Ecopetrol acepta que derrame llegó al río Sogamoso

Ecopetrol acepta que derrame llegó al río Sogamoso.

Mancha petroleo

Pescadores de la región denuncian que derrame de petróleo ya llegó al río Sogamoso. Se prenden las alarmas ante una posible contaminación regional de gran magnitud. La emergencia comenzó a ser operada directamente desde la Presidencia de Ecopetrol con presencia de técnicos internacionales.

 

El ingeniero Ricardo Corral de la Vicepresidencia Regional Central de Ecopetrol aceptó que el derrame de petróleo llegó a la ribera del río Sogamoso en cercanías de Puerto Wilches, pero advirtió que la empresa adelanta con técnicos expertos a nivel internacional un plan de emergencia para evitar una propagación mayor de crudo en las aguas del río.

 

 

BARRANCABERMEJA VIRTUAL presenta a continuación la versión de los pescadores en el río Sogamoso.

 

 

 

Finalmente presentamos la versión de los hechos según Ecopetrol por parte del ingeniero Ricardo Corral de la Vicepresidencia Regional Central en Bogotá.

 

 

Se anuncian millonarias demandas contra la estatal petrolera.

 

La Alcaldesa informó que mediante oficio se solicitará al Ministerio de Medio Ambiente, a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación para Asuntos Ambientales, así como a la Contraloría Municipal, Personería Municipal y Defensoría del Pueblo, indagar las causas así como el impacto y los efectos del derrame de hidrocarburos que generó la afectación ambiental en el suelo, subsuelo y fuentes hídricas, además de hacer un seguimiento al Plan de Manejo Ambiental de Ecopetrol y emprender las investigaciones a que haya lugar.

 

Dentro de los compromisos establecidos en la reunión de hoy del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastre,  están solicitar a la autoridad ambiental dar las recomendaciones a incluir en el plan de control y recuperación de la emergencia; continuar el censo aguas abajo entre el Puente La Fortuna y el predio Las Margaritas además de los puntos de monitoreo 12 y 13 del corregimiento Meseta de San Rafael, con el acompañamiento de la Cruz Roja, Defensa Civil, la coordinación del Comité Municipal de Atención de Riesgo del Desastre y Ecopetrol.

 

Así mismo, realizar jornada de atención preventiva de salud; establecer un canal de comunicación oficial con la comunidad por parte del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo en donde Ecopetrol acompañe la parte técnica; brindar, por parte de la fuerza pública la seguridad en las viviendas de las familias que fueron evacuadas y en la zona donde se está atendiendo la emergencia.

 

Finalmente, Ecopetrol deberá presentar el cálculo estimado de los volúmenes de los fluidos emanados en el sitio del evento; y mañana, martes 20 de marzo, cada una de las entidades que hacen parte del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres presentará propuestas para la consolidar el plan de acción en las zonas afectadas por el derrame de crudo registrado.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Imágenes de la impresionante contaminación ambiental en la Lizama – Barrancabermeja.

 

Le puede interesar: En B/bermeja, Alianza Petrolera goleó al Jaguares de Córdoba 4 a 0

 

Le puede interesar también: Por tragedia ambiental en La Fortuna, declaran situación de ‘calamidad pública’

 

Le puede interesar también: Acosados por posibles sanciones, concejales anticipan elección de mesa directiva

 

Le puede interesar también: En B/bermeja aumentó apoyo alimenticio para los adultos mayores

 

Le puede interesar también: Concejales de B/bermeja eligieron mesa directiva para el 2019

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Para visitarnos en Facebook favor dar click aquí

 

 

[wpdevart_like_box profile_id=»276018378358″ animation_efect=»none» show_border=»show» border_color=»#fff» stream=»show» connections=»show» width=»640″ height=»550″ header=»small» cover_photo=»show» locale=»en_US»]

 

 

Comments

comments

Instale la aplicación