Inicio Noticias Judicial Contraloría General ya había advertido a Ecopetrol de tragedia en Lizama

Contraloría General ya había advertido a Ecopetrol de tragedia en Lizama

Contraloría General ya había advertido a Ecopetrol de tragedia en Lizama
La Lizama

La Contraloría General de la República —el máximo organismo de control fiscal del Estado colombiano— ya había advertido a Ecopetrol sobre los riegos ambientales por las eventuales invasiones de fluidos de hidrocarburos en los pozos abandonados en Lizama, vereda del corregimiento La Fortuna en Barrancabermeja, donde se registra, desde hace 20 días, una tragedia ambiental —sin precedentes— por el escape de petróleo y gas que ha abarcado una gran zona de quebradas, caños y el río Sogamoso, afluente del río Magdalena, la principal arteria fluvial de Colombia.

 

Según la Contraloría General de la República, en el año 2016, advirtió sobre el abandono de algunos pozos petroleros por parte de Ecopetrol.  Agrega que según el ‘hallazgo 69’ del citado informe, «Ecopetrol S.A. no realizó el abandono físico de la totalidad de los pozos señalados en el programa de explotación vigencia 2015 enviado a la ANH, sobre los convenios firmados con ella, pese a que la normatividad en la materia señala que los mismos deberían ser taponados y desmantelados inmediatamente», dice textualmente.

 

Agrega que según ese organismo de control «en la mayoría de los casos, Ecopetrol S.A. argumentaba la falta de presupuesto para el cumplimiento de estas actividades, sin embargo, en el entendido que las mismas habían sido previamente planeadas, así también debieron estar dispuestos los recursos para llevarlo a cabo, máxime que se contaba con provisión contable suficiente, cuyo propósito consiste en garantizar que la industria petrolera resarza los daños causados en su entorno».

 

Indicó la Contraloría en su informe de hace 2 años que «dicho riesgo conlleva a generar un riesgo medioambiental por eventuales invasiones de fluidos en superficie o manifestaciones de hidrocarburo en las zonas donde se encuentran ubicados los pozos a abandonar, así como la falta de regeneración de las áreas degradadas con las operaciones petroleras y consecuentemente posibles sanciones por la autoridad competente».

 

Y un detalle más: ese hallazgo administrativo se puso en conocimiento de la autoridad ambiental, por lo que, desde ese entonces, Ecopetrol  «no era la única que conocía los riesgos que generaban las circunstancias en las que se encontraba ese pozo».

 

Lo que hoy muchos se cuestionan es  — ¿por qué si una entidad oficial había realizado la advertencia, no se tomaron las acciones preventivas de manera inmediata, que hubieran evitado la tragedia ambiental que actualmente vive esa zona del Magdalena Medio santandereano?

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Alcaldía y Policía lanzan campaña de seguridad ciudadana para la Semana Santa

 

Le puede interesar: Orlando Polo, un ícono del folclor barranqueño, decidió viajar a la eternidad

 

Le puede interesar también: Expertos de la UIS serán los encargados de investigar hechos de Lizama

 

Le puede interesar también: Procuraduría citó a Ecopetrol tras emergencia ambiental en Lizama

 

Le puede interesar también: Ecopetrol acepta que derrame llegó al río Sogamoso

 

Le puede interesar también: Conozca el Informe de la Alcaldía de B/bermeja sobre la tragedia ambiental en Lizama

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

 

 

Comments

comments