Inicio Noticias Varias Declarada ‘alerta naranja’ por aumento del caudal del Río Magdalena

Declarada ‘alerta naranja’ por aumento del caudal del Río Magdalena

Declarada 'alerta naranja' por aumento del caudal del Río Magdalena
Rio Magdalena

Aunque el cauce puede alterarse —tanto para disminuir como para aumentar— el Comité Local de Atención y Gestión de Riesgos, declaró la ‘alerta naranja’ pues el rio Magdalena alcanzó los 4 metros con 46 centímetros en Barrancabermeja.

 

La cota máxima de desbordamiento en el municipio es de 4 metros con 50 centímetros, es decir, según el reporte «está apenas a 4 centímetros del nivel de inundación», advirtió el director local de esta dependencia Roberto Bernal.

 

Aunque el funcionario explicó que, de acuerdo a los informes provenientes de los comités locales del Alto Magdalena, es probable que la tendencia sea a la baja. Sin embargo, las lluvias que se registran en las últimas horas en Bogotá y Cundinamarca posiblemente aumenten otra vez el nivel del río.

 

Bernal advirtió que esta segunda temporada invernal se extenderá hasta diciembre, por lo tanto, recomienda a la comunidad que habita en zonas bajas e inundables «se trasladen temporalmente a sitios más altos para evitar las inundaciones de sus viviendas y enseres mientras el nivel de la alerta máxima se reduce».

 

Por su parte; el secretario del Medio Ambiente, René Dávila, pidió a la comunidad mejor ‘cultura ciudadana’ pues consideró inadmisible que «la comunidad utilice las quebradas y caños como sitio predilecto para arrojar escombros e incluso muebles y enseres que ya no utilizan pues lo que hacen es taponarlos y ponerse en peligro pues al obstaculizar el paso libre del agua, tienden a desbordarse».

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

 

 

Le puede interesar: Jóvenes de Barrancabermeja son los nuevos ‘pilos’

 

Le puede interesar también: Ley seca y prohibición de parrillero durante el fin de semana

 

Le puede interesar también: Familia González agradece solidaridad tras fallecimiento de Carlos Andrés

 

Le puede interesar también: Alcalde explica por qué Ecopetrol adeuda $ 129 mil millones al municipio

 

Le puede interesar también: Jairo Andrés de la Ossa, por tercera vez en el año, se corona ‘Rey’ vallenato

 

Le puede interesar también: Alcalde acudirá al Agustín Codazzi para revisar avalúo de predios de Ecopetrol

 

Comments

comments