Inicio Noticias Varias La USO manifiesta que «no hay nuevos afloramientos en Lizama»

La USO manifiesta que «no hay nuevos afloramientos en Lizama»

La USO manifiesta que "no hay nuevos afloramientos en Lizama"
Lizama

La Unión Sindical Obrera USO —por intermedio de su presidente nacional César Eduardo Loza Arenas, de su vice presidente Edwin Palma Egea y del presidente de la sub directiva Barrancabermeja Daniel Andrés Sossa Tellez—  reconocieron en la noche del pasado martes 27 de marzo que en la zona de Lizama «no hay nuevos afloramientos de crudo».  La declaración se produjo luego de una visita a la zona que realizaron varios directivos de esa organización sindical.

 

César Loza, presidente nacional de la USO, manifestó:    «Nuestra organización sindical estuvo en el sitio de los hechos, pudo evidenciar que no hay un nuevo afloramiento de hidrocarburos y que la empresa hace esfuerzos por conjurar la emergencia; espera y exige a la empresa que actúe con celeridad en el restablecimiento del medio ambiente y de los derechos de las comunidades afectadas, además pide que se respeten y protejan los derechos de los trabajadores».

 

Por su parte Daniel Sossa Tellez, (presidente de la USO, subdirectiva de Barrancabermeja) manifestó que la organización sindical hizo inspección en los diferentes puntos de control y de mitigación de la tragedia ambiental en Lizama y se observa que Ecopetrol tiene dispuesto un plan bastante robusto con diques, bombas, barreras, piscinas, separadores y toldas que pueden dar relativa seguridad al control de riesgo en cuanto vertimiento de petróleo a los cuerpos de agua impactados.

 

Según el dirigente sindical «hoy, miércoles 28 de marzo llega a La Fortuna la unidad hidráulica SNUBBING UNIT traída directamente de los Estados Unidos y se espera que el lunes 2 de abril esté instalada y lista para iniciar las operaciones con el objeto de taponar definitivamente en pozo … esperamos que en la semana de pascua el pozo esté en total control».

 

La USO le solicitó a Ecopetrol «mejorar de manera inmediata la atención a las víctimas de la tragedia, hay muchas falencias en este sentido, al igual que el plan de remediacion y compensación sea construido con la comunidad y este estructure proyectos productivos en torno a la vocación de la población afectada».

 

«Cómo organización sindical seguiremos de manera permanente en la zona acompañando a la comunidad … verdad, reparación, indemnización y compensación ya», puntualizó Daniel Sossa Tellez.

 

 

¿Qué dice Ecopetrol?

 

Desde el pasado lunes 26 de marzo, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol había manifestado a los medios de comunicación que la emergencia ambiental estaba controlada y que desde el 15 de marzo «no estaban cayendo residuos de crudo sobre las fuentes hídricas allegadas a la zona».

 

 

VER DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE ECOPETROL

 

Sin embargo, una confusión generalizada se presentó entre la opinión pública en Barrancabermeja porque desde tempranas horas de la mañana del martes 27 de marzo, habitantes del corregimiento La Fortuna manifestaron haber escuchado nuevas explosiones que achacaron a la emanación de mas crudo, esta vez desde un pozo cercano al 158.

 

Ecopetrol, a través de un comunicado que hizo circular su oficina de prensa expresó lo siguiente:   «El afloramiento continúa en el proceso de disminución de la presión y a la fecha se confirma que el nivel de los fluidos contenidos en el lugar sigue disminuyendo. La Empresa ratifica que los fluidos están confinados en el lugar del evento, sin riesgo de desbordamiento hacia las fuentes hídricas.  El día de hoy se observa un orificio adicional, ubicado cerca de 60 centímetros de distancia, que hace parte del mismo sistema de afloramiento, el cual está controlado. Ecopetrol reitera que desde el 15 de marzo los técnicos de la Compañía lograron contener el fluido de lodo, crudo y agua hacia las quebradas La Lizama y Caño Muerto. Desde esa fecha no se ha registrado ningún vertimiento adicional a esas fuentes hídricas».

 

 

PARA VER COMUNICADO COMPLETO DE ECOPETROL HAGA CLICK AQUI

 

 

Ecopetrol
Comunicado a la opinion pública

 

La región del Magdalena Medio ha venido enfrentando desde hace un par de semanas una emergencia ambiental por una fuga de petróleo que en 25 días no ha sido completamente controlada por la estatal Ecopetrol.

 

El derrame de crudo se originó en un pozo inactivo en el campo Lizama en jurisdicción de Barrancabermeja. La mancha de petróleo, lodo y agua ya alcanza los 23 kilómetros de longitud.

 

Casi 70 habitantes de la zona debieron ser reubicados de forma preventiva, mientras que más de 1000 mamíferos, aves y reptiles han sido rescatados de la contaminación.

 

Aunque aún no se establecen las causas de la fuga, Ecopetrol considera que «pudo haber sido como consecuencia de una falla en el pozo Lizama 158, inactivo y en estado de abandono desde el año 2006».

 

El fenómeno se registra desde hace 25 días en la zona rural de Barrancabermeja y  tiene en jaque la seguridad ambiental y social de la zona.

 

 

Ministerio del Medio Ambiente anunció medidas legales

 

El Ministerio del Medio Ambiente, por medio del jefe de cartera, Luis Gilberto Murillo, anunció medidas técnicas, ambientales, legales y sociales.

 

El funcionario, quien visitó el pozo Lizama 158, donde se inició la emergencia ambiental, afirmó que “necesitamos una respuesta muy rápida de Ecopetrol en la construcción de varias piscinas para la recolección del crudo derramado, tanto en la fuente, como en el lugar previo a la desembocadura del río Sogamoso. Igualmente, es necesario que se aceleren las labores de limpieza de la mancha de crudo. Hemos ordenado que se investigue lo sucedido y estamos esperando el resultado de esas investigaciones para tomar las medidas sancionatorias a que haya lugar porque esto es muy grave y no puede volver a pasar”.

 

Desde el ministerio se infirmó que las familias afectadas, ganaderos y agricultores de la zona están siendo reubicados y, posteriormente, se realizará un proceso de restauración en el que se involucrará a la comunidad.

 

Por su parte Ecopetrol, empresa encargada del pozo, indicó que esta es una emergencia que nunca se había presentado en el país, pero que el compromiso de Ecopetrol “en resolver esta situación es absoluto … nos duele tanto como a las comunidades esta problemática y estamos interesados en resolverla lo más rápido posible y de manera definitiva … estamos dispuesto a que la tarea de restauración se haga de la mano con las poblaciones afectadas de una forma concertada, con el fin de dejar este ecosistema igual o mejor que estaba antes de que se presentara el fenómeno”, aseveró Eduardo Uribe, vicepresidente de Sostenibilidad de dicha compañía.

 

 

Gobernador de Santander lanza críticas contra Ecopetrol

 

A pesar de la voluntad de Ecopetrol, el gobernador de Santander, Didier Tavera, se ha mostrado crítico con la empresa estatal al afirmar que “esto evidencia que no es un problema superficial, da cuenta de la profundidad y que el subsuelo está teniendo algunas alteraciones. Ecopetrol ha sido incompetente e incapaz de atender una emergencia ambiental como la que está ocurriendo allí. Esta no es una empresa que está aprendiendo, cuentan con una larga experiencia en la exploración en el Magdalena medio y por eso el reclamo para asumir el derrame que se presentó en la Lizama 158”.

 

 

Alcaldía de Barrancabermeja declaró estado de ‘calamidad pública’

 

Por su parte, desde la Administración Municipal de Barrancabermeja declaró «la calamidad pública» para facilitar tomar las medidas del caso, además, está en sesión permanente el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, con un Puesto de Mando Unificado.

 

A petición de la Alcaldesa encargada, Francy Elena Álvarez Ospino, sesionó en Barrancabermeja el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de evaluar las acciones que se adelantan para mitigar el impacto ambiental como consecuencia del  afloramiento de hidrocarburos y gas en el Pozo 158 del sector de la Lizama, además de revisar el plan de acción de Ecopetrol y los requerimientos que ha hecho la comunidad del corregimiento La Fortuna.

 

El coordinador departamental del CDGRD, Ramón Andrés Ramírez, aseguró que “este miércoles vamos a solicitarle a Ecopetrol que entregue un resultado del estudio de los peces para dar tranquilidad a la comunidad, así mismo deberán facilitarnos el resultado de los estudios de agua y aire, además de la vegetación, igualmente la estatal deberá entregarnos un informe de la contratación de las personas para el manejo de la recuperación, hemos visto que hay atención permanente en salud en los afectados, de tal manera que vendremos con ayudas humanitarias como kits de mercado, frazadas y una línea de almacenamiento. Lo que buscamos es que se le garantice una línea de vida por dos meses”.

 

Por su parte el la mandataria local fue enfática en solicitarle a Ecopetrol ser más claros y concisos con los resultados en todo lo relacionado al plan de acción, “exigimos a Ecopetrol medidas urgentes, estamos solicitándole a la estatal que entreguen los resultados científicos de laboratorio frente al tema del agua pues muy difícilmente podemos desvirtuar y darle una tranquilidad a la comunidad frente al consumo de pescado, mientras eso no lo tengamos claro es difícil saber si están o no afectados con petróleo”, manifestó la Alcaldesa encargada, Álvarez Ospino.

 

 

Referente a lo que se conoció si se habría generado un nuevo afloramiento en la zona, un equipo de profesionales e ingenieros realizó la visita respectiva y “se constató que no se trata de un nuevo punto sino del mismo de emisión que está teniendo un proceso de migración ante la salida de material, por lo cual hacemos recomendaciones a la comunidad, se trata de una zona de alto riesgo alrededor de 30 metros, hay una socavación del subsuelo, por lo que se les pide evitar incidentes en el punto” indicó Gabriel Bayona, geólogo de la Oficina Asesora de Planeación Municipal.

 

Hoy miércoles se continuará con las acciones de revisión y estrategias para apoyar a las comunidades y hacer seguimiento a este problema ambiental que cumple 25 días.

 

 

La ANLA anuncia sanción contra Ecopetrol

 

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ordenó iniciar un ‘proceso de sanción’ contra la petrolera estatal colombiana Ecopetrol por no haber «informado oportunamente» de un afloramiento de petróleo que ha causado un desastre ambiental en varios arroyos del noreste del país.

 

Según detalló ANLA en un comunicado, la decisión fue tomada por no haber activado un “plan de contingencia, ni ejecutado y controlado la emergencia”, ocurrida desde el pasado 2 de marzo en el predio “Palmas de Colombia”, que forma parte del municipio de Barrancabermeja, ubicado en el departamento de Santander.

 

El vertido de 550 barriles de crudo comenzó en el pozo La Lizama 158, situado en una zona rural de Barrancabermeja, una localidad en la que centenares de vecinos se han quedado sin agua debido al afloramiento.

 

Ese derrame ha causado una gran mancha de petróleo que en un principio se extendió por dos quebradas, La Lizama y Caño Muerto, dejando a su paso miles de animales muertos, la mayoría de ellos peces.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

Le puede interesar: Alcaldía y Policía lanzan campaña de seguridad ciudadana para la Semana Santa

 

Le puede interesar: Contraloría General ya había advertido a Ecopetrol de tragedia en Lizama

 

Le puede interesar también: Julio Sánchez, líder del barrio Las Playas, está invitando al Festival del Dulce

 

Le puede interesar también: Procuraduría citó a Ecopetrol tras emergencia ambiental en Lizama

 

Le puede interesar también: Ecopetrol acepta que derrame llegó al río Sogamoso

 

Le puede interesar también: Continua la emergencia en Lizama

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

Comments

comments