De los años 2014 y 2015, Ecopetrol adeuda al municipio $ 255 mil millones de pesos

De los años 2014 y 2015, Ecopetrol, adeuda al municipio $ 255 mil millones de pesos“La Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, adeuda al Municipio de Barrancabermeja por reliquidación del Impuesto de Industria y Comercio la suma de $ 255.000 millones de pesos”.    A esta es la conclusión a la que llegó Martha Patricia Vega, Secretaria de Hacienda, después de haber resuelto el recurso de ‘reconsideración’ presentado por la estatal petrolera en contra de la liquidación oficial de revisión expedida por la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

El valor de $ 125.886.343.000 por reliquidación del Impuesto de Industria y Comercio 2015, incluye valor dejado de pagar, sanción e intereses, y se suma al rubro de $ 129.496.933.000 por igual concepto año 2014“consolidándose a la fecha la deuda de Ecopetrol al Municipio en $ 255.383.276.000, por las dos vigencias fiscales”, confirmó la funcionaria.

 

Luego de adelantar un proceso administrativo de verificación tributaria que se inició en el año 2016, la Alcaldía de Barrancabermeja estableció que Ecopetrol le adeuda al municipio la suma de $ 125.886.343.000 por concepto de pago del Impuesto de Industria y Comercio correspondiente al año gravable 2015, toda vez que se detectó inexactitud en los valores consignados en la declaración, motivo por el cual se impusieron las sanciones del caso.

 

Esta es la conclusión a la que llegó Martha Patricia Vega, secretaria de Hacienda, después de haber resuelto el recurso de reconsideración presentado por la petrolera en contra de la liquidación oficial de revisión expedida por la Alcaldía de Barrancabermeja.

 

El monto de $ 125.886.343.000 por reliquidación del Impuesto de Industria y Comercio 2015, incluye valor dejado de pagar, sanción e intereses, y se suma al rubro de $ 129.496.933.000 por igual concepto año 2014, consolidándose a la fecha la deuda de Ecopetrol al Municipio en $ 255. 383.276.000, por las dos vigencias fiscales.

 

“La deuda con la Administración Municipal corresponde a ingresos percibidos por Ecopetrol S.A. que no fueron sometidos a imposición en Barrancabermeja como correspondía, concretamente, unos ingresos que la petrolera los reportó erradamente como exportaciones y otros, como causados en otros municipios, sin embargo, la Administración Tributaria Municipal pudo determinar que Ecopetrol estaba obligada a declarar y pagar en nuestro municipio. Así las cosas, fue expedido el acto administrativo mediante el cual se liquidó oficialmente el impuesto por la vigencia 2015, la sanción correspondiente y los intereses por mora en lo respectivo a Industria y Comercio”, explicó la encargada de la dependencia.

 

De esta manera, la Administración Municipal de Barrancabermeja expuso su ‘posición jurídica’ frente a la de Ecopetrol S.A.

 

“Sobre el acto administrativo de la Alcaldía no procede recurso alguno, serán los tribunales los que decidirán si, además de los incalculables pasivos ambientales con la ciudad, también la empresa liquidó mal sus impuestos en Barrancabermeja”, advirtió la secretaria de Hacienda.

 

Con una garantía otorgada a Ecopetrol S.A. por entidad bancaria a favor de la Alcaldía de Barrancabermeja queda asegurada la deuda correspondiente al ‘cobro coactivo’ que el Municipio hizo a la petrolera vigencia 2015, así como aconteció en el 2014, hasta que el Tribunal Administrativo de Santander dirima esta diferencia.

 

Finalmente la Alcaldía de Barrancabermeja manifestó que   “es importante informar que, como lo determina el Código de Comercio, el Impuesto de Industria y Comercio es un tributo de carácter municipal, directo, que grava a las personas naturales o jurídicas y a las sociedades de hecho en desarrollo de actividades industriales, comerciales y de servicios, y cuyo producto se destina para la atención de  los servicios públicos y las necesidades colectivas de las entidades territoriales, es el caso de servicios de salud, educación, mejoramiento vial, entre otros para beneficio de los sectores más desprotegidos”.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Ecopetrol suspende contratos en La Fortuna por bloqueos en la vía

 

Le puede interesar: En libertad ex gerente de REDIBA, pero sigue vinculada a la investigación

 

Le puede interesar también: Arranca exitosamente Festival del Bollo versión 2018

 

Le puede interesar también: Un análisis antes de las elecciones del 27 de mayo

 

Le puede interesar también: XI Jornada de formación científica y empresarial: Una mirada hacia las energías alternativas.

 

Le puede interesar también: Ecopetrol suspende contratos en La Fortuna por bloqueos en la vía

 

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

Considere leer estos artículos relacionados:

 

Le puede interesar: Piruetas ‘normales’ que hacen parte de nuestra ‘cultura’ política.

 

Le puede interesar: Alcaldía en aniversario # 96 del municipio denuncia mala liquidación de impuestos por parte de Ecopetrol

 

 

Comments

comments

Instale la aplicación