Inicio Noticias Especiales Incertidumbre genera ambigüedades del discurso de Iván Duque

Incertidumbre genera ambigüedades del discurso de Iván Duque

Incertidumbre genera ambigüedades del discurso de Iván DuqueIncertidumbre y desconfianza genera en los mercados las ambigüedades del discurso del nuevo presidente electo de Colombia, Iván Duque señalan expertos económicos consultados por BARRANCABERMEJA VIRTUAL.

 

La falta de experiencia en cargos de administración pública del presidente electo de los colombianos le está pasando cuenta de cobro por el envío de señales ‘contradictorias’ en temas vitales para el país como los acuerdos de paz con la FARC, la controvertida reforma judicial (que pretende unificar todas las cortes), e incluso la campaña del uribismo en contra del referendo anticorrupción.   Estas ‘salidas en falso’ generan temor en inversionistas nacionales y extranjeros, toda vez que el mensaje hasta ahora enviado es que NO hay reglas claras.

 

El conflicto interno en Colombia dejó en 52 años unos 7 millones de víctimas.   El gasto total del proceso de paz en Colombia —tras más de 50 años de conflicto interno— podría estar de entre US $ 53,000 millones y US $ 187.000 millones de dólares en 10 años, según un informe del Bank of America Merrill Lynch Global, esto sin lugar a dudas no ha sido impedimento para que el Centro Democrático, partido del presidente no tome estas cifras como preocupantes e insista en devolver el proceso al estado de negociación, con todo lo que esto generaría por el incumplimiento del gobierno, creando desconfianza en el país con la posibilidad del recrudecimiento del conflicto, esta vez por cuenta de unas bases guerrilleras que se sentirían ‘engañadas’ y correrían a buscar refugio en las mafias mexicanas del narcotráfico,  que buscan conformar ejércitos privados ahora que se han apropiado del mercado local de la droga en Colombia.

 

Gobierno y analistas privados coinciden en los beneficios o dividendos económicos que traerá para el país haber silenciado los fusiles de las FARC, se habla de incrementos en el producto interno bruto (PIB) hasta de 2% puntos al año.

 

Un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) comparó 18 países que tuvieron procesos de paz similares al colombiano, el análisis arrojó que el gran dividendo de la paz es la confianza, reflejada en el aumento en la tasa de inversión y el consumo de los hogares y en la mayor inversión extranjera.

 

Estas variables inciden en que la economía pueda crecer entre 1,1 y 1,9 por ciento adicional por año. Además, la disminución del 9 por ciento en el desempleo en una década, el DNP prevé un crecimiento económico que podría llegar a 5,9 por ciento, un aumento de la tasa de inversión al 35 por ciento y un PIB per cápita que pasaría de 6.800 dólares a cerca de 12.000 dólares en los próximos años.  Con la incertidumbre que generan los famosos ‘ajustes’ al proceso que haría Iván Duque, estaríamos a punto de perder todo este avance.

 

LE PUEDE INTERESAR: Congresistas de Estados Unidos instan a Iván Duque a «avanzar con el proceso de paz»

 

La preocupación por el lado de la ‘ambigüedad’ en el tema de la reforma a la justicia despierta inquietud en los mercados, para el analista Ramiro Bejarano«la propuesta del uribismo es regresiva, lesiona la autonomía y hace vulnerables a las altas cortes».

 

Durante la Constituyente de 1991, se emprendió una batalla para separar el control constitucional de la justicia ordinaria, y ello se logró con la creación de la Corte Constitucional. Por ello, asegura Bejarano, «sería un retroceso el que ahora quede nuevamente inmerso en un tribunal ordinario».

 

Además, la actual ‘situación jurídica’ del ex presidente Álvaro Uribe Vélez (jefe máximo del Centro Democrático)    «complica aún más el tema, porque con más de 300 investigaciones en su contra por diferentes delitos que van desde tráfico de testigos, hasta participación en masacres, el mensaje de unificar cortes y tener control total de las justicia, acabando con la separación de poderes, llegaría a la comunidad internacional con un mal aroma que alejaría aún más la inversión toda vez que se estaría legislando en favor de una persona, que es considerada por todos como el jefe del Presidente de la República»,  dice  el  analista  político Ramiro Bejarano.

 

 

 

Los nombramientos que hasta ahora Duque ha dejado asomar como el del ex ministro Alberto Carrasquilla dejan más inquietudes que soluciones. El ex ministro es recordado por «proponer reducir el salario mínimo en Colombia», ofrecimiento considerado abusivo y absurdo por la clase trabajadora y que  —de llegar a prosperar—  «crearía un gran inconformismo laboral, lleno de fuertes protestas que generarían un clima poco propicio para la inversión extrajera», expresó Daniel Sossa Tellez, presidente de la USO Refinería de Barrancabermeja.

 

 

Ahora también campaña en contra del Referendo Anticorrupción

 

El partido Centro Democrático comenzó una fuerte campaña para ‘sabotear’ el referendo anticorrupción del próximo 26 de agosto, enviando un mensaje considerado por muchos de «inmadurez política, falta de experiencia y de complicidad con la corrupción», desaprovechando una buena oportunidad para desligarse de la clase política corrupta, mucha de la cual, acompañó a Iván Duque en su camino a la presidencia.

 

 

 

Esta semana el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez,  hizo públicas denuncias de corrupción electoral (las cuales el mismo catalogó como «asquerosas») donde aparecen (2) dos figuras cercanas al presidente electo Iván Duque, «(2) dos senadoras íconos del uribismo», involucradas en la compra de votos, las que envían otra mala señal a la comunidad internacional.

 

Así las cosas, aunque aún es temprano para presagiar como le irá en el gobierno a Iván Duque, su inexperiencia administrativa le ha pasado, sin haber empezado aún su gobierno, una ‘mala jugada’, que, desde luego, puede recomponer y en adelante enviar mensajes más acertados en el manejo de las políticas públicas.

 

Es hora de empezar a construir el post conflicto, dejar la mezquindad en temas sensibles como los acuerdos de paz, dejar de confundir a la sociedad con contradicciones como de que «van a ajustar los acuerdos de paz para que los cabecillas de las FARC paguen condenas así sean en la JEP pero a su vez se oponen a la implementación de la misma JEP».

 

«Hay que empezar a trabajar en serio por un país dividido, golpeado e inconforme y poner el mandato ciudadano que recibió en las urnas al servicio de todos los colombianos sin distingos para fortalecer las instituciones existentes y fomentar la armonía, el respeto y la decencia entre el pueblo colombiano», insistieron analistas políticos consultados por este medio de comunicación virtual.

 

 

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

Le puede interesar: Inician obras de ampliación del CRAIV en Barrancabermeja

 

Le puede interesar: Se reactiva en Barrancabermeja, después de un año, la Mesa para el Posconflicto

 

Le puede interesar también: En Consejo Extraordinario de Seguridad se habilitó pago de recompensa y patrullajes en los barrios

 

Le puede interesar también: Ecopetrol anunció que pagará créditos internacionales por US$156 millones

 

Le puede interesar también: Lista de graduados por ceremonia pública mes de junio en Unipaz

 

Le puede interesar también:  Seminario Taller – “Declaración de Renta – Persona Natural”

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments