Inicio Noticias Varias Mintrabajo da concepto a favor de la USO frente a polémica con...

Mintrabajo da concepto a favor de la USO frente a polémica con Ecopetrol

Mintrabajo da concepto a favor de la USO frente a polémica con Ecopetrol
MinTrabajo

El Ministerio del Trabajo conceptuó en favor de las exigencias que hacen los trabajadores ‘tercerizados’ de las empresas contratistas al servicio de Ecopetrol, que adelantan una jornada de protesta, con el apoyo de la Unión Sindical Obrera USO, reclamándoles a las empresas contratistas el reconocimiento de la jornada dominical, hecho que originó y mantiene la anormalidad laboral al interior de la Refinería de Barrancabermeja.

 

La Oficina Jurídica del Ministerio del Trabajo ha considerado que “la habitualidad u ocasionalidad que genera el reconocimiento del día compensatorio, se determina por el trabajo en el día de descanso obligatorio, es decir el domingo”.

 

Además, deduce el Ministerio, «todos los trabajadores tienen derecho al descanso remunerado en los días de fiesta de carácter civil o religioso».

 

Pese a lo anterior Ecopetrol ha fijado su posición y es que «las empresas contratistas están cumpliendo lo de ley».

 

Desde hace 3 días se mantiene un movimiento de protesta en las tres (3) puertas de acceso a la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja con el acompañamiento de la Unión Sindical Obrera, USO, quienes además han venido denunciando que «los voceros de la compañía los han venido desconociendo como interlocutores válidos para escuchar las peticiones hechas por los trabajadores tercerizados».

 

El pasado viernes 23 de febrero se registró una situación de confrontación con las fuerzas antidisturbios que terminó con la detención de un trabajador, pese a ello y con acompañamiento de organizaciones defensoras de derechos humanos, los trabajadores continuaron exigiendo el cumplimiento de ese reconocimiento.

 

El domingo 25 de febrero, con la mediación de la alcaldesa encargada Francy Elena Álvarez, se reunieron la partes en conflicto (Ecopetrol, USO y representantes de los trabajadores ‘tercerizados’), también asistieron miembros de la fuerza pública y de la Policía para buscar un acercamiento y el fin de este conflicto laboral, pero después de 5 horas de debate, los negociadores de Ecopetrol se levantaron de la mesa argumentando que «están cumpliendo con las exigencias de ley» y se comprometieron con seguir este lunes 26 de febrero los diálogos buscando salidas al conflicto laboral.

 

“Agradecemos a la primera autoridad civil del municipio por generar un espacio de discusión interinstitucional para abordar la crisis laboral en Ecopetrol”, dijo Edwin Palma Egea, vice presidente nacional de la USO.

 

La USO anuncia que «continuarán las concentraciones en las puertas de la refinería hasta que resulte un acuerdo y el reconocimiento de los reclamos elevados».

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Alianza pierde y baja la guardia en su lucha por alejarse del descenso

 

Le puede interesar: La ITTB quedó a paz y salvo con los salarios de sus funcionarios

 

Le puede interesar también: Enfrentamiento entre Ecopetrol y la USO por parada de planta UOP2

 

Le puede interesar también: A partir del lunes 26 inicia en los colegios la alimentación escolar

 

Le puede interesar también: Aquí el video en donde la Policía agrede a trabajadores ‘tercerizados’ de Ecopetrol 

 

Le puede interesar también: En asamblea permanente se declararon trabajadores ‘tercerizados’ de Ecopetrol

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments