Inicio Noticias Varias Enfrentamiento entre Ecopetrol y la USO por parada de planta UOP2

Enfrentamiento entre Ecopetrol y la USO por parada de planta UOP2

Enfrentamiento entre Ecopetrol y la USO por parada de planta UOP2
Cracking UOP2

Un duro enfrentamiento se dio el pasado fin de semana entre la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol y la Unión Sindical Obrera en la ciudad de Barrancabermeja, despues de que se paralizaron las labores de una planta refinadora de combustibles en la refinería de esta ciudad, debido a que trabajadores ‘tercerizados’ (que trabajan para empresas contratistas al servicio de Ecopetrol)  —respaldados por la USO— reclaman el pago de los dominicales ajustados a los acuerdos pactados en la convención colectiva entre la empresa y el sindicato.

 

Ecopetrol denunció en un comunicado de prensa que la Unión Sindical Obrera (USO)    «incurrió en grave violacion al código penal, al impedir el ingreso de los trabajadores que laboran en la parada de planta Cracking UOP2 de la Refinería đe Barrancabermeja el pasado domingo 18 de febrero».

 

De acuerdo a Ecopetrol «el hecho viola la libertad de trabajo a la que tienen derecho los obreros al servicio de Turnarounds y que consagra el articulo 198 del Código Penal».

 

Según la compañía, «han sido claros y reiterativos en que se cumplan estrictamente las obligaciones laborales dominicales ocasionales y los términos establecidos para la parada de planta, sin embargo, el sindicato no permitió el ingreso de los obreros que lo hacen por la Puerta Norte de la refinería y a los que ya lo habían hecho los motivaron a retirarse de sus puestos de trabajo».

 

Ecopetrol responsabilizó al sindicato de esta anormalidad y de  —con sus acciones, afectar los tiempos previstos para la finalización de los trabajos—  poner en riesgo el suministro de combustibles para el resto del país y la generación de fuentes de trabajo para la ciudad.

 

La USO le responde a Ecopetrol

 

A través de un comunicado de prensa, la USO manifestó que «gracias a la exitosa y disciplinada participación de la mayoría de trabajadores de la empresa Tornarounds se ha logrado un escenario para solucionar lo relativo al pago del trabajo dominical ocasional en las paradas de planta».

 

Además el sindicato ha planteado la necesidad de que se aborden otros temas que son de suma importancia para los trabajadores tercerizados a nivel nacional como lo son la aplicación de los nuevos salarios del mapa de cargos operativo acordado para trabajadores directos.

 

La Unión Sindical Obrera USO respaldó la actitud asumida por los 1000 trabajadores que atendieron la acertada orientación de defender la consigna de que “el dominical NO se regala”.

 

Igualmente la USO anunció que a partir de esta semana estará visitando los diferentes frentes de trabajo para velar por el cumplimiento de otras obligaciones laborales de las distintas empresas contratistas y, además, ambientando una gran movilización nacional por la reivindicación de mejores condiciones laborales para los trabajadores tercerizados.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” – para instalar la aplicación:  Para Androide – dar click aquí  Para Iphone – dar click aquí

 

 

Le puede interesar: Alcaldesa encargada asegura que en B/bermeja continua la gobernabilidad

 

Le puede interesar: Concejo Municipal le hizo ‘conejo’ a los niños de Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Otro manatí falleció por baja oxigenación en la ciénaga de El Llanito

 

Le puede interesar también: Alcalde de Barrancabermeja tendrá detención domiciliaria mientras sigue investigación. 

 

Le puede interesar también: Gustavo Afanador niega información del Canal Caracol 

 

 

Le puede interesar también: Conductores tendrán beneficios si matriculan sus vehículos en Barrancabermeja

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments