Mal año de Sarmiento Angulo no solo se debe a Odebrecht

Mal año de Sarmiento Angulo no solo se debe a OdebrechtLa decisión de la plenaria del Senado de ponerle una sobretasa de renta a las entidades financieras las golpea a todas y a sus dueños, pero especialmente a Luis Carlos Sarmiento Angulo, propietario de casi una cuarta parte de los bancos.

 

Con eso el hombre más rico de Colombia recibe otro golpe en el que quizás es el peor año en lo empresarial para él en lo que va del siglo.

 

Eso puede terminar siendo buenas noticias para el país, si ayuda a desconcentrar la riqueza y a que haya más visibilidad de las decisiones de los magnates, pero también pueden ser malas, si el mal año se prolonga y el emporio financiero entra en dificultades que golpeen a la economía, algo probable dado el peso del Grupo Aval en sectores como el financiero y el de la construcción.

 

Por ahora, estos ocho hechos muestran el mal 2018 que tuvo Sarmiento y las nubes que siguen para el 2019, y que si bien en su mayoría vienen del escándalo de Odebrecht, no se quedan allí y empiezan a tener vida propia:

 

 

Ha perdido uno de cada cuatro dólares

 

Sarmiento y su familia, a través de varias empresas holding, son los principales accionistas de varias empresas. Las que cotizan en bolsa han visto caer el precio de sus acciones, lo que impacta su patrimonio.

 

Por ejemplo, su holding, Grupo Aval ha visto caer todos sus valores. En Nueva York, el ADR cerró el jueves 20 a 5,89 dólares, tras arrancar el año a 8,66 y muy lejos de los 13,78 dólares con los que nació en septiembre de 2014; en la Bolsa de Colombia, su acción preferencial cerró a 975 pesos, cuando empezó el año a 1.290; y la ordinaria cerró a 981 pesos cuando el 2 de enero valía 1.300 pesos.

 

Por eso, según el ranking de multimillonarios de la revista forbes, ayer tenía un patrimonio de 9.700 millones de dólares, una reducción de casi un 20 por ciento desde marzo de este año, cuando esa fortuna era de 12.100 millones de dólares. BLOOMBERG ESTIMA QUE ha perdido más de un cuarto de su fortuna, unos 3.190 millones de dólares, entre el 1 de enero y el 20 de diciembre, cuando se escribió esta nota.

 

La cara positiva de esta mala noticia es que los resultados financieros siguen siendo sólidos.

 

 

Su antiguo abogado de confianza lo pone en el mapa del principal escándalo de corrupción

 

Néstor Humberto Martínez, hoy Fiscal General, era el abogado de confianza para los grandes negocios de Sarmiento. En su defensa por las revelaciones póstumas de Jorge Enrique Pizano, a quien Aval puso en la Concesionaria de la Ruta del Sol 2 para vigilar a Odebrecht, dijo que le entregó a Sarmiento toda la información de posible corrupción de la Ruta del Sol 2 que, como abogado de Sarmiento, recibió del difunto.

 

“De manera inmediata el doctor Sarmiento Angulo recibió de mis manos toda la investigación”, explicó en un comunicado en la madrugada del martes pasado, después de la primera revelación de una grabación del hoy Fiscal con Pizano.

 

Eso deja muy mal parado a Sarmiento, pues significa que tuvo, personalmente, acceso a la información.

 

Aunque Aval ha explicado que se tomó en serio esos datos, que por ellos hizo una investigación (algo que dice Martínez en otra grabación con Pizano) con la multinacional PriceWaterhouseCoopers y no encontró pruebas de delitos, había por lo menos una opinión de un penalista de que sí podía haberlos, como ha reconocido Martínez.

 

Además, en 2016 Odebrecht aceptó la existencia de pagos irregulares y por eso firmó un contrato de transacción con Aval para devolverle a la concesión 33 mil millones de pesos.

 

Aunque no hay datos de que Sarmiento hubiera conocido esa transacción directamente, es probable que fuera así, pues fue su amigo Martínez quien redactó ese contrato como solución final a los pagos irregulares.

 

 

Su hijo y heredero termina enredado en el principal escándalo de corrupción

 

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez es el hijo mayor de Sarmiento Angulo, su heredero a la cabeza de los negocios y el presidente de Grupo Aval, la empresa holding. También ha dado la cara por el Grupo, especialmente con una entrevista a María Isabel Rueda en El Tiempo, principal diario del país y de propiedad de la familia, en septiembre.

 

Pero a Sarmiento Júnior no le ha ido bien.

 

Por un lado, esa misma semana la Superintendencia de Industria y Comercio le imputó cargos por presuntamente haber aprovechado un conflicto de intereses entre el vicepresidente de planeación de Aval, Diego Fernando Solano, y su esposa y funcionaria de la Corporación Financiera Internacional, María Victoria Guarín, quien trabajó en la estructuración de la Ruta del Sol 2.

 

La decisión de la Superintendencia demuestra que Sarmiento Júnior sabía que este hecho fue denunciado, pero no es claro si también supo de un aprovechamiento de ese conflicto de intereses o lo promovió. Si llega a demostrar lo segundo, la situación jurídica se le puede enredar más.

 

Por otro, desde 2007 Sarmiento Gutiérrez ha sido presidente de la junta directiva de Corficolombiana, la empresa que manejaba directamente las relaciones con los brasileños, y en la que supervisó la labor de José Elías Melo, el presidente de Corficolombiana que según la Fiscalía sabía de las coimas y que ellas beneficaban a la empresa, y conoció de las solicitudes de Jorge Enrique Pizano de que Corfi le pidiera explicaciones a Odebrecht por pagos sospechosos.

 

 

Se caen sus puentes

 

Sarmiento es un ingeniero civil de formación y de corazón, y sus colaboradores cuenta anécdotas del gran nivel de detalle con el que el hace seguimiento a las obras de su grupo. Por eso es particularmente duro para él que haya errores de construcción tan graves que den lugar a que se caigan estructuras. No ´hay registros de que le hubiera pasado, y este año hubo dos.

 

El más sonado, en enero, fue la caída del puente de Chirajara, que había construido Coviandes, la concesionaria de la vía al Llano que es parte de su grupo, como filial de Corficolombiana, la holding de inversiones no financiera de Aval que controlan los cuatro bancos del Grupo.

 

Esa caída costó plata y golpeó su imagen, y se sumó en diciembre a la de de LAS BASES DE OTRO PUENTE, La Pala, que dejó cinco muertos más, y ocurrió en el mismo sector de la vía entre Bogotá y Villavicencio..

 

 

Tiene una investigación en Estados Unidos

 

Aval reveló, el 11 de diciembre, que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos le abrió una investigación por el contrato del Ruta del Sol. Aunque no dio más detalles, esa investigación muestra que el gobierno de Estados Unidos está alerta a los avances del escándalo Odebrecht en Colombia, una posibilidad que es riesgosa para Aval.

 

Eso porque el Grupo cotiza en Wall Street desde 2014, por lo que está bajo la supervisión de las autoridades estadounidenses del sector y especialmente de la Securities and Exchange Commission, SEC, que vigila y sanciona a las empresas que cotizan en esa bolsa.

 

La SEC puede actuar a partir de una ley gringa y tiene una división solo para hacerlo, además de que lo hace en cooperación justamente con el Departamento de Justicia.

 

 

Uno de sus exdirectivos está en juicio por corrupción cuando fue empleado

 

La persona que vincula directamente al grupo de Sarmiento con el escándalo internacional de Odebrecht está más enredado que a inicios de año.

 

Uno de los puestos de mayor importancia en el emporio de Sarmiento es ser presidente de Corficolombiana, pues esa compañía controla las inversiones del Grupo Aval en sectores diferentes al financiero, como los Hoteles Estelar, las diferentes concesiones viales a través de empresas como Episol, Coviandina o Aerocali, su 44 por ciento de Promigas o inversiones estratégicas en Mineros SA y la Empresa de Energía de Bogotá.

 

(Sarmiento tiene negocios por fuera del Grupo, como parte de sus empresas de construcción a través de Construcciones Planificadas o la propiedad de la Casa Editorial El Tiempo).

 

El presidente de Corficolombiana entre 2008 y 2016, cuando la empresa se asoció con la brasileña Odebrecht para licitar la concesión del segundo tramo de la Ruta del Sol, fue José Elías Melo. Por esa asociación, Melo está en juicio penal: Odebrecht pagó varios sobornos multimillonarios para obtener esa licitación y luego para ampliarla y mejorar sus condiciones, y varios ex directivos de la corrupta multinacional han dicho que lo hizo con el conocimiento y la aceptación de Melo.

 

 

Sus negocios en Centroamérica le dan una mala noticia

 

Una mala noticia en el panorama futuro de AVAL llegó de una de las principales calificadoras de riesgo del mundo, Moodys. Hace dos semanas, la calificadora reaccionó a problemas de la deuda pública de Costa Rica reduciendo su perspectivas sobre ese país, y en consecuencia afectó las de grupo AVAL, pues redujo sus perspectivas de estables a negativas, manteniendo la calificación Ba2, que es menor al grado de inversión.

 

Eso se debe a que Aval es dueño de BAC Credomatic, uno de los principales bancos de Centro América, y por eso los cambios, que se suman a que tras la reducción en calificación a Colombia a fines de 2017, en febrero de este año Moody’s también cambió la perspectiva de la calificación de Banco de Bogotá de estable a negativa.

 

Aunque esas noticias parecen menores, encarecen la capacidad la dedua que asuma el Grupo en los próximos meses,

 

 

La reputación de su grupo termina golpeada

 

Después de años de tranquilidad, en las últimas semanas de este año surgieron fuertes críticos de Sarmiento y su grupo económico. Nacieron en Twitter y se multiplicaron cuando el superintendente Financiero, Jorge Castaño, anunció una denuncia penal contra dos tuiteras que impulsaron que la gente retire sus ahorros de los bancos y la administradora pensional de Aval, Porvenir.

 

Eso porque todo el escándalo refuerza la idea de que Sarmiento ayudó a elegir a Néstor Humberto Martínez, su amigo y abogado personal, como Fiscal General, o que el que Martínez tenga ese cargo le asegura una inmunidad frente a la justicia penal. Por ejemplo, para el senador Jorge Robledo, Martínez fue elegido para encubrir a AVAL y existe un pacto de impuntidad que incluye a Sarmiento.

 

Aunque no hay una medición objetiva del golpe reputacional, Se supo que eso tiene tan preocupadas a sus directivas que han buscado asesorías para enfrentar el asunto.

 

Tomado:  La Silla Vacia.com 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Piden que fiscal NHM no tenga injerencia en investigaciones sobre muerte de los Pizano

 

Le puede interesar: Cámara de Comercio válida nueva costumbre mercantil en el municipio

 

Le puede interesar también: Denuncian censura en la Radio Nacional de Colombia RTVC

 

Le puede interesar también: Con millonario concierto musical arranca campaña a la alcaldía de Paul Solórzano

 

Le puede interesar también: Darío Echeverri pide que le respeten su enfermedad y su intimidad

 

Le puede interesar también: La sede deportiva del Alianza sigue su marcha: ya se sembró la gramilla en las dos canchas

 

Le puede interesar también: Aprobada Ley de financiamiento: ¿Cuáles son los principales cambios?

 

Le puede interesar tambiénLos que se fueron en 2018… Nunca los olvidaremos… siempre los recordaremos

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments

Instale la aplicación