Inicio Noticias Varias 4.500 ingenieros petroleros se encuentran por fuera del mercado laboral

4.500 ingenieros petroleros se encuentran por fuera del mercado laboral

4.500 ingenieros petroleros se encuentran por fuera del mercado laboral
Pozo Petrolero

De preocupante calificó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, el ‘desempleo calificado’ que se presenta en la industria petrolera. Según el funcionario, el 48% de los ingenieros de petróleo que están saliendo de las universidades se encuentran desempleados, por ello “es importante crear los medios para elevar la inversión en la actividad petrolera”.

 

Arce recordó que “en la reforma tributaria se crearon incentivos para la reactivación de la industria petrolera. La recuperación de la actividad requeriría de más servicios, aumentaría la contratación, abriría fronteras de empleo y adicionaría reservas petroleras”.

 

El ministro de Minas y Energía señaló que la reglamentación de los incentivos aprobados en la reforma tributaria ayudará a que los proyectos petroleros se desarrollen a partir de 2018. Arce recordó que esos incentivos están dirigidos a las inversiones adicionales. Las estimaciones iniciales indican que éstas pueden aumentar. «Este año estamos multiplicando por dos las inversiones comparadas con el año pasado», dijo Arce. Recordó que esos incentivos serán determinados para cuatro años.

 

Le puede interesar: Ariel Quiceno, el comentarista barranqueño que le está dando la vuelta al mundo.

 

Otra participación de la industria petrolera es en el proyecto de obras por impuestos. El presidente de ACIPET, Julio César Vera, destacó la creación del ‘Cert’ para la industria petrolera, pero hizo unos reparos al incentivo.  «Los anuncios que hizo el gobierno se quedan cortos porque el país puede pensar en unos programas mucho más agresivos y de largo plazo que permitan una recuperación de la industria en los próximos años», dijo.

 

Vera indicó que un beneficio que se ha señalado de 100 millones de dólares y solo a dos años limitaría un gran programa de crecimiento y de inversión.  «Nosotros creemos desde la Asociación que las inversiones deberían ser mínimo de 500 millones de dólares, que permitan 5.000 millones de dólares en inversión y que genere una verdadera y decidida recuperación de la industria y un programa de cinco a 10 años».

 

El presidente de ACIPET se mostró preocupado por el desempleo que se registra en la actividad petrolera.  “Hoy hay por lo menos 4.500 ingenieros petroleros están por fuera del mercado laboral”, puntualizó.

 

Este artículo también lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

Comments

comments