Inicio Noticias Varias Barrancabermeja incomunicada con Bucaramanga por derrumbes en la carretera

Barrancabermeja incomunicada con Bucaramanga por derrumbes en la carretera

Barrancabermeja incomunicada con Bucaramanga por derrumbes en la carretera
Via a Bucaramanga

Por más de 24 horas ha permanecido aislada la ciudad de Barrancabermeja por vía terrestre debido a dos grandes derrumbes que cayeron sobre la carretera que comunica con Bucaramanga, a la altura del sector conocido como Mata de Cacao.

 

Por prevención, el martes anterior fueron retirados los obreros y la maquinaria del consorcio Ruta del Cacao, encargado de despejar la vía, pues seguían desprendiéndose de los taludes. En consecuencia, el transporte de carga y pasajero que transita por esta ruta ha tenido que recurrir a vías alternas, como la carretera a San Alberto, (César), recorrido tortuoso y largo hacia la capital de Santander.

 

Estos taludes hacen parte de las inversiones en infraestructura realizada por ISAGEN para la construcción de la represa Hidroeléctrica del Río Sogamoso (Hidrosogamoso).

 

Precisamente, cuando se construía esta vía alterna, sobre la que cayó el alud de rocas, en esa época, expertos y geólogos habían advertido a ISAGEN, que «el sector del derrumbe era el menos indicado para construirla, debido a las fallas e inestabilidad geológica».

 

Ese tramo que está afectado reemplazó el antiguo trazado que fue inundado con el llenado del embalse Topocoro de la Central Hidroeléctrica del Río Sogamoso; la obra que fue recibida por e INVIAS el 1 de mayo de 2015.

 

Este cierre temporal, a causa del derrumbe, ha generado pérdidas y contratiempos a pasajeros y a las empresas transportadoras, pues se ven obligados a utilizar vías alternas, dejando como resultado «el que era un trayecto programado para dos horas, termina convertido en un desplazamiento de cinco a seis horas».   Además, pone en peligro vidas humanas, pues ese largo tiempo de desplazamiento puede significar la muerte de pacientes en ‘estado crítico’ que deben ser trasladados desde Barrancabermeja a clínicas de alta complejidad en Bucaramanga para ser atendidos.

 

La represa de Hidrosogamoso fue construida bajo el mandato del ex presidente Álvaro Uribe Velez con la justificación de «asegurar la sostenibilidad energética del país». Posteriormente, el gobierno de Juan Manuel Santos vendió este activo cuando el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, (quien contra viento y marea y con el rechazo de la mayoría de colombianos), ofertó a un solo oferente extranjero a ISAGEN con el argumento de «capitalizar la construcción de las vías 4 G» sin embargo, la ciudad de Barrancabermeja fue excluida de participar del producto de venta porque, según el gobernador de Santander, Didier Tavera, «no hace parte de la jurisdicción de Hidrosogamoso».

 

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

 

 

Le puede interesar: Construcción de 2.000 viviendas dará empleo a 7.000 obreros durante 18 meses

 

Le puede interesar: Gerente de EDUBA iniciará acciones legales en contra de Jairo Bonza

 

Le puede interesar también: Este viernes será el ‘Gran Trasnochón’, organizado por FENALCO

 

Le puede interesar también: Denuncian que Peter Manjarrés ofendió a seguidores barranqueños

 

Le puede interesar también: Escándalo de corrupción involucra al alcalde de Bucaramanga y su hijo

 

Le puede interesar también: Juan Gabriel Álvarez, nombrado director en propiedad de la CAS

 

 

Para leer más noticias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio pueden dar click aquí

 

Comments

comments