Inicio Noticias Varias En asamblea permanente se declararon trabajadores ‘tercerizados’ de Ecopetrol

En asamblea permanente se declararon trabajadores ‘tercerizados’ de Ecopetrol

En asamblea permanente se declararon trabajadores 'tercerizados' de Ecopetrol
Trabajadores Ecopetrol

Desde hace una semana —y en la Puerta Norte de la Refinería—  continuaron las protestas por parte de los trabajadores al servicio de empresas contratistas de Ecopetrol (tercerizados) que adelanta la parada de planta UOP 2.

 

De acuerdo a la Unión Sindical Obrera (USO) las protestas «obedecen a la defensa de los trabajadores ‘tercerizados’ en Ecopetrol», argumentando violación sistemática de sus derechos de los trabajadores, contra la imposición unilateral de guías salariales que desmejoran sus condiciones laborales y el desconocimiento de la Unión Sindical Obrera USO como interlocutor válido de sus afiliados.

 

En consecuencia, cerca de 2.500 trabajadores de estas empresas contratistas al servicio de Ecopetrol, se declararon en ‘asamblea permanente’ ante el incumplimiento —según el sindicato— por parte de la empresa, de acuerdos que habían sido pactados en años anteriores.

 

“En 2014 se había firmado un acuerdo para que las empresas y el sindicato revisaran de manera anual, las condiciones contractuales de los trabajadores de contratistas y Ecopetrol no ha querido dar cumplimiento da eso” , dijo Daniel Sossa Téllez, presidente de la USO Barrancabermeja.

 

Además aseguró que se ha incumplido la Ley 50 con respecto a las dos horas de recreación o de capacitación dentro de la jornada laboral e “incumplimiento del día dominical, porque laboran los domingos y no se les está reconociendo remuneración extra, es decir no se está cumpliendo la normativa laboral», indicó el dirigente sindical.

 

Agrega Sossa Téllez que a esto se les suma el tema de dotaciones y el suministro de ropa ignífuga a los ‘tercerizados’ (prendas diseñadas para proteger a los trabajadores de un breve contacto con las llamas).

 

De otro lado un comunicado oficial del sindicato manifiesta que «esta semana se han dado vetos a diferentes líderes sindicales», además se le notificaron descargos a varios dirigentes, entre ellos a Daniel Sossa Téllez quien es el presidente de la USO Barrancabermeja (Refinería).

 

Los trabajadores aseguraron que “no van a laboral hasta que Ecopetrol no garantice el cumplimiento de sus derechos”.

 

¿Qué dice la empresa contratista?

 

Por su parte, el Consorcio Turnarounds Alliance, afectado por este movimiento de protesta, expresó que  ”en todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar ha honrado integralmente el cumplimiento de sus obligaciones legales y contractuales, dentro de las cuales se incluyen aquellas de carácter laboral”.

 

Igualmente ratificó que  «los pagos y liquidaciones efectuados con ocasión del trabajo dominical ocasional se realizan conforme a las normas vigentes en Colombia, razón por la cual no existen razones ni argumentos que justifiquen las acciones de hecho lideradas por la USO e invitaron a sus trabajadores a dar cumplimiento a las obligaciones laborales y compromisos contractuales derivados de los contratos suscritos entre las partes, dado que, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo, las ausencias injustificadas y la no prestación del servicio podrían constituirse como falta laboral susceptible de la aplicación de procesos administrativos de manejo positivo y efectivo de faltas laborales”.

 

Finalmente los instaron a que conozcan otros aspectos de ley contenidos en el Código Sustantivo del Trabajo para su buen desempeño laboral: Art. 58 CST, Obligaciones especiales del trabajador;   Art. 60 CST, Prohibiciones a los trabajadores;   Art. 61 CST, Causales de Terminación del contrato;  Art. 62 CST, Terminación del contrato por justa causa.

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Sábado y domingo gran carnaval en el barrio Las Playas

 

Le puede interesar: La ITTB quedó a paz y salvo con los salarios de sus funcionarios

 

Le puede interesar también: Enfrentamiento entre Ecopetrol y la USO por parada de planta UOP2

 

Le puede interesar también: A partir del lunes 26 inicia en los colegios la alimentación escolar

 

Le puede interesar también: Cumpliendo una orden de un juez de ejecución de penas la fiscalía general de la nación capturó a Hugo Heliodoro Aguilar

 

 

Le puede interesar también: Finalmente, concejales de B/bermeja aprobaron el complemento alimenticio

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments