Inicio Noticias Varias «El Patriarca de las Esmeraldas», el nuevo libro del periodista Alfredo Serrano

«El Patriarca de las Esmeraldas», el nuevo libro del periodista Alfredo Serrano

"El Patriarca de las Esmeraldas", el nuevo libro del periodista Alfredo Serrano
Alfredo Serrano

El periodista, Alfredo Serrano Zabala, anunció que ya está en el mercado su nuevo libro «El Patriarca de las Esmeraldas» que cuenta la historia del esmeraldero,  Víctor Manuel Quintero Morales, quien fue calificado por la revista Cambio, a finales de los años 80, como el campesino más rico de Colombia.

 

La inédita historia, escrita por el periodista Serrano, narra la lucha por sobrevivir, de uno de los verdaderos dueños, de las minas de esmeraldas más finas del mundo.

 

Alfredo Serrano, el autor del libro, es un escritor, documentalista, investigador, y comunicador social-periodista reconocido por el gobierno nacional como víctima del conflicto armado en Colombia por los delitos de Desplazamiento Forzado y Amenaza.

 

Autor de seis libros: Las siete vidas de “La Gata”“La multinacional del crimen, la tenebrosa Oficina de Envigado”,   “Paracos”,   “Así robé el banco”,   “¿Las Prepago?”   y “La batalla final de Carlos Castaño”, es líder activo del Comité Nacional de la Reparación Colectiva de Periodistas Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, legalmente reconocido por la Unidad de Víctimas de la Presidencia de la República.

 

Además, Alfredo Serrano ha sido Premio –CPB- (2012) Círculo de Periodistas de Bogotá, al mejor producto de televisión en Colombia por la Serie Documental: «Las Víctimas de Pablo Escobar», emitida por el Canal Capital. Reemitida por el mismo Canal en 2013.      Nominado al Premio India Catalina (2012) al mejor producto de televisión en Colombia por la Serie Documental: «Las Víctimas de Pablo Escobar».

 

Ex corresponsal de televisión nacional en los noticieros: En Vivo 9.30,    TV HOY,    Hora Cero,    Noticiero Nacional   y  NCA en el Magdalena Medio y Sur de Bolívar.

 

Ex Asesor de Comunicaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y Director (2014) de la Serie: Línea de Fuego, emitida por el Canal Capital, Cablenoticias, Telepacífico y Tele Café.

 

Comunicador Social y Periodista egresado de las universidades Los Libertadores e Inpahu.   Con estudios en la Maestría Comunicación-Educación y Cultura Política de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Más de 20 años de experiencia profesional, con comprobada reputación de transparencia y ética profesional.

 

¿Qué historia narra El Patriarca de las Esmeraldas?

 

Básicamente el libro cuenta que Los hermanos Quintero, procedentes de su Somondoco natal, llegaron muy jóvenes y pobres a las minas de esmeraldas de Chivor, en aquel entonces explotadas por norteamericanos.   Los inexpertos campesinos inician sus labores como cuidadores de caballos.    Pronto se ganan la confianza de sus patrones y con el paso de los meses aprovechan la bonanza verde, a tal punto que Víctor, uno de los cuatro hermanos de la dinastía Quintero Morales, termina convertido en el dueño de las minas de Chivor ubicadas en la Cordillera Oriental entre las espesas montañas de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá y, de otras de las más importantes minas del oro verde en Colombia.

 

Víctor Quintero, «El Patriarca de las Esmeraldas»  le brinda la oportunidad de ganarse la vida, en el mundo de las piedras preciosas a un hombre que sería el mayor referente de las gemas en la nación, el fallecido «zar» de las esmeraldas; Víctor Carranza y, es ese «zar» quién obliga a Quintero a huir del país para salvaguardar su vida y la de sus hijos. Quintero se salvó del baño de sangre de los años 60 y en los 80 fue uno de los garantes y actor obligado para la ‘pacificación’ de la zona.

 

«El Patriarca» sale huyéndole a la muerte a finales de los años 80, junto a dos de sus hijos varones, hacia un exilio de 24 meses en la zona de Kendall en Miami.   Mientras los años pasaban, Víctor Quintero, ya multimillonario, se mantuvo de bajo perfil, entretanto la sangre no dejó de salpicar la accidentada extracción de la enigmática gema. Sólo las firmas de paz, entre enemigos acérrimos permitieron que Quintero Morales pudiese regresar nuevamente a Colombia.

 

Víctor Quintero Morales le sobrevivió a las garras de la muerte que encarnaron los narcotraficantes Gonzalo Rodríguez Gacha, Víctor Carranza, Gilberto Molina y el paramilitar Ramiro «Cuco» Vanoy, violencia que cobró la vida de cerca de cuatro mil hombres.

 

Recordado, entre los humildes «guaqueros» como un verdadero mecenas; Víctor Quintero es el único patrón de las esmeraldas que se mantuvo al margen de la guerra fratricida que por años azotó y azota aún hoy, mediante asesinatos selectivos, el peligroso negocio de las esmeraldas en el centro de Colombia.

 

«El Patriarca de las Esmeraldas» narra la odisea que ha tenido que vivir la Familia Quintero Ruiz perseguida a muerte por plagiarios quienes les arrebataron sus tierras mediante oscuras maniobras con la complacencia de agentes del Estado.

 

Víctor Quintero, quién falleció en el mes de julio de 2015, a los 84 años de edad, alcanzó a ver como el gobierno nacional le reconoció a él y a sus herederos la calidad de ‘víctimas del conflicto armado’ y ordenó la restitución de las tierras que hoy están ocupadas por sus propios enemigos. En las minas de Chivor se extraen las esmeraldas más finas del mundo.

 

Actualmente su hijo menor y heredero máximo en el negocio verde, Wilson Quintero Ruiz, se mueve entre Colombia y Estados Unidos, víctima de las constantes amenazas en contra de su vida, liderando a los «guaqueros» más pobres y explotados de las minas, llevando a cuestas el legado del «Patriarca».

 

Los Quintero han donado a campesinos pobladores de la zona, parte de sus tierras, como las de las minas de Peñas Blancas y Chivor, noticia que documentó ampliamente el Nuevo Herald  (periódico de Miami) del 16 de diciembre de 2016.   El influyente diario del sur de la Florida destacó la devolución de las tierras por parte del Estado colombiano al «Patriarca de las Esmeraldas».

 

El texto devela el mapa actual del manejo de un extraño y multimillonario poder que el Estado colombiano decidió, desde hace décadas, dejar en manos de particulares, en una zona impenetrable de donde surgieron los grupos paramilitares, zona caracterizada por su famosa rudeza. El poder político nacional no ha sido ajeno al sector de las esmeraldas y bien conocidas son los nexos de presidentes de la república con los «Señores» de las esmeraldas.

 

«El Patriarca de las Esmeraldas» deja ver una visión diferente de ese difícil mundo de los esmeralderos en Colombia y abre el capítulo de cómo los herederos del «Patriarca» tendrán que sortear a esos enemigos que no aceptan que las mejores tierras del país hayan sido donadas a humildes jornaleros, en tal vez, la zona más violenta y rica de Colombia.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

 

 

Le puede interesar: Construcción de 2.000 viviendas dará empleo a 7.000 obreros durante 18 meses

 

Le puede interesar: Ecopetrol anuncia hallazgo de ‘crudos livianos’ cerca a Barrancabermeja

 

Le puede interesar también: Barrancabermeja incomunicada con Bucaramanga por derrumbes en la carretera

 

Le puede interesar también: Hasta ahora, cero quemados con pólvora en fiestas de fin de año

 

Le puede interesar también: Escándalo de corrupción involucra al alcalde de Bucaramanga y su hijo

 

Le puede interesar también: ¿En qué se invertirán los $ 70.000 millones que prestarán los bancos al municipio?

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

 

Comments

comments