Inicio Noticias Judicial Piden nombramiento de fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Piden nombramiento de fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Piden nombramiento de fiscal ad hoc en caso OdebrechtLa Red de Veeduría Ciudadana radicó una recusación en contra de la vicefiscal María Paulina Riveros con ánimo de que se nombre un fiscal Ad Hoc en los procesos que se adelantan con relación a Odebrecht y sobre los procesos relacionados con los decesos de Jorge Pizano y su hijo Alejandro Pizano.

 

“Se invocan las causales de consejo o concepto previo que sin duda había dado en los escenarios de la Fiscalía y en distintos escenarios sobre el caso Odebrecht, pero además de eso la amistad o cercanía intima con el Fiscal General de la Nación y su relación de subordinación”, afirmó Pablo Bustos, presidente de la Red de Veeduría Ciudadana.

 

La radicación se hace ante la misma vicefiscal y en cualquier caso, si la acepta o no, la debe remitir a la Corte Suprema de Justicia.

 

Esta última en dado caso de aceptarse la recusación tendría que elegir al Fiscal Ad Hoc que actuaría con autonomía en dichos procesos.

 

El senador Gustavo Petro ha propuesto el mecanismo de un fiscal «ad hoc” para el caso Odebrecht como el mejor camino para recuperar la confianza ciudadana en una investigación que muestra la profunda corrupción de la más alta dirigencia política y empresarial del país.

 

Fuentes en el alto tribunal dicen que esa posibilidad se daría si se diera una recusación contra la vicefiscal María Paulina Riveros.

 

La Corte Suprema podría estudiar eventualmente el cambio de fiscal de todo el caso Odebrecht si llegase a haber una recusación contra la fiscal María Paulina Riveros.

 

Riveros asumió el caso luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez se declarara impedido.

 

Dicho fiscal ad hoc operaría de manera separada del ente investigador para todo el caso Odebrecht.

 

De otro lado se pudo establecer que la Alianza Verde le pide al Procurador que suspenda al Fiscal General, también pidieron la formación de un comité internacional de investigación para el caso Odebrecht.

 

La plenaria del Senado, esta semana, aprobó debate sobre los nuevos hechos del caso Odebrecht-Grupo Aval-Pizano. Sería el tercero luego de los dos que hizo el senador Robledo en 2017.

 

“Espero que la mesa directiva, cuanto antes, le fije fecha, dado su interés público. El país debe conocer toda la verdad” expresó en su cuenta de Twitter el senador Jorge Robledo.

 

 

“Claramente no está en posición de llevar una investigación imparcial, ya que él mismo podría tener que responder” publicó en su cuenta de Twitter el prestigioso periodista Daniel Coronell al compartir un artículo de The Economist sobre el Fiscal Néstor Humberto Martínez .

 

 


 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Fuerte evidencia enloda a fiscal Néstor Humberto Martínez en caso Odebrecht

 

Le puede interesar: Barrancabermeja: Un paso más cerca a ser Distrito Especial

 

Le puede interesar también: Asonal Judicial pide renuncia del Fiscal General de la Nación por caso Odebrecht

 

Le puede interesar también: XI Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo

 

Le puede interesar también: ‘Espacio Público para Todos’ instaló espacios de interacción ciudadana y puntos ecológicos

 

Le puede interesar también: Retos y Oportunidades del turismo, conversatorio en Expoeventos

 

Le puede interesar también: Héroes líderes con visión

 

Le puede interesar tambiénEjército reforzará trabajo de la Policía en calles de B/bermeja

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments