Inicio Noticias Politica B/bermeja se prepara para la marcha en defensa de la universidad pública

B/bermeja se prepara para la marcha en defensa de la universidad pública

B/bermeja se prepara para la marcha en defensa de la universidad públicaEste miércoles, en todo el país, se espera que los colombianos salgan a las calles para «protestar por una mejor educación superior».  Barrancabermeja también participa de esta protesta ciudadana.

 

Estudiantes y profesores de las universidades públicas del país se movilizarán para solicitarle al Gobierno Nacional mayores recursos. A las marchas, que se espera inicien a las 9 de la mañana, se unirán el Sindicato del Sena y la Organización Nacional Indígena.

 

Las movilizaciones responden a un déficit en la educación pública, que se estima en 3,2 billones de pesos en funcionamiento y 15 billones en infraestructura, de acuerdo con el Sistema Universitario Estatal (SUE).

 

Una vez culminadas las marchas, el Movimiento Estudiantil Colombiano está convocando «a un paro nacional a partir del 11 de octubre».     Los estudiantes aseguran que «protestarán para buscar una educación como derecho fundamental, autónoma y democrática».

 

“Con la convicción que la educación es la herramienta fundamental para zanjar la abismal desigualdad social, moral e intelectual de la nación, el Movimiento Estudiantil Colombiano, nutrido de sueños, vuelve a manifestarse por medio de procesos de organización, movilización y articulación a nivel nacional”, afirman los alumnos en un comunicado.

 

 

¿Qué piden los estudiantes?

 

Desde el gobierno anterior los directivos de las universidades públicas hicieron una serie de peticiones para poder continuar brindando educación de calidad en el país, pero pasó el tiempo y llegó el nuevo gobierno sin mayores soluciones.

 

Pese a que la nueva ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció el fin del programa «Ser Pilo Paga», uno de los programas a los que se oponía la universidad pública, las siguientes decisiones del Gobierno generaron gran incomodidad, como lo fue saber que se «invertiría más en defensa que en educación».

 

Esta última decisión fue la que motivo finalmente a la protesta, aunque se sepa que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se opone a ellas.

 

 

Las peticiones de las universidades públicas

 

Los estudiantes, profesores y directivos han discutido durante varias semanas los puntos por los que marcharán y se concentran en: «garantías de financiación, la reestructuración de Ser Pilo Paga (o del programa que lo reemplazará), calidad, acceso y garantías para los docentes».

 

En la actualidad, el déficit del funcionamiento de las universidades públicas asciende a 18,2 billones de pesos y solo este año el Estado no entregó a las universidades 405.788 millones de pesos, según las estadísticas de la situación actual de las universidades públicas.

 

«Esto significa que, mientras que en 1993 se destinaban 10,8 millones de pesos por cada estudiante de una universidad pública, en 2015 se destinaban 4,8 millones por estudiantes», dicen los organizadores de la jornada.

 

Por estas cifras es que estudiantes y maestros saldrán a las calles a marchar, para pedir un SOS por las universidades públicas del país.

 

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Las palabras de César Arias que conmovieron a la hinchada del Alianza Petrolera

 

Le puede interesar: Rueda de Servicios Especializada para el sector turístico

 

Le puede interesar también: 4 de octubre: ‘Día mundial de los animales’

 

Le puede interesar también: Luis Eduardo Velásquez realizó balance de gestión

 

Le puede interesar también: Cumbre de congresistas en Expoeventos

 

Le puede interesar también: César Torres y Sergio Herrera asumen la dirección técnica de Alianza

 

Le puede interesar también: Rueda de relacionamiento para empresarios locales

 

Le puede interesar tambiénAlianza Petrolera realizará siembra y adopción de árboles en el estadio Daniel Villa Zapata

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments