Desconcierto e incertidumbre por cambios en la JEP

Desconcierto e incertidumbre por cambios en la JEPAtendiendo las nuevas mayorías en el senado lideradas por el presidente electo Iván Duque y su partido el Centro Democrático, la Justicia Especial para la Paz ha sufrido cambios sustanciales que alteran el sentido de los acuerdos de paz con la FARC.

 

Diferentes reacciones dan cuenta en redes sociales del incumplimiento del gobierno nacional y solicitan a la Corte Constitucional tomar cartas en el asunto ante el vacío jurídico e institucional que ocasionan los “ajustes” del presidente electo Iván Duque.

 

Para el exministro Juan Fernando Cristo lo pasado hoy solo confirma lo anunciado por Iván Duque en campaña, y expresó en su cuenta de Twitter: “¿Tras las modificaciones de hoy a la JEP y la constancia del CD, alguien duda que quieren hacer trizas los acuerdos de paz?”

 

Tan solo ayer, con mucho whiskey, vino y menú francés en la casa del expresidente Cesar Gaviria, director del Partido Liberal junto con la bancada del congreso – sin la presencia de Cristo, Serpa, Velasco y los disidentes que continúan en franca oposición a César Gaviria -, el presidente electo Iván Duque, sólo con agua, se ganó a la bancada roja, doblegándolos a sus pretensiones de modificar los acuerdos, incluso violando la constitución.

 

Liberales uribistas  que renunciaron a proteger los acuerdos de paz

 

Con las modificaciones del Uribismo a la Justicia de Paz se empieza a incumplir y desbaratar el Acuerdo de Paz. La incapacidad del estado de cumplir la palabra empeñada ha sido el origen de la violencia. ¡Una lástima que Colombia no quiso la reconciliación!, expreso en su cuenta de Twitter el ex viceministro Luis Ernesto Gomez, disidente liberal y duro contradictor de la nueva posición frente al tema de la paz del Partido Liberal

 

 

 

Militares y policías que se sometan a la Justicia Especial de Paz (JEP) podrán abstenerse de continuar en la Jurisdicción hasta la creación de una sala especial donde puedan ser juzgados

 

El coordinador ponente del lado del gobierno, el senador Roy Barreras (la U), alertó que este artículo podría dejar las puertas abiertas para que la Corte Penal Internacional intervenga en Colombia, y se apersone de los casos de los miembros de la Fuerza Pública con responsabilidad en el conflicto interno. “¿Vamos a dejar 18 meses a la espera de qué? ¿De la inconstitucionalidad? ¿Del limbo?”, insistió Barreras, cuyo argumento fue acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

 

En ese sentido, el jefe de dicha cartera ministerial recordó la carta que, este miércoles más temprano, recibió la senadora Paloma Valencia de manos de la cúpula militar en la que le afirmaban sentir las suficientes garantías jurídicas con el proyecto que había puesto a consideración el gobierno al Congreso.

 

“Poner ese plazo para inventarse un nuevo procedimiento y que escojan si van o no es una incertidumbre injusta. Nuestras tropas han dicho que las disposiciones ofrecen convicción sobre la seguridad jurídica que puede brindar la JEP a las Fuerzas Armadas de Colombia, y eso no se puede desconocer”, señaló Villegas.

 

Conocida la noticia el ex candidato a la presidencia Gustavo Petro expreso su preocupación con un trino en su cuenta de Twitter: “Han sacrificado a los militares y policías por salvar la impunidad de Uribe. Comenzaron a hacer trizas la Paz y la Reconciliación de los colombianos”

 

 

 

Sobre lo aprobado, el máximo dirigente del nuevo partido FARC, Rodrigo Londoño, pidió a la Corte Constitucional pronunciarse en contra de lo aprobado en la plenaria del Senado, argumentando que contrarían el Acuerdo de Paz y la Constitución Política. El propio ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el alto tribunal tendrá que contrastar esos dos artículos avalados. No obstante, reconoció que el Legislativo haya dado este paso para aprobar el procedimiento de la JEP-

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

Le puede interesar: La USO radicó denuncia de su Convención Colectiva con Ecopetrol

 

Le puede interesar: Nuevas disposiciones para tener en cuenta en la Sociedad por Acciones Simplificadas

 

Le puede interesar también: USO protesta contra Ecopetrol por salarios a ejecutivos presos por REFICAR

 

Le puede interesar también: Este es el drama que vive en Rusia el presidente del Alianza Petrolera

 

Le puede interesar también: Convocatoria del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio

 

Le puede interesar también: Partido de Iván Duque rechazó petición de ONU de darle trámite a ley de procedimiento de la JEP.

 

Le puede interesar también: Presidente de Alianza Petrolera, se accidentó de gravedad en Rusia

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments

Instale la aplicación