Inicio Noticias Varias «Esta semana quedaría sellado el pozo Lizama 158», dice Ecopetrol

«Esta semana quedaría sellado el pozo Lizama 158», dice Ecopetrol

"Esta semana quedaría sellado el pozo Lizama 158", dice EcopetrolEcopetrol anunció que el equipo para contener el afloramiento entró en funcionamiento este lunes 9 de abril.   La Empresa Colombiana de Petróleos, inició esta las operaciones con la ‘snubbing unit’, la máquina traída de los Estados Unidos con la que se pretende sellar definitivamente el pozo Lizama 158, del que floreció crudo sin control entre el 2 y el 30 de marzo en zona rural del municipio de Barrancabermeja.

 

Como parte de los trabajos de la fase de alistamiento y pruebas, el sábado 7 de abril en la tarde se realizaron ‘simulacros de emergencia’, que incluyeron la activación de alarmas sonoras.

 

Ricardo Prieto, funcionario de Ecopetrol, explicó que “una vez terminada las operaciones de armado, vienen pruebas de funcionalidad y aseguramiento del equipo para dar inicio a la intervención del pozo. En dos días estaríamos listos para reunirnos y empezar las operaciones de intervención”.

 

La petrolera manifestó que durante el inicio de los trabajos, con los que también se espera determinar las causas de esta problemática, es posible que se generen cambios y movimientos en el afloramiento, ubicado a 220 metros del pozo Lizama 158.

 

Según Héctor Manosalva, vicepresidente ejecutivo de Ecopetrol, al momento se instaló un dispositivo que mide nueve metros de alto y tres de diámetro, que controla los fluidos que emanan del lugar quedando contenidos en la superficie del mismo e impide que las paredes del pozo que contienen gas y petróleo se deterioren.

 

“La campana tiene unas dimensiones que hace que los flujos de líquidos de gas provenientes del afloramiento queden contenidos dentro de ella. El gas sale por la parte alta de la campana y los líquidos por una ventana que se la ha instalado para que puedan ser succionados por bombas desde el área del afloramiento”, dijo el directivo.

 

 

No hay afloramientos de crudo en el Carmen de Chucurí

 

Ante una serie de denuncias formuladas por habitantes de la zona rural del municipio del Carmen de Chucurí (Santander), sobre «presuntos afloramientos de gas y petróleo», Ecopetrol respondió que estas descargas corresponden a los cuatro manaderos naturales de hidrocarburos, que existen en la zona.

 

“No es cierto que haya un nuevo afloramiento de crudo en el Carmen de Chucurí, se trata de un manadero natural de hidrocarburos que ha sido reportado desde el 2012 a la autoridad competente. En esta región se presentan al menos 50 manaderos debido a un fenómeno natural y no está relacionado con pozos petroleros”, indicó Adrián Camargo, jefe del departamento de Producción de la Gerencia De Mares con sede en Barrancabermeja.

Comments

comments