Inicio Noticias Varias Ecopetrol y el Instituto Von Humboldt se unen para restaurar daños en...

Ecopetrol y el Instituto Von Humboldt se unen para restaurar daños en La Fortuna

Ecopetrol y el Instituto Von Humboldt se unen para restaurar daños en La FortunaUn equipo de 30 investigadores expertos en ‘biodiversidad’ del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt será el encargado de realizar la planeación y el desarrollo de la estrategia de «restauración integral de las zonas afectadas por la tragedia ambiental ocurrida en las últimas semanas en el corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja».

 

Ecopetrol —a traves de un comunicado emitido por su oficina de prensa en Barrancabermeja— manifestó   que  realizó una alianza con el Instituto con el objetivo de lograr «la plena restauración de los ecosistemas del área afectada por la caída de cerca de 550 barriles de crudo a las quebradas La Lizama y Caño Muerto».

 

Tras una visita a la zona, el experto del Von Humboldt, Mauricio Torres, aseguró que las labores de limpieza avanzan satisfactoriamente. “Ese imaginario que teníamos a partir de la información en medios ya ha cambiado mucho, ya no hay manchas de crudo flotando”, indicó.

 

En relación con la afectación a los animales, los expertos reportaron que el rescate de fauna se hizo rápidamente y que hoy llegan al Centro de Atención a la Fauna en buenas condiciones, «sin afectación por hidrocarburo», dijo el represenante de Von Humboldt

 

El 98% de los 1.600 animales rescatados y atendidos en dicho centro, que coordina la Fundación Cabildo Verde, han sido liberados en la reserva natural de Sabana de Torres.

 

El investigador concluyó que “pudimos constatar que ha habido una labor muy extensa por parte de Ecopetrol … el proceso de restauración ya comenzó … lo primero que se hizo fue contener el derrame y recoger gran parte del crudo … el bosque herbario ha sido limpiado en gran medida y ha habido una labor de rescate bastante extensa y dedicada … fue una sorpresa muy grande porque ya comenzó la labor a la que nosotros le vamos a apuntar”.

 

En relación con la flora, el experto indicó que “muy probablemente la gran mayoría de los árboles van a sobrevivir”.  En total se tiene un inventario de 7.371 árboles.

 

 

Evaluación de fauna y flora

 

Según la Empresa Colombiana de Petróleos, la alianza ‘técnico-científica’ de Ecopetrol con  el  Von Humboldt  tiene como objetivo «garantizar la permanencia de una buena calidad de vida y de servicios en la región por largo tiempo, con énfasis en los componentes ecológico y socio-económico».

 

Dice la comunicación de la compañía petrolera que «en el componente ecológico serán evaluados los aspectos hídricos, de suelos y de biodiversidad terrestre … los análisis estarán enfocados en conocer la información disponible y evaluar en campo el estado de la fauna (peces, aves e invertebrados acuáticos) y de la flora, para luego establecer los lineamientos de restauración».

 

“Siento que la Empresa en este momento conoce y sabe hacer la labor de control del derrame de hidrocarburo … el aporte que nosotros podemos hacer es tener a disposición un número grande de investigadores expertos que faciliten estrategias de restauración”, aseguró Wilson Ramírez, coordinador del Programa de Gestión Territorial del Von Humboldt,  tras un recorrido que se realizó el miércoles 4 de abril a los puntos de control en las quebradas Lizama y Caño Muerto y al Centro de Atención a la Fauna.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Polideportivo Blanca Durán de Padilla, listo para ser entregado

 

Le puede interesar: Conozca en Barrancabermeja las 3 zonas Wi-Fi gratuitas ofrecidas por el gobierno

 

Le puede interesar también: Más de 800 personas conforman equipo para emergencia ambiental en Lizama

 

Le puede interesar también: Así fue el debate de ‘control político’ por emergencia ambiental en Lizama

 

Le puede interesar también: ¿Por qué el Juez determinó la libertad inmediata para el alcalde de B/bermeja?

 

Le puede interesar también: Libre alcalde de Barrancabermeja Darío Echeverri

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

 

Comments

comments