, inicialmente en las juventudes liberales.

 

Fue secretario privado de Rafael Pardo en la candidatura a la Presidencia entre 2009 y 2010.

 

Sus buenas conexiones en el partido fueron claves para tener la cabeza de lista del Partido Liberal al Concejo de Bogotá en 2011, pues políticos jóvenes como David Luna, Juan Manuel Galán y Simón Gaviria lo respaldaron.

 

Concejal de Bogotá en dos oportunidades, con altas votaciones en 2011 saco 27.571 y en 2015, obtuvo 36.942 votos la máxima votación de los aspirantes al concejo de Bogotá, como si fuera poco, en 2017, fue elegido presidente del Concejo Distrital de Bogotá en votación unánime de 45 votos de 45, hecho histórico, ya que es la primera vez que un concejal es elegido presidente por unanimidad.

 

Sin embargo, no terminó su periodo porque renunció a su curul para lanzarse al Senado en remplazo de su padre, quien a última hora declinó su aspiración a la reelección por diferencias con el jefe del liberalismo, César Gaviria.

 

En el 2018 en una campaña de 3 meses, logro la tercera mayor votación del Partido Liberal, al obtener 93.599 votos en todo el país, de ellos más de 22.000 en Santander y casi 4.000 votos en Barrancabermeja.

 

Su carrera política lo coloca como uno de los políticos jóvenes que ya no solo son una promesa sino una realidad para el país, el departamento y Barrancabermeja.

 

Su arduo trabajo en el Senado de la república ha sido fructífera y abundante, colocándolo como uno de los más acuciosos y trabajadores del Congreso.

 

 

Aquí está la Rendición de Cuentas del senador Horacio José Serpa 2018

 

PRIMERO:   Logra que el proyecto de Acto Legislativo que pretende elevar a Barrancabermeja a la categoría de Distrito Especial, fuera aprobado con amplias mayorías en los cuatro (4) debates que se surtieron ante el Senado de la República y la Cámara de Representantes.    

El senador ha dicho que en el 2.019 conseguirá nuevamente el apoyo de todas las bancadas para los cuatro (4) debates restantes, y así, hacer de esta importante iniciativa, una realidad para todos los habitantes de Barrancabermeja.

 

 

SEGUNDO:   Radicóؙ un proyecto de ley que pretende ampliar el número de miembros en el  Consejo Nacional de Planeación a fin de incluir la representación y participación de los jóvenes en este importante órgano de elaboración y decisión del Plan Nacional de Desarrollo.    En el año 2019 afirma que impulsará esta iniciativa legislativa para que «la voz de los jóvenes colombianos sea escuchada y sus propuestas, necesidades y observaciones jueguen un papel importante en la elaboración de los planes de desarrollo».

 

 

TERCERO:   Junto con la bancada del partido Liberal radicó un proyecto de ley que busca «fomentar el uso de nuevas tecnologías financieras para mejorar la provisión de créditos al servicio de la productividad regional y así incentivar el desarrollo de nuevos emprendimientos».     El senador manifestó que en el año 2019 buscará  el apoyo mayoritario para esta iniciativa.   «La inclusión financiera y la creación de un ecosistema propicio para la innovación y el talento», son parte sus prioridades, manifestó en su documento de rendición de cuentas.

 

 

CUARTO: Presentó ponencia positiva al proyecto de ley que «busca regular los cobros por derechos de grado en las instituciones de educación superior del país».   El valor no puede ser superior al costo de producción física del diploma.   Según se ha podido establecer en el 2.019 impulsará el trámite de este proyecto.

 

 

QUINTO:   Presentó ponencia positiva al proyecto de ley que busca «fomentar y facilitar la prestación del servicio de transporte escolar en zonas de difícil acceso».   Esta importante iniciativa fue aprobada en primer debate en la Comisión VI del Senado.

 

 

SEXTO:    El  28  de agosto y 13 de septiembre de 2.018 lideró un importante debate de control político en el cuál «se puso en evidencia los abusos que cometen las aerolíneas en contra de sus usuarios».      En el marco de dicho debate, le recordó a la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil sus funciones legales y se le advirtieron las serias y complicadas falencias administrativas que hoy mantienen los abusos de las aerolíneas en la impunidad.

 

Durante estos primeros seis (6) meses, el senador Horacio José Serpa elevó sendas peticiones ante la dirección de la Dirección Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil con el propósito de conocer la cantidad de sanciones administrativas impuestas, los retrasos en los vuelos nacionales e internacionales de todas las aerolíneas y los slot de los vuelos para cada mes.       En el año 2019 seguirán siendo parte de las prioridades del congresista: los derechos del consumidor del servicio de transporte aéreo y la seguridad de la infraestructura aeroportuaria.

 

 

SEPTIMO:   Junto con todos los miembros de la bancada liberal, logró que «el Gobierno Nacional eliminara de la Ley de Financiamiento el IVA de la canasta familiar».   Para el senador Serpa Moncada a todas luces «era una medida injusta y regresiva en contra de la clase media del país».       En el marco del debate de la Ley de Presupuesto y de la Ley de Financiamiento, advirtió que  «la política de recaudo debía concentrarse, no en medidas regresivas como el IVA a la canasta familia, sino en medidas tendientes a combatir la evasión tributaria y el contrabando que le cuesta al país anualmente casi 50 billones».

 

 

OCTAVO:    Participó de manera activa en el debate de la Ley que pretende «modernizar el sector de las Tecnologías y las Comunicaciones (TIC)».     Resaltó las bondades de este proyecto que permiten «disminuir la brecha digital en el país»,  pero también, sentó una posición crítica en contra de aquellas medidas que se alejaban del espíritu y el objeto principal de la norma.       Formuló varias observaciones a dicho proyecto, logrando la inclusión de un control periódico en la ejecución de las llamadas obligaciones de hacer, democratizando el proceso de selección de los miembros de la CRC y armonizando los términos del régimen de inhabilidades con los previstos en el Estatuto Anticorrupción.

 

 

NOVENO:     Como miembro de la Comisión VI del Senado, le advertí al Ministerio de Cultura Nacional que el presupuesto destinado a dicho sector para la vigencia del año 2019, no estaba alineado con las propuestas y políticas de la economía naranja.      Esta importante apuesta económica debe recibir el respaldo de todos los sectores y en el 2019 prometió luchar para que así sea.

 

 

Finalmente, el senador barranqueño Horacio José Serpa advirtió que «sus intervenciones, iniciativas, propuestas, debates y en general, toda la actividad legislativa de este periodo, fueron en función de todos los colombianos, muy especialmente, en pro de los intereses y derechos de los más necesitados».

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Como frágiles y extrañas consideran pruebas del atentado a Iván Duque

 

Le puede interesar: Este viernes 28 de diciembre ‘rendición de cuentas’ de la Alcaldía 2018

 

Le puede interesar también: Aquí está el informe de la Rendición de Cuentas de la Alcaldía 2018

 

Le puede interesar también: Rafael Merchán, testigo en caso Odebrecht, apareció muerto en su apartamento

 

Le puede interesar también: Accidente en Puerto Parra dejó una persona muerta

 

Le puede interesar también: Presidente de Colombia firma aumento de 6% a salario mínimo

 

Le puede interesar también: “No se equivocó, lo descubrieron que es diferente”. SuperNotariado habría mentido

 

Le puede interesar tambiénAño viejo de Miss España el más popular en Barrancabermeja

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments