Inicio Noticias Deportes Quiero ver la final del 2018 en el campo, en el ‘Daniel...

Quiero ver la final del 2018 en el campo, en el ‘Daniel Villa Zapata’: Diego Estrada

Quiero ver la final del 2018 en el campo, en el ‘Daniel Villa Zapata’: Diego EstradaEl tolimense Diego Estrada, junto con el barranqueño Leonardo Torres, asumió la dirección técnica de Alianza Petrolera. Asegura que más allá de clasificar entre los ocho, el grupo está unido en un solo objetivo: disputar una final del fútbol colombiano.

 

Diego Alexander Estrada Salamanca está tranquilo a pesar de que muchos pueden considerar que la noche del pasado domingo, en menos de cinco minutos, recibió una carga grande y una inmensa responsabilidad.

 

Ese día, en medio del frío de Pasto (Nariño)Carlos Orlando Ferreira Pinzón, presidente de Alianza Petrolera, le comunicó que, hasta nueva orden, quedaba encargado de manejar el equipo profesional.

 

“Creía que eso se iba a dar en unos años, pero llegó de esta forma y acepté gustoso la responsabilidad, porque sé que estoy preparado para hacerlo y quiero regalarles a los barranqueños y a la ciudad muchas alegrías”, aseguró el tolimense, quien habló con la Oficina de Comunicaciones de Alianza Petrolera F.C.

 

Profesor, ¿Qué hay en su mente en este instante, luego de recibir la designación de director técnico encargado del plantel profesional de Alianza Petrolera?

 

Primero, quiero darles un gran saludo a los hinchas de Alianza Petrolera.

 

Por la mente de Diego Estrada solo pasan pensamientos positivos: sacar al equipo de donde está y ponerlo en las posiciones donde debe estar. Esa es la ilusión, lo que pasa por mi cabeza. Este es un sueño que venía trabajando desde hace ya un tiempo y llegó antes de lo esperado. Pensaba, junto con mi familia, que iba a ser más adelante, pero la voluntad de Dios es la perfecta.

 

 

Precisamente, ese tema espiritual es de resaltar y de respetar. ¿Por qué recibe esta designación desde esa mirada?

 

Pienso que soy un afortunado, un bendecido por Dios, a mis 33 años. Y soy agradecido, porque solo he recibido de parte de Él, eso: bendiciones y prosperidad para mí, en mi vida personal, humana y en mi carrera, y también bendiciones para mi familia.

 

 

¿Cuáles son esas bendiciones?

 

Por ejemplo, a los 26 años debuté en el fútbol profesional colombiano con el Deportes Tolima: en ese momento, mi primer cargo fue el de asistente del preparador físico de un gran maestro como Esteban Gesto, a quien le agradezco demasiado. También, en el cuerpo técnico de otro grande, el profesor Jorge Luis Bernal, quien sigue ayudándome y aconsejándome.

 

 

Esas bendiciones son muchas más, pues ya ha trabajado en varios clubes de fútbol del país…

 

Claro. No es fácil a los 26 años debutar en el fútbol profesional y luego emprender con fuerza un camino como por el cual voy. He tenido la posibilidad de trabajar ya en cuatro clubes, como son Deportes TolimaRionegro ÁguilasJaguares de Córdoba y Alianza Petrolera. Por eso digo que las cosas de Dios se dan porque así Él lo ha decidido y es su voluntad. Por eso, en este momento le pido a Él que me dé la tranquilidad y la sabiduría para tomar las decisiones que estén a favor de la institución y del equipo, y que sean para el bien de todos quienes componemos esta gran familia.

 

 

Usted ha estado en Alianza Petrolera como integrante de dos cuerpos técnicos; fue preparador físico con Bernal, en el anterior asumió como asistente y ahora como DT encargado. ¿Va a fusionar estos dos estilos de juego junto con el que usted ha adquirido a través de su carrera en el fútbol?

 

Eso es claro. Aquí en Colombia he tenido la oportunidad de trabajar con varios técnicos: Jorge Luis BernalCarlos César CastroCarlos NavarreteHubert BodhertCarlos Mario Hoyos y Juan Cruz Real. De cada uno de ellos he aprendido algo. Eso es lo que hace que uno haya enriquecido los conocimientos, como persona y como hombre del fútbol, y se los pueda transmitir a los jugadores. Ahora, hay que crear un estilo propio, que va a llevar la impronta de Diego Estrada, obviamente, con algunos detalles de esos maestros con quienes he estado.

 

 

De eso se trata la vida y el fútbol, de aprender, de construirse y de acertar, de equivocarse, de luchar… ¿Va a ser esta una experiencia enriquecedora en la que va a aportar todo ese ser humano que es Diego Alexánder Estrada? 

 

De eso se trata el fútbol y la vida, de aprender de los demás y procesar los aspectos positivos que lo construyen a uno como persona, como ser humano y como profesional. Estamos en ese camino aún y sé que vamos a seguir en medio de aciertos y de equivocaciones, pero siempre inclinado hacia el crecimiento. De eso se va a tratar esta experiencia, de aprovecharla, de disfrutarla al máximo, de seguir creciendo, pero, sobre todo, de aportarle al club lo que necesita para que siga su construcción, al máximo. También, de aprender de estos muchachos jugadores, y, como lo dije anteriormente, si los resultados nos avalan, ojalá esto sea por mucho tiempo, y no solo la designación como técnico encargado.

 

 

Mientras se define quién será el DT en propiedad, usted trabajará como todo un hombre de experiencia, y para eso se le ha asignado como asistente al profesor Leonardo Torres, técnico exitoso de la categoría Sub-20 de Alianza Petrolera y quien es una insignia en Barrancabermeja por todo lo que ha entregado de vida por este equipo y por la ciudad. ¿Cuál es la historia de esa designación, profesor?

 

En el momento en que recibí la noticia, me dieron la posibilidad de escoger quiénes serían las personas que podrían hacer parte de este proceso y una de esas que decidimos con el Presidente de la Institución, fue el profesor Leonardo Antonio Torres Badillo, porque es una persona que, primero, es de esta hermosa ciudad; segundo, porque ha jugado fútbol profesional, que es insignia de la institución, que siente los colores amarillo y negro del club, y que su experiencia como defensa central nos va a dar mucho la mano para corregir errores y reforzar virtudes. Y, sobre todo, porque él es un ser humano valioso: lo conocí hace dos años y medio cuando llegué a la institución: Leonardo trabajaba con el profesor Dayron Montesino, desde entonces, tras muchas conversaciones y muchas vivencias, me di cuenta de que Leo es una gran persona y está construido como un ser humano luchador. Conozco a su familia, a su esposa, a sus hijos y he compartido con él muchos espacios, como el de fútbol, donde me ha presentado a muchos exjugadores de Alianza Petrolera, los de la vieja guardia que lo dieron todo para que este equipo esté hoy donde esté, que construyeron historia aurinegra. Por eso lo escogí y lo invité. Él va a ser una de las personas que me va a ayudar y será siempre respetado y valorado.

 

 

¿Qué procesos va a mejorar y que correctivos hará?

 

No es un secreto la cantidad de goles que nos han marcado, eso nos preocupa, sin que eso signifique que la defensa como los arqueros sean los únicos responsables. Aquí es un trabajo de equipo, en el que todos ponemos un grano de arena para defender y asimismo para atacar. Pero, sobre todo, ese tema es el que más vamos a tratar y manejar; también, ajustar otros y de igual manera potencializar otros aspectos que son para nosotros fuertes: así como en anteriores semestres nos quedábamos por la falta de goles, este semestre tenemos una buena cantidad y debemos fortalecer eso. Hay que insistir en corregir y reforzar. Y también, agregarle otro punto fundamental, que es el equilibrio táctico, cuando se ataca y cuando se defiende; básicamente es eso lo que vamos a resaltar.

 

 

Lógicamente, usted conoce al equipo… pero ¿Cuáles serán esas primeras palabras que esta tarde le dirá a los jugadores ya como DT encargado para emprender el resto de la Liga o, por ahora, enfrentar el partido ante Envigado, el fin de semana?

 

Por la mente han pasado muchas palabras que quiero expresar. Pero las más importantes son las de resaltarles a ellos la confianza, los valores del grupo que tenemos, de los grandes seres humanos y jugadores que componen este equipo. Eso es básicamente lo que vamos a tratar de hacer esta semana, enfocarnos, con trabajo, en cómo vamos a enfrentar a Envigado y eso va de la mano con exaltar las cualidades de cada uno de ellos como jugadores.

 

Y que ojalá vuelvan a brillar como lo han hecho en temporadas anteriores. Queremos volver a ver a nuestro equipo jugando bien, que sea bien visto a nivel nacional y que ojalá en diciembre tengamos la posibilidad de estar figurando en los ocho, en la final, que ya no tengámosla que ver por televisión, que la vivamos acá en el ‘Daniel Villa Zapata’.

 

 

Quedan ocho partidos, una gran cantidad de puntos por conseguir ¿Ustedes todos con ese positivismo, capacidades, liderazgo, cualidades, conocimientos, empuje, creen que pueden lograr clasificar a la otra fase?

 

Todo Alianza Petrolera tiene ese optimismo, el de lograr resultados y el de lograr un título. Yo sueño con un título.

 

Y resalto una frase del fútbol, que mientras las matemáticas existan para clasificar, hay esperanza, hay vida. Son 24 puntos en disputa que hay todavía: pienso que con 29 o 30 puntos se está tranquilo y no se depende de nadie. Ya con menos estaríamos pensando en los goles a favor y en contra, en la diferencia de goles. Entonces, son 24 puntos que están en juego hay que lucharla y eso es fundamental, que los jugadores lo entiendan sin que haya ansiedades, porque la ansiedad de querer ganar cuesta y lo lleva a uno a perder partidos. Vamos a ir juego tras juego, con el objetivo de sumar lo que más podamos de esa cantidad de puntos en disputa, con la mentalidad soñadora, transmitiéndoles a los jugadores que sueñen: soñar que podemos, que tenemos con qué llegar a ese grupo tan anhelado de los ocho.

 

 

Usted asumió como DT encargado en el campo dos fechas el semestre pasado por expulsión del titular y ahora asume nuevamente. ¿Qué ha pensado para enfrentar a Envigado?

 

Hay que resaltar que se vivió esa experiencia el semestre pasado. Fue gratificante porque de las dos fechas que se dirigió se sumó: en Envigado obtuvimos un empate y acá contra Huila conquistamos los tres puntos. Pero al final, lastimosamente, no se cumplió el objetivo grupal, que era clasificar a los ocho. Esta vez, ya con la responsabilidad como cabeza de grupo, hemos venido analizando lo que es Envigado, ya lo vimos contra América, y sabemos de la clase de jugadores que tiene, con mucha juventud, pero con gran talento. Sabemos que Envigado es una gran cantera y que de allí salen jugadores al fútbol profesional colombiano y del exterior. Y este Envigado 2018 no es la excepción: un grupo de jugadores que sabe con la pelota, de buen trato del balón, de corte paisa, con posesión constante, creativos, explosivos, aguerridos en defensa, incisivos en atacar. Jugadores con trayectoria en procesos con selecciones Colombia.

 

 

Para concluir, profesor, hay un tema importante y muy humano, que lo caracteriza a usted: el de las relaciones con los hinchas y con la prensa. ¿Cómo va a manejar ese entorno que siempre está presente en cualquier equipo del mundo? 

 

Los que verdaderamente me conocen y sabe quién es Diego Estrada, saben qué rasgos me caracterizan como persona. Los que han trabajado conmigo, saben de la persona que soy y del trabajador que soy. Sé que en el fútbol profesional hay quienes avalan el trabajo del técnico y hay quienes no les gusta, y para eso debemos estar preparados, para recibir y procesar críticas y adulaciones.

 

La idea es que nuestro trabajo hable por nosotros. Quiero resaltar que en Barrancabermeja la gente me ha tratado muy bien y no he tenido problema alguno y pienso no tenerlos nunca. Ya son varios años acá y quiero mucho la ciudad, que me ha dado mucho. Es la hora de retribuirle en algo y este sábado será el primer paso.

 

 

Christian Plazas Rueda
ALIANZA PETROLERA

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación: Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Congreso Internacional de Ciencias Básicas e Ingenierías CIPAZ 2018

 

Le puede interesar: Ecopetrol logró acuerdo laboral con la USO

 

Le puede interesar también: Juan Cruz Real sale de la dirección técnica de Alianza Petrolera

 

Le puede interesar también: Para el Comité́ de Gremios la construcción de la PTAR es un macroproyecto urgente para la ciudad

 

Le puede interesar también: 10 ideas de negocio con base tecnológica participaron en la I Hacktahon

 

Le puede interesar también: Será retirado de las aulas de clase docente denunciado por padres de familia

 

Le puede interesar también: Cárcel a un exmilitar y un expolicía por la masacre cometida por paramilitares en el año 1999 en Bca/bja

 

Le puede interesar tambiénBalance positivo en el II Foro de seguimiento a los proyectos auto pavimentación

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments