Inicio Noticias Especiales José Domingo Piña acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual

José Domingo Piña acepta entrevista para Barrancabermeja Virtual

José Domingo Piña acepta entrevista para Barrancabermeja VirtualTodavía falta más de un año para las elecciones de alcaldes en Colombia y ya en Barrancabermeja se conocen aspirantes al primer cargo público del municipio.

 

Uno de esos aspirantes a la Alcaldía de Barrancabermeja, es el ingeniero industrial y comerciante, José Domingo Piña Carreño, quien usando la imagen de una piña como «logotipo» de su campaña, en clara referencia a su apellido,  ha venido manifestando que desea poner a consideración de sus paisanos, su experiencia y conocimiento para dirigir los destinos del municipio.

 

Nació el 17 de octubre de 1952, o sea que está próximo a cumplir 66 años de edad.

 

Hijo Domingo Antonio Piña López  (pensionado de Ecopetrol, ya fallecido) y de doña Ana Dolores Carreño Páez.     Casado con la señora Flor Zambrano Díaz, tienen dos hijos, Jennifer Marcela y Diego Santiago Piña Zambrano.

 

José Domingo Piña es sobrino de la señora Luisa Piña López (ya fallecida) la más importante líder social de Barrancabermeja en los años 60,  fundadora del barrio Provivienda.

 

Bachiller del Colegio Aurelio Tobón, (adscrito a la Universidad Libre de Colombia en Bogotá),  es ingeniero industrial egresado de la Universidad Inca de Colombia.

 

En 1980 se vincula con Ecopetrol, en el Distrito de Producción de El Centro, como ingeniero en seguridad industrial.

 

En los años 1982 y parte de 1983 fue docente, director administrativo y rector de la Universidad Cooperativa de Colombia UCC, seccional Barrancabermeja.

 

En 1983 se vincula a la administración municipal siendo el alcalde, Jaime Barba Rincón (hoy sacerdote católico) y ocupa los cargos de director de Planeación Municipal, gerente de Empresas Varias y director de Valorización Municipal.

 

Entre los años 1985 y 1990  se dedica a la actividad comercial al frente de su establecimiento Autoservicio Piña, pero simultáneamente en los años 1987 y 1988 es gerente del acueducto y recuerda que desde ese cargo «acabó con las piletas comunales de los barrios de invasión e instaló el servicio de agua a domicilio».

 

Entre los años 1990 a 1993 estuvo laborando en el Servicio de Salud de Santander.

 

En 1994 se desempeñó en el Ministerio de Agricultura como director administrativo del CORPES Centro Oriente.

 

En 1996 estuvo vinculado en la dirección nacional de Planeación del Fondo Nacional de Caminos Vecinales.

 

A partir del año 2000 y hasta el 2017 se ha dedicado a gerenciar su empresa de seguridad privada, actualmente con manejo en seguridad electrónica.

 

 

La Entrevista

 

¿Por qué quiere ser alcalde de Barrancabermeja una persona que ya pasó la línea de los 60 años y que uno pensaría está dispuesto a vivir el resto de sus días tranquilo, sin ningún problema?

 

La verdad estuve al margen de la política durante años, pero muy pendiente de lo que venía sucediendo con Barrancabermeja, un fracaso con los alcaldes anteriores, que no hay necesidad de mencionarlos, pero desde luego para la ciudad, porque en la parte personal, parece les ha ido muy bien pero con problemas judiciales, desde luego las autoridades deberán investigar, esto deja en el medio ambiente una sensación horrible, se llega hasta el descaro de que la gente manifiesta y califica que un determinado alcalde «roba y deja robar», y les parece esto legal, el otro «se lo roba todo», no le parece a usted, amigo periodista, que hemos llegado a un estado deprimente donde la corrupción se vuelve «un mal necesario», es decir se nos vuelve legal robar, triste …

 

 

Sí, pero mi pregunta es… ¿por qué,  si está tranquilo con sus negocios en la empresa privada, quiere meterse en una ‘vaca loca’ como es la Alcaldía de Barrancabermeja?

 

Edgar,  a los años que tengo me siento con la madurez y la sensatez que me permiten ver las cosas con más objetividad.   En el pasado, cuando estaba activo en escenario político local, perseguí la corrupción, denuncie el Cartel del Cemento y hubo hasta un contralor municipal condenado a 11 años de prisión.   En ese entonces me decían que «no jodiera tanto», me decían que tuviera sumo cuidado y me amenazaban repetidamente, para tratar de hacerme sentir que mi vida estaba en peligro,  incluso muchos concejales de ese entonces a quienes hoy veo rasgándose las vestiduras, me decían que me quedara quieto, que me tranzara, que me iría mejor guardando un silencio cómplice.   Esas etapas oscuras del pasado, así como las recientes, y ni hablar de las actuales, me despertaron ese deseo de volver a la arena política para trabajar duro al rescate de la moralidad administrativa en el manejo de la cosa pública y la construcción de la ciudad que hemos de entregarle a las nuevas generaciones, que guardan la esperanza de recibir una ciudad pujante, generadora de oportunidades, motor del desarrollo regional y nacional con una importante proyección internacional.

 

He desempeñado cargos a nivel municipal, departamental y nacional, puedo afirmar con mi frente en alto, que nunca he sido investigado, nunca ha cursado y no cursa ningún proceso en mi contra, por mis actuaciones, en la administración pública.    Por esta razón, me satisface manifestar que tengo lo que a muchos candidatos les falta, ética y moral.

 

 

Dicen que la Alcaldía de Barrancabermeja es un «horno crematorio». Todos los alcaldes elegidos por el voto popular han terminado mal… ¿usted qué opina? … ¿se le mide a ese horno crematorio?

 

Hay una frase sabia “el que le gusta el peligro en el perece”,    Amigo periodista, si con el término “horno” usted se refiere al ejercicio de gobierno en la administración municipal de Barrancabermeja, déjeme decirle que no le tengo miedo al horno crematorio, porque no lo voy a buscar.   Tengo mis valores profesionales, éticos y morales en el más alto nivel.    Los que han llegado a ese horno, llegaron como consecuencia de haber hipotecado en campaña su gobernabilidad y de haber realizado acuerdos contractuales, fundamentados en negocios de beneficio particular y no de beneficio social.   Han sido males buscados, lo que tengo es la seguridad que voy a hacer una administración trasparente, y para apartarme totalmente de ese sitio tan caliente, seré muy cuidadoso en mi campaña.    Amigo, la verdad, como se dice popularmente aquí en Barranca no quiero llegar al pote.

 

 

Un problema grave que tiene Barrancabermeja es que «no hay plata”… y sin plata no se puede hacer nada frente a tantas necesidades… el propio Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha dicho que sólo para el 2019 hay un desfase de 50 billones de pesos que le faltan al Estado colombiano… de otro lado, a nivel local,  los ingresos por industria y comercio por parte de Ecopetrol van hacia abajo… ¿cómo va a gobernar si cada día hay menos plata?

 

Ese es el cuento.    Hay muchos programas que tienen financiación con el departamento, con la nación, lo que pasa es que no tenemos gestión.   Mi propósito es crear un grupo de trabajo, precisamente, para desarrollar programas que el municipio solo, no tenga que invertir.    Cuando fui director Nacional de Planeación del Fondo Nacional de Caminos Vecinales, conseguimos inversión para vías veredales, contacté el alcalde de aquel entonces y me manifestó que «no porque Ecopetrol se encargaba de estas vías».

 

Si analizamos la labor de los últimos alcaldes de nuestra ciudad, concluimos que les ha faltado ‘gestión’ a nivel nacional.    Otro aspecto importante es que la alcaldía debe hacer gestión para traer o fomentar empresas que transformen las materias primas producidas en Ecopetrol, ofreciendo beneficios tributarios a esas empresas, a cambio de generar empleo, eso se consigue conformando un equipo interdisciplinario y gestor para lograr estos objetivos, pero, ¿qué ha sucedido? …  se conforman grupos de gestión que nunca son evaluados y cuyos resultados no se conocen, pero que además solo cobran los fines de mes por contratación de prestación de servicios, eso solo genera un gran gasto con cargo al erario público, situación que no le produce nada positivo a la ciudad.

 

 

Frente a la crisis muchos plantean que la ciudad debe aceptar el «fracking» como técnica de exploración petrolera porque existen probadas reservas por el orden de 5000 millones de barriles  que comparadas con los 880 millones producidos en 100 años de exploración nos están hablando de una fortuna… pero el fracking según los ambientalistas es dañino con nuestra agua y medio ambiente… ¿usted qué opina? … ¿hacia dónde se inclina?

 

Frente a este tema existen muchos estudios unos a favor y otros en contra, en mi concepto personal considero que dicha decisión es responsabilidad de quienes nacimos y habitamos en Barrancabermeja, por lo tanto considero que «la decisión la debe tomar el pueblo mediante una consulta».

 

 

Ya tenemos una infraestructura logística con el puerto multimodal con la Ruta El Sol y próximamente con la Vía Yuma… ¿cómo impulsar la logística?

 

Necesariamente el puerto multimodal con la Ruta del Sol y la Vía Yuma son proyectos que nos van a permitir desarrollo en la región.    La Alcaldía debe liderar todos los procesos de desarrollo y crecimiento logístico, así como los procesos conexos al mismo, desde la formación en logística portuaria y general en los centros de educación técnica y tecnológica.     Como alcalde me apersonaré que los barranqueños sean los primeros beneficiarios en las oportunidades de formación y trabajo, e impulsare desde la administración el fomento y fortalecimiento de empresas e iniciativas orientadas al desarrollo logístico de nuestra ciudad.

 

 

Igual le pregunto por el turismo que muchos la proponen como alternativa… pero no hay plata… ¿cómo hacemos?

 

Sobre el turismo debo manifestarle que es un tema sensible y muy olvidado, el cual parece traerse a colación solo en campaña;  considero que tenemos un buen potencial sin desarrollar, sitios privilegiados para el turismo, pero no acondicionados para desarrollar esta industria, acondicionarlos generaría empleo y riqueza.    Se escucha decir a los candidatos a la alcaldía de la ciudad: Barrancabermeja ciudad turística, pero para hablar de turismo, amigo Edgar, ¿no cree usted que el Cristo Petrolero es una obra que da tristeza?

 

El puerto o muelle en total abandono, ¿cómo queremos generar turismo así?   Hay que invertir en este sector, que es sumamente productivo. No puede haber miedo a  invertir desde la administración en proyectos que van a generar beneficios colectivos  económicos para la ciudad. Esta será mi posición como alcalde de los barranqueños.

 

 

¿Cómo piensa usted manejar las relaciones con el Concejo? … Con todo el respeto pero los «Honorables» parece que no son unas «peras en dulce» y dicen que siempre han ‘presionado’ mucho al Ejecutivo… ¿se ha puestos pensar en ese problema?

 

Con respecto a las relaciones con el Honorable Concejo Municipal debo manifestarle que mi gobierno buscará, como principio para el ejercicio de la gobernabilidad, la unidad con la corporación edilicia, de manera que seré respetuoso de los espacios participativos del Concejo.     Trataré siempre de que las relaciones con el Concejo sean armónicas y estables, siempre orientadas a trabajar por la ciudad y espero que la ciudadanía elija bien, considero que se necesitan 17 concejales, para el próximo periodo, que sean auténticos dolientes de la ciudad y estén dispuestos a trabajar por ella, independientemente de sus aspiraciones personales y políticas.

 

Edgar, quiero dejar en claro en lo que no voy a incurrir y es «permitir el chantaje y la extorsión de carácter político con fines de enriquecimiento personal».     Espero que sean elegidos concejales que sean garantía de gestión y control político para la ciudad, quiero hacer una administración para todos.   Mi candidatura es netamente ciudadana y no alimentare las divisiones, ni la polarización que durante tanto tiempo ha causado un daño enorme a la ciudad, mi gobierno será un gobierno ciudadano (no del trapo rojo, no del trapo azul, ni de izquierda, ni de derecha, será de la gente y para la gente.)  Deseo que en mi gobierno yo pueda contar con un Concejo comprometido con Barrancabermeja.

 

 

¿Cuáles son los problemas más grandes que tiene Barrancabermeja y que soluciones usted plantea?

 

La crisis económica y el desempleo son los problemas más críticos.   En mi gobierno estos aspectos serán prioridad.   La generación de empleo crea a su vez poder adquisitivo, pretendo generar empleo a partir de incentivos tributarios al comercio y la empresa privada, a cambio de fortalecer la oferta laboral en la ciudad, impulsaré la ley del primer empleo (hoy letra muerta.) con el propósito de garantizar el acceso a la primera oportunidad laboral a nuestra juventud.  Trabajaré comprometido con la defensa de la mano de obra local.

 

Con respecto a la reactivación económica del municipio, trabajaré activamente en la gestión permanente, para cristalizar el compromiso integral y social de entidades públicas y privadas, como Ecopetrol, Impala, la Gobernación y el Gobierno Nacional entre otros.    Desde la administración (FORCAP) desarrollaré un ambicioso plan de apoyo al emprendimiento social, la ocupación productiva y la economía popular.   Por otra parte, a través de incentivos tributarios y aprovechando el potencial de infraestructura logística de la región, buscaré atraer a la ciudad la inversión foránea y propiciare el escenario atractivo para la llegada y establecimiento de empresas.

 

Otros aspectos importantes que tendré en cuenta serán, los problemas de vivienda, para este propósito planteo el desarrollo de programas de mejoramiento de vivienda, la legalización de barrios de la ciudad para generar una ciudad de propietarios y la construcción de nuevas soluciones de vivienda en proporción a nuestra realidad presupuestal y a la gestión que mi gobierno adelantará en el orden nacional.

 

En materia de salud, revisare cuidadosamente el funcionamiento y cumplimiento de la función social de la E.S.E.    Con el propósito de asumir las acciones legales a que haya lugar en busca de mejorar y fortalecer la estructura institucional del área de la salud en nuestra ciudad.   Aparte de lo anterior será gestión de mi gobierno establecer con la Gobernación de Santander los acuerdos institucionales necesarios para que el hospital nuestro sea de ‘tercer nivel’ ya que es triste que poblaciones pequeñas y con menos poder presupuestal que Barrancabermeja gocen de ese beneficio.

 

Otro problema grande en la ciudad es el del mejoramiento de la calidad del agua potable que consumen los barranqueños.

 

 

¿Por qué debemos votar por José Domingo Piña?

 

En primer lugar, siento y me identifico con el malestar que expresan los 60.000 barranqueños que en la búsqueda de opciones diferentes y sanas, votaron por Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales, lo cual se ratificó con los 67.000 votos de la consulta anticorrupción.  Ese descontento social, representado en el rechazo colectivo a la clase política y las graves expresiones de corrupción abierta y descarada, que vive nuestra ciudad, es lo que me permite llegar al nor-oriente y sur-oriente de la ciudad e interpretar acertadamente el pensar y el sentir general de nuestras gentes. “que no aguantan más”, lo cual me motivó para proponer mi nombre en esta aspiración a la Alcaldía local.    Es decir mi aspiración, no es el fruto de un momento de emoción o de improvisación política.

 

En segundo lugar, soy barranqueño, con experiencia en la administración pública, tanto en el orden municipal, como en el orden departamental y el orden nacional.   Además, en la empresa privada he invertido en mi ciudad, esto me da una visión integral de la problemática de nuestra región.   Además, soy un hombre con mente abierta, sin colores políticos y hago parte del movimiento social y grupo significativo de ciudadanos llamado “Ciudadanía Libre y Unida por Barrancabermeja” cuya sigla es “CLUB”, es decir somos el primer «club social» creado para trabajar por Barrancabermeja que ya agremia a muchos barranqueños que habitan en el nor-oriente, sur-oriente, zona rural y centro de la ciudad.   El único requisito para pertenecer a nuestro movimiento social es “hacer las cosas correctamente”.

 

Sin embargo, la razón más importante que me asiste, para pedirle a los barranqueños que voten por mí es porque quiero pedirles humildemente que me concedan y me permitan servirle a mi gente y a mi ciudad.

 

 

¿Por qué partido político se va a inscribir o lo va hacer por firmas?

 

Mi aspiración y candidatura son 100% ciudadanas. Me inscribiré por firmas, a través del grupo significativo de ciudadanos “Ciudadanía Libre y Unida por Barrancabermeja” CLUB.    Las actividades serán puerta a puerta, que pensamos desarrollar en toda la ciudad, que además con la recolección de firmas nos permitirá tener ese contacto directo con el elector primario, disminuyendo sustancialmente la intermediación electoral, que ha sido uno de los factores más negativos en la degradación de la forma como se hace política en la ciudad, la región y el país.

 

 

¿Estaría dispuesto a mostrar, públicamente, su declaración de renta antes de posesionarse como alcalde de Barrancabermeja?

 

Me encantaría que quienes aspiran a la Alcaldía de Barrancabermeja, sin excepción lo hagan.  En mi caso personal, no tengo ningún problema, creo que es lo más sano.

 

 

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL, entrevista realizada en septiembre 28 de 2018. Copyright ©

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: “Los Verdes deben respaldar la construcción de la PTAR”, dice secretario del partido

 

Le puede interesar: Somos el punto exacto para mover a Colombia

 

Le puede interesar también: Edwin Palma le explica a Barrancabermeja Virtual logros de la nueva convención

 

Le puede interesar también: Precandidatos a la Alcaldía se pronuncian sobre la PTAR 

Le puede interesar también: 10 ideas de negocio con base tecnológica participaron en la I Hacktahon

 

Le puede interesar también: Será retirado de las aulas de clase docente denunciado por padres de familia

 

Le puede interesar también: Cárcel a un exmilitar y un expolicía por la masacre cometida por paramilitares en el año 1999 en Bca/bja

 

Le puede interesar tambiénQuiero ver la final del 2018 en el campo, en el ‘Daniel Villa Zapata’: Diego Estrada

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments