Inicio Noticias Varias A comerciantes barranqueños les fue muy bien en diciembre, dice informe

A comerciantes barranqueños les fue muy bien en diciembre, dice informe

A comerciantes barranqueños les fue muy bien en diciembre, dice informe
Comercio

Un informe del Centro de Estudios, Investigaciones y Proyectos para la Competitividad de Barrancabermeja reporta que los comerciantes de Barrancabermeja durante los días 21, 22 y 23 de diciembre lograron vender mercancías por valor de $ 24.000 millones de pesos, por lo que se deduce «les fue muy bien en Navidad», de acuerdo al reporte.

 

La cifra, que fue avalada por la Alcaldía de Barrancabermeja, corresponde solo a los negocios ubicados en la calle 49, conocida popularmente como la Zona Rosa y los centros comerciales de la ciudad (CPC, Éxito y San Silvestre), es decir, la información no contempla datos del sector nororiental de la ciudad donde también se pudo evidenciar una fuerte actividad comercial durante las festividades del fin de año.

 

“Los comerciantes vieron aumentadas sus ventas en un 41 % respecto al promedio reportado en el mismo periodo en el 2016”, señaló la Alcaldía con base en el sondeo empresarial realizado por el Centro de Estudios, Investigaciones y Proyectos para la Competitividad de Barrancabermeja.

 

¿Qué sectores fueron los que más ganaron?

 

Según se ha podido establecer, las prendas de vestir (tanto para damas, caballeros y niños) fueron los líderes de las ganancias de los negociantes con un  67 %  que —según el reporte— equivalen a $ 12 mil 460 millones en ventas,   $ 5 mil millones más que en 2016.

 

Le siguen los renglones de calzado, juguetería y electrodomésticos.  La información no especifica ganancias por venta de licor (cerveza, aguardiente, brandy y whisky) que en diciembre, tradicionalmente, aumenta su consumo.

 

El sondeo realizado también permitió evidenciar que el día que más compras hubo fue el 22 de diciembre, en donde se alcanzaron a vender $ 8 mil 870 millones.

 

 

(2) dos factores resultaron claves para el éxito del comercio barranqueño en ‘Nochebuena’

 

Dos aspectos influyeron en el aumento de las ventas.

 

Una de las causas para que se reactivara la economía decembrina en Barrancabermeja se debió a las campañas publicitarias que estuvieron enfocadas a que los barranqueños compraran este año en el comercio local.   “Realmente la ciudadanía respondió a la invitación que se le hizo desde el sector comercial y eso hizo que se viera una dinámica importante. Los comerciantes mantuvieron los horarios extendidos y en muchos de los negocios se mantuvieron las ofertas y los precios accesibles”, destacó la Cámara de Comercio de Barrancabermeja.

 

Sin embargo, varios comerciantes señalaron que el aumento en las ventas también se debió «al cierre de la vía a Bucaramanga, que desde el pasado 18 de diciembre se vio afectada tras un derrumbe en la zona de Hidrosogamoso que obligó a que muchos barranqueños tuvieran que hacer las compras en la ciudad y no en Bucaramanga como usualmente lo hacen».

 

“Lo cierto es que sea como sea el comercio de Barrancabermeja logró aumentar sus ingresos y esa misma situación generó un cierre de año sin pérdidas”, dijeron representantes del comercio local que se mostraron vivamente complacidos por la reactivación de la economía local.

Comments

comments