Inicio Noticias Varias Expertos de Naciones Unidas llegarán a B/bermeja tras tragedia ambiental

Expertos de Naciones Unidas llegarán a B/bermeja tras tragedia ambiental

Expertos de Naciones Unidas llegarán a B/bermeja tras tragedia ambientalEn una carta dirigida al ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA)  Erik Solheim, advierte que ha solicitado a la organización «crear un comité que visite la zona donde ocurrió el derrame de petróleo por una falla del pozo La Lizama 158 de Ecopetrol en el municipio de Barrancabermeja».

 

“Solicité a la Unidad Ambiental Conjunta del PNUMA y a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, junto con la Subdivisión de Gestión de Desastres y Conflictos Post Ambientales de las Naciones Unidas (ambos con sede en Ginebra), para que convoquen a un grupo de expertos internacionales que tengan la misión de visitar el sitio de emergencia”, advierte en la carta.

 

Según explica Solheim, la idea es que esta misión haga la visita dentro de una semana. Así,  teniendo en fecha que la carta tiene la fecha del 10 de abril de 2018, se esperaría que la comitiva estuviera visitando áreas cercanas al corregimiento La Fortuna, en Barrancabermeja la próxima semana.

 

El documento también advierte que la misión será coordinada directamente con el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que  Juan Bello, jefe de la Oficina de Proyectos de Medios Ambiente de la ONU en Bogotá, tendrá la tarea de comunicarse directamente con los equipos en Ginebra y Panamá para lograr el éxito de la misión.

 

“El equipo de expertos internacionales producirá una evaluación rápida de los impactos sociales, ambientales y humanitarios del derrame de petróleo del poza la  Lizama 158 de Ecopetrol”, señala Solheim.   Además, indica que el equipo también dará un conjunto de recomendaciones técnicas para lograr los planes de respuesta, limpieza, remediación y restauración del área afectada, y apoyo a la población, los cuales deberán ser utilizados por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Finalmente, el representante de la ONU también le ofrece al ministro Murillo la opción de ayudar a mejorar la capacidad de preparación y respuesta de la cartera para estar mejor preparado frente a futuras emergencias similares.

 

Tras 28 días de presentar afloramientos de crudo, lodo y gas, el pozo La Lizama fue cerrado el 30 de marzo a las 6:30 de la tarde. Sin embargo, algunos de los daños ambientales persisten y aún no hay una investigación definitiva que apunte «quién es el responsable de esta falla»: un desastre ambiental que derramó 550 barriles de crudo sobre distintos cuerpos de agua, entre ellos Caño Muerto, la quebrada Lizama y manchas en el río Sogamoso.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Ratifican competencia de municipios para el uso de su suelo y restricción minera

 

Le puede interesar: Estudios revelan que ‘catalizadores’ en la industria petrolera si pueden afectar la salud

 

Le puede interesar también: Alcaldía exige a Ecopetrol explique emisión de catalizador a la atmósfera del municipio

 

Le puede interesar también: Cuadrilla del PES limpió lote que generaba inseguridad en zona universitaria

 

Le puede interesar también: Ecopetrol dice que emisiones de catalizador no son cancerígenas

 

Le puede interesar también: Alcaldía de Barrancabermeja decretó ‘Día sin Carros ni Motos’

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

 

Comments

comments