Inicio Noticias Varias Alcalde expone ante la Asamblea de Santander estrategia Barrancabermeja Global 20-50

Alcalde expone ante la Asamblea de Santander estrategia Barrancabermeja Global 20-50

Alcalde expone ante la Asamblea de Santander estrategia Barrancabermeja Global 20-50
Asamblea Santander

Debido al interés generado por la dirigencia empresarial y política de Santander, el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, estuvo presente este martes 3 de octubre en la Asamblea de Santander socializando las bondades de la estrategia ‘Barrancabermeja Global 20-50’, que busca visionar e impulsar el desarrollo del municipio en (2) dos frentes: el logístico y el turístico.

 

La iniciativa surge de varios diputados quienes consideraron que «es oportuna y necesaria la propuesta del alcalde pues Barrancabermeja debe visionar las oportunidades que se le presentan dada su posición geo estratégica, su condición de Puerto, la riqueza de sus recursos naturales y que sin dejar de lado el aporte del petróleo, es hora de que el municipio se proyecte y aproveche sus ventajas comparativas».

 

La invitación la hizo la Duma Departamental, en cabeza del presidente, Carlos Alberto Morales, quien junto al diputado barranqueño, Roberto Smalbach, asistieron a la presentación que Echeverri Serrano hizo del proyecto ante los gremios de Santander.

 

 

‘Barrancabermeja Global 20-50’  busca construir una población con alto nivel de cultura ciudadana,   bilingüe,   reconocida por sus actividades culturales las cuales el gobierno aspira a potencializar, que aprovechen las festividades ya institucionalizadas y la belleza paisajística  ofrecida por las ciénagas que rodean a Barrancabermeja para atraer turismo.

 

«UNA CIUDAD QUE NO SE TRANSFORMA ESTÁ CONDENADA A DESAPARECER»  (Darío Echeverri Serrano, Alcalde de Barrancabermeja)

 

Para el mandatario de los barranqueños, “No se trata de que la ciudad deje de lado la vocación que durante años trazó alrededor de la industria petroquímica, sino consolidar alternativas para diversificar la economía. Entendimos que una ciudad que no se transforma está condenada a desaparecer”.

 

El soporte de la nueva arquitectura socio-económica de los barranqueños descansa sobre (3) tres ejes:

 

— Barrancabermeja logística:   No es otra cosa que aprovechar la potencialidad de la infraestructura regional, hoy en proceso de modernización, que prepara a la ciudad para la inversión. De ahí que el gobierno Echeverri Serrano destaque como envidiable la posición geográfica de Barrancabermeja en el Magdalena Medio.

 

— Barrancabermeja turística:  además de recuperar la navegabilidad del rio Magdalena y todas sus cuencas hidrográficas, requiere de un cambio mental de todos los barranqueños. Cambio que empieza por hablar bien de su ciudad.

 

El Alcalde señala que «Barrancabermeja tiene muchas cosas para mostrar y, además del petróleo, la refinería, el museo, el Cristo, el malecón, tiene un letrero gigante como es su marca de ciudad … pero sobre todo existe un regaló que se le hizo al mundo, producto de la alegría de sus gentes, con ritmo de tamboras, gaitas y clarinetes, expresión máxima de la cumbia: La ‘Pollera Colorá’, con la que el mundo conoce a Colombia».

 

Le puede interesar: Nuevo POT para Barrancabermeja será presentado en octubre de 2018

 

La estrategia ‘turística’ tendrá como punta de lanza la historia de la cumbia, fortaleciendo sus íconos, impulsando sus manifestaciones culturales y, lo más importante, regresando al origen mismo de este ritmo: el río.

 

“De la mano de la Negra Soledad vamos a poner al mundo a bailar la cumbia de Barrancabermeja”, dijo el Alcalde.

 

— Barrancabermeja segura y cívica, para que sea una ciudad de servicios, donde la seguridad y la cultura ciudadana serán ejes fundamentales.

 

Echeverri Serrano asegura que “ninguna decisión se tomó a la ligera. Son producto de estudios profundos como la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes, que recogen lo mejor de la región como sociedad y se articulan con Barrancabermeja Ciudad Global 20-50”.

 

Diamante Caribe y Santanderes es un proyecto integral de desarrollo local que se fundamenta en la filosofía de los territorios inteligentes, que enfocan con coherencia los retos de la globalización y lo que eso genera. Son ciudades y territorios innovadores, capaces de encontrar un equilibrio entre la competitividad económica, cohesión y desarrollo social, y la sostenibilidad ambiental y cultural.

 

El Alcalde destacó como punto fundamental el que la ciudad cuente con el principal puerto fluvial del país: IMPALA, ya en operación. “Es una realidad. Gracias al Magdalena Barrancabermeja se conecta con el mundo y Colombia está conectada al mundo por este ombligo llamado Barrancabermeja”,  dijo el Mandatario.

 

El proyecto ha recibido el espaldarazo de los empresarios, la Gobernación de Santander, los estamentos gremiales y de Ecopetrol, cuyos funcionarios se mostraron dispuestos a contribuir en su ejecución.

 

Esta iniciativa ya fue presentada a diferentes actores socioeconómicos de Santander y ahora será expuesto ante los diputados santandereanos, dijo el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri.

 

 

Este artículo tambíen lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

Comments

comments