¿Quién fue Manuel Gustavo Chacón Sarmiento?

¿Quién fue Manuel Gustavo Chacón Sarmiento?

Manuel Gustavo Chacón

Esta semana se conmemoraron los 30 años del crimen del dirigente sindical de la USO, Manuel Gustavo Chacón Sarmiento (1953 / 1988), a quien un gran sector de la población le recuerda por unas características pocos usuales que —sin embargo— lo convirtieron en uno de los símbolos emblemáticos de la historia de Barrancabermeja de los últimos tiempos: ‘Poeta, loco, noble de corazón, apasionado y líder sindical’.

 

Entre los años 1978 a 1988 en Barrancabermeja vivió el inolvidable y carismático, Manuel Gustavo Chacón Sarmiento, un dirigente sindical de la USO quien a diferencia de sus demás compañeros en el sindicato, no solo se hizo conocido al interior de la refinería sino también muy popular en los sectores deprimidos de la ciudad.

 

El 15 de enero de 1988, (cuando Chacón tenía 34 años), pasó lo que ya muchos venían sospechando iba a suceder: 36 balas le cegaron su vida en pleno sector comercial de la ciudad, lo que originó una protesta de 5 días continuos, sin precedentes en la historia de Barrancabermeja.

 

Manuel Gustavo Chacón Sarmiento nació en Charalá (Santander) el 24 de marzo de 1953.

 

Hijo de don Gustavo Chacón Lozada (fallecido) y doña Teresa Sarmiento (también fallecida).  Tuvo 8 hermanos   (Luz Clemencia, Libia Patricia, María del Pilar, Ariel Enrique, Jorge Alirio y Julia Guisela).      Manuel Gustavo fue artesano, poeta, juglar y aprendiz de torero.

 

 

¿Cómo llega Chacón a Barrancabermeja?

 

En 1978, a la edad de 25 años, llega a nuestra ciudad a estudiar ‘metalistería’ en el SENA, luego se emplea en ECOPETROL (Refinería, Complejo Industrial) con el ficho #2-0491, rápidamente se vincula a las luchas populares de la época y coge como suyas todas las reclamaciones tanto laborales al interior de la empresa como las sociales de cara a la comunidad, llegando a ser muy conocido en los sectores populares en atención a que dirigía los paros cívicos que  —por el derecho a la vida o por mejores servicios públicos—  se llevaban a cabo por aquellos años en Barrancabermeja.

 

En medio de las protestas desarrolló la virtud por la que hoy se le recuerda, no solo en Barrancabermeja sino en todo el país, pero quizás también la razón por la que aún hoy  —30 años después de su muerte — lo estigmatizan y rotulan como el de dirigente social preocupado por los derechos de las comunidades y por organizar a los sectores sociales excluidos.

 

“El loco Chacón”, como lo llamaban cariñosamente, nunca fue militante ni mucho menos jefe de grupo guerrillero alguno, nunca tuvo militancia en grupo ilegal, ningún juez o fiscal lo requirió, lo detuvo o lo sentenció, ni murió en ningún combate. Fue asesinado en pleno centro de la capital petrolera, después de cobrar el pago de obrero por sus servicios prestados en la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja.

 

Manuel Gustavo tuvo tres grandes pasiones: la vida con dignidad, su familia y su sindicato.

 

Igualmente desarrolló un fuerte compromiso con las luchas de los pueblos en la búsqueda de asegurar vida digna para todas las personas.  De esta manera participó y lideró activamente las reivindicaciones laborales de su sindicato, pero también se vinculó a las luchas sociales de las comunidades en donde coordinó los paros cívicos que reclamaban el derecho a la vida y los servicios públicos para los habitantes de Barrancabermeja.

 

Chacón perteneció a la Coordinadora Popular de Barrancabermeja e hizo parte del Movimiento Social y Político  ¡ALuchar!

 

Chacón tuvo que ver con todas las luchas sociales; respaldo el movimiento estudiantil de secundaria o los procesos alrededor de la Universidad Industrial de Santander, fue de los pocos dirigentes sindicales que trabajó en el fortalecimiento de las organizaciones campesinas hasta el punto de que dejó un importante recuerdo en las comunidades de los municipios de San Vicente del ChucuríPuerto Wilches o el Carmen de Chucurí.

 

Todo su trabajo social y político lo complementó con la música, la poesía, la declamación, el diseño de artesanías  y  el apoyo al fortalecimiento de las artes entre los sectores populares.

 

En los paros y protestas siempre fue habitual su participación cultural y deportiva.

 

Manuel Gustavo Chacón murió asesinado en el centro de Barrancabermeja por miembros activos de la Armada Nacional, pertenecientes a la Red 007  la cual fue responsable del asesinato y desaparición de varios habitantes de la región del Magdalena medio.    “Dicha red perteneciente a las fuerzas militares colombianas tuvo profundos nexos con los grupos paramilitares”, según se ha podido desprender de investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General de la Nación.

 

A las 10: 45 de la mañana del 15 de enero de 1988 —a los 34 años de edad—  portando sólo su más preciada arma:  la flauta dulce  con  la  que acompañaba las movilizaciones en Barrancabermeja, 36 balas le cegaron su vida en hechos que se desarrollaron al frente de la plazoleta del Banco Popular y Telecom, en pleno sector comercial de la ciudad,

 

Después de 30 años, su crimen está en la impunidad, pues solo fue sentenciada la persona que manejaba la camioneta donde se desplazaban los sicarios que le segaron la vida.    Incluso, uno de los testigos de su muerte también fue asesinado.

 

Tras su asesinato Barrancabermeja tuvo cinco días de protestas en rechazo y repudio el asesinato que, al igual que el de cientos de personas, continúa en la total impunidad.

 

Desde el año 2.002 y por orden de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la plazoleta ubicada en las instalaciones centrales de ECOPETROL, en la capital colombiana, lleva el nombre de ‘Plaza de la Libertad Manuel Gustavo Chacón’.

 

Conozca a continuación el texto del Proyecto de Acuerdo # 100 de 2.002 emanado del Concejo Distrital de Bogotá, por el cual se denomina Plaza de la Libertad, Manuel Gustavo Chacón Sarmiento, la actual plazoleta del Edificio de Ecopetrol en la capital del país.

 

HAGA CLICK AQUI

 

Casado con María Elisa Uribe, de cuya unión quedaron tres hijos.

 

Manuel Gustavo Chacón, sindicalista, líder campesino, estudiantil, poeta, músico, artesano y luchador incansable de las luchas populares, es uno de los personajes más importantes, carismáticos y significativos de la historia del Magdalena medio colombiano.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

 

Le puede interesar: Exponen razones para que la ESE no preste los servicios médicos en Ecopetrol

 

Le puede interesar: Alianza Petrolera inicia en Barranquilla ciclo de partidos amistosos.

 

Le puede interesar también: Ante buen clima, amplían por una hora el paso en la vía a Bucaramanga

 

Le puede interesar también: Ecopetrol contrató servicios de salud con la ESE Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Editorial de El Espectador protesta por presencia de mercurio en minería ilegal

 

Le puede interesar también: Cormagdalena estima que en 15 días traerán la boya a Barrancabermeja

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

Comments

comments

Instale la aplicación