Inicio Datos Curiosos Historia Tristeza y nostalgia por cierre del Hotel Pipatón de Barrancabermeja

Tristeza y nostalgia por cierre del Hotel Pipatón de Barrancabermeja

Tristeza y nostalgia por cierre del Hotel Pipatón de BarrancabermejaEl legendario Hotel Pipatón, que vivió las mejores épocas de la navegación por el río antes de la mitad del siglo XX y que ha sido considerado toda una leyenda y reliquia para los 300.000 habitantes de Barrancabermeja, cerrará sus puertas a partir del próximo 30 de agosto.

 

De acuerdo al propietario del hotel, ingeniero, Pedro Luís Carreño Gil, «la decisión se tomó por cuenta de la difícil situación económica que vive la región».

 

Según ha podido establecer BARRANCABERMEJA VIRTUAL, la región pasa por un mal momento económico como consecuencia de la disminución de los negocios generados por la industria petrolera en la región, particularmente Ecopetrol, pero especialmente también por la presencia en la ciudad de nuevos, centrales y modernos hoteles que se construyeron tras la expectativa de la fallida ‘Modernización de la Refinería’ que motivó a muchos empresarios a construir confortables edificios para apartamentos que terminaron por competir (ley de oferta y demanda) con el emblemático Hotel Pipatón con mas de 70 años de historia en nuestra ciudad.

 

El Pipatón fue construido en 1940 por el arquitecto español Germán Tejero de la Torre, con las mismas características de los hoteles El Prado, de Barranquilla; El Caribe, de Cartagena; El Bucarica, de Bucaramanga, y El Aguablanca, de Puente Nacional.

 

Se trataba entonces del centro de reunión de la sociedad barranqueña y de un lugar de descanso para los viajeros y turistas del interior del país, que se aventuraban a tomar la ruta del Magdalena para llegar hasta Magangué, Mompox, El Banco y Barranquilla en los buques David Arango, Ciudad de Barranquilla y Ciudad de Medellín.

 

Esta misma vía fue la que atrajo a los primeros pobladores del puerto, desde Cundinamarca, Santander, Antioquia, Magdalena, Bolívar y Atlántico, deslumbrados por las riquezas petroleras que lo proyectaban como un emporio de gran futuro para Colombia.

 

Los balcones del Hotel Pipatón  —con fina ornamentación en hierro—  servían para que algunos líderes políticos como Alfonso López Pumarejo, Alberto Lleras Camargo y Carlos Lleras Restrepo se dirigieron al pueblo.

 

El hotel era entonces como la primera casa de quienes estaban de paso, pero que, a la postre, resolvieron quedarse allí.

 

Para la época era propiedad del Gobierno Nacional y abrió sus puertas en agosto de 1943 y se ubicó —en ese lugar en cercanías del muelle—  debido a que era paso fundamental para el transporte fluvial hacia Bogotá.

 

En 1956 el municipio de Barrancabermeja pasó a ser el dueño, administrándolo en convenio con Ecopetrol, entidad que le construyó el segundo piso.

 

A comienzos de los años 90, se dio un cierre temporal debido a que se consideraba un negocio sin viabilidad económica, siendo utilizado como sede de las tomas campesinas. Luego quedó en completo abandono hasta 1988, cuando el empresario Carlos Alberto León, de la mano de la Administración Municipal de la época, decidieron repararlo y darle apertura.

 

El arquitecto Manuel Enrique González rediseñó la obra, conservando el estilo español moderno, sin escatimar esfuerzos para recuperar centímetro a centímetro sus cielos rasos, los ventanales arqueados y los muros.   El hotel fue vendido durante el gobierno del exalcalde, Mario Evan Neme.

 

 

Le puede interesar:  DATOS HISTÓRICOS DE BARRANCABERMEJA QUE QUIZÁS USTED NO CONOCE

 

 

Hotel Pipatón viene generando pérdidas por mas de 30 millones mensuales

 

Pedro Luís Carreño, gerente general de establecimiento manifestó que «el hotel está generando pérdidas económicas entre los 30 y 40 millones de pesos mensuales». Según el propietario, «acumula 2.200 millones de pesos en pérdidas desde que lo compró».

 

“El dolor es grande porque es un sitio que además es patrimonio departamental. Yo nací y crecí en Barrancabermeja, soy un ‘hijo del sol’ y me duele esta situación más que a nadie porque se trata de mi hotel, al que le aposté para atender a los residentes y visitantes del municipio”, relató a varios medios de comunicación en la ciudad, Pedro Luis Carreño Gil, propietario del representativo hotel.

 

“El cierre es inminente. Todo inició con la crisis del 2013, debido a que la industria petrolera había dicho que con la modernización requeriría 15 mil habitaciones. De inmediato el gremio le apuntó al tema, pero esta es la fecha y no han hecho nada. Debo decir que ni siquiera el 15% de la ocupación se mantiene en el Pipatón y al menos se requiere del 50% para mantenerlo ‘a flote’. Igualmente, la Alcaldía y la Gobernación nos dejaron solos. Ojalá mediante una mesa de diálogo se sentaran a hablar, sería una posible solución al cierre”, agregó.

 

 

Con el cierre del hotel se pierden 30 empleos directos

 

El anuncio no solo causó pena en los residentes que sienten suyo este hotel, sino además en los empleados de planta que dieron más de una década de su vida al servicio del establecimiento.

 

“Estamos asustados porque no solo es el cierre y la incertidumbre de saber qué va a pasar porque a la edad que tenemos difícilmente nos emplearán en otro lugar. Hay empleados que tienen hasta 26 años trabajando aquí. El problema principal es la crisis que vivimos desde el 2016 con las cuestiones de pagos. Ahora mismo nos deben los sueldos desde el mes de mayo, no nos han pagado prima, cesantías, ni la seguridad social completa. Ahora no creo que haya para indemnizaciones”, afirmó uno de los empleados.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: ¿Quién manda a quien?

 

Le puede interesar: Programa de auto pavimentación interviene vías en concertación con la comunidad

 

Le puede interesar también: Con la ‘Siembratón’ en San Rafael de Chucurí se superará meta de plantar mil árboles

 

Le puede interesar también: ¿Quiénes son los nuevos nombramientos de la alcaldía de Barrancabermeja?

 

Le puede interesar también: Enredos de Álvaro Uribe afectan posesión de Iván Duque

 

Le puede interesar también: Por supuesta petición de exorcismo a la Casa de Nariño, Iván Duque y Martha Lucia Ramírez son motivo de burla internacional.

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments