Inicio Noticias Judicial Alcaldía de Barrancabermeja asegura cuantía embargada a Ecopetrol

Alcaldía de Barrancabermeja asegura cuantía embargada a Ecopetrol

Alcaldía de Barrancabermeja asegura cuantía embargada a Ecopetrol
Ecopetrol

Luego del embargo sufrido por la estatal petrolera, la Alcaldía de Barrancabermeja consigue, a través de una garantía bancaria del Banco Davivienda, asegurar los recursos embargados a Ecopetrol hasta que haya una última instancia en el contencioso administrativo.

 

Mediante garantía bancaria No. 07000008900756543 expedida por el Banco Davivienda con fecha 16 de noviembre de 2017 por un monto de $129.497.993.00 con vencimiento el 15 de febrero de 2018 Ecopetrol S.A. en calidad de ordenante garantiza en beneficio de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja el cumplimiento hasta la cuantía indicada como deuda según la liquidación oficial de revisión No. 158 del 3 de abril de 2017, proferida por el municipio de Barrancabermeja por medio del cual se profiere liquidación oficial de revisión a la declaración del impuesto de industria y comercio del año gravable 2014 a nombre de Ecopetrol; la resolución No. 0633 de 09 de octubre de 2017, proferida por el Municipio de Barrancabermeja, por medio de la cual «se resuelve el recurso de reconsideración presentado por ECOPETROL S.A., contra la Resolución 358 de 2016», interpuesto por Ecopetrol S.A.; y la resolución 0693 del 8 de noviembre de 2017, proferida por el Municipio de Barrancabermeja, por medio del cual «se aclara la Resolución No. 663 del 09 de octubre de 2017»; en el evento de una decision de ultima instancia del Contensioso Administrativo desfavorable a las pretensiones de NO PAGO de Ecopetrol S.A.

 

Davivienda expide caución bancaria con la que se garantiza la suma sobre la que se libró la orden de embargo, acatada por el Banco Itaú y a su vez  Ecopetrol solicita a la Tesorería Municipal de Barrancabermeja el levantamiento del embargo efectuado por la Alcaldía de Barrancabermeja y pide descongelar las sumas retenidas para que queden a disposición de Ecopetrol en su calidad de cuentahabiente atendiendo de esa manera la situación presentada esta semana por el no pago de la suma de $129.497.993.000

 

Lo anterior en los términos que estipula el artículo 837-1 del Estatuto Tributario según el cual «[…]Los recursos que sean embargados permanecerán congelados en la cuenta bancaria del deudor hasta tanto sea admitida la demanda o el ejecutado garantice el pago del 100% del valor en discusión, mediante caución bancaria o de compañías de seguros. En ambos casos, la entidad ejecutora debe proceder inmediatamente, de oficio o a petición de parte, a ordenar el desembargo. La caución prestada u ofrecida por el ejecutado conforme con el párrafo anterior deberá ser aceptada por la entidad.»

 

Según Ecopetrol, «le han ocasionado un enorme daño reputacional y económico» por el embargo sufrido por sus cuentas ante el no pago de $129.497.993.000 de impuestos de Industria y Comercio al municipio de Barrancabermeja, dineros estos, que por ley debe cancelar la Estatal Petrolera, al igual que todas las empresas locales.   Estos dineros hacen parte de los recursos propios del municipio y son utilizados para llevar salud, educación y bienestar a la ciudadanía barranqueña, en especial a las clases menos favorecidas.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

 

 

Le puede interesar: “Aguas de Barrancabermeja no será privatizada”, insiste su gerente Sergio Amarís

 

Le puede interesar también: Ley seca y prohibición de parrillero durante el fin de semana

 

Le puede interesar también: Familia González agradece solidaridad tras fallecimiento de Carlos Andrés

 

Le puede interesar también: Alcalde explica por qué Ecopetrol adeuda $ 129 mil millones al municipio

 

Le puede interesar también: “Cuentas de Ecopetrol están embargadas”, dicen bancos en B/bermeja

 

Le puede interesar también: Una noche especial vivieron los afiliados de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja

Comments

comments