Inicio Noticias Judicial Comisión de fiscales avanza en investigación por afloramientos en el Pozo 158

Comisión de fiscales avanza en investigación por afloramientos en el Pozo 158

Comisión de fiscales avanza en investigación por afloramientos en el Pozo 158
La Lizama

Ya se inició en contra de Ecopetrol la investigación formal para establecer los responsables de la catástrofe por el afloramiento del Pozo 158, por parte de la Dirección Seccional de Fiscalías en Santander, a solicitud directa del Fiscal General de la Nación doctor, Néstor Humberto Martínez Neira.

 

El fiscal especializado Manuel Ricardo Fernández anunció que «ya en el campo se encuentran varios investigadores tomando las muestras y conociendo la información, de primera mano, y no solamente de los 14 puntos que se han detectado ahí para recolectar las evidencias, sino de la documentación que hace parte de la bitácora que maneja Ecopetrol, en especial con este pozo».

 

Paralelamente, la Directora Nacional de Medio Ambiente de la Fiscalía está ejerciendo una función similar que se articulará con la información recopilada por los funcionarios de Santander para hacer un solo expediente con personal capacitado desplazado a la zona del desastre.   “Hay personal experto del medio ambiente que está recogiendo las muestras para las pruebas químicas, hay personal dedicado a la recolección de información que den cuenta sobre el pozo, sobre cuándo dejó de producir, en qué circunstancias dejó de producir, qué actividades de ingeniería ambiental o técnica se hicieron para que no vuelva a producirse una calamidad similar”, dijo el director de Fiscalías del Magdalena Medio.

 

La Fiscalía busca establecer si hubo uso de técnicas sin licencia ambiental, o mal aplicada, «sin descartar el fracking», aunque la Presidencia de Ecopetrol lo haya negado. “aún así, la Fiscalía se cerciorará si estas técnicas fueron o no aplicadas en este pozo ya abandonado por al parecer su falta de productividad”, advirtió el funcionario.

 

Por último, Fernández dijo que «el ente investigador buscará establecer si hubo responsabilidades culposas o por omisión en este desastre ambiental».

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: La Pulla también critica la tragedia ambiental de Barrancabermeja

 

Le puede interesar: ¿Qué sucedió en B/bermeja, hace 70 años, el abril 9 de 1948?

 

Le puede interesar también: Geólogos plantean hipótesis que sobre presión del Pozo 158 se debe a Hidrosogamoso

 

Le puede interesar también: Más de 300 empleos provisionales generó el Festival del Dulce en B/bermeja

 

Le puede interesar también: Ecopetrol asegura que el afloramiento en pozo 158 fue controlado

 

Le puede interesar también: Alertan por posible colapso del Pozo Lizama en Barrancabermeja

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

Comments

comments