Inicio Noticias Judicial Hugo Aguilar podría regresar a prisión por incumplir a víctimas de los...

Hugo Aguilar podría regresar a prisión por incumplir a víctimas de los ‘paras’

Hugo Aguilar podría regresar a prisión por incumplir a víctimas de los 'paras'
Hugo Aguilar

La Corte Suprema de Justicia tendrá que resolver la petición para que se ‘revoque’ la libertad del cuestionado ex gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.

 

Al despacho del magistrado Éyder Patiño Cabrera llegó la solicitud hecha por la Procuraduría al juzgado de ejecución de penas que le concedió la libertad a Hugo Aguilar en mayo del 2015.    En su petición, el Ministerio Público cuestiona que «el ex gobernador de Santander incumplió su compromiso de pagar la multa impuesta por la Corte, argumentando que no tenía dinero para hacerlo».

 

La Procuraduría General de la Nación calificó de «burla» que Aguilar no hiciera el pago y en cambio procediera “a la tarea de satisfacer sus propios intereses mediante la compra de bienes totalmente suntuarios. Y, finalmente, logrado el cometido, colocar esos bienes a nombre de un tercero, para tanto ocultar la nueva capacidad financiera como proseguir en la tarea de elusión al deber de pago”.

 

Aguilar Naranjo, condenado a (9) nueve años de cárcel por sus nexos con paramilitares, recuperó su libertad tras cumplir la mayor parte de su condena y fue recibido por sus seguidores a su salida de la cárcel de San Gil, Santander.

 

A pesar de no haber pagado la multa de $ 6.337 millones, el ex gobernador fue sorprendido en abril de este año manejando un vehículo Porsche, y, aunque reconoció que lo había comprado en el 2015, sostuvo que «lo vendió un año después para financiar su defensa».

 

El Juzgado 17 de ejecución de penas negó la petición de los abogados de Aguilar para poder pagar la multa con ‘trabajo social’, pero también se rehusó a devolverlo a prisión como lo solicitaba el Ministerio Público (Procuraduría).

 

 

PERSECUCIÓN DE LOS BIENES DE HUGO AGUILAR

 

La Fiscalía Séptima (7a) de Justicia Transicional pidió a la justicia efectuar una búsqueda selectiva de datos para establecer qué bienes forman parte del patrimonio del ex oficial y poder ordenar ‘medidas cautelares’ sobre estos con fines de reparación a las víctimas.

 

“Solicitar en primer término la aplicación de medidas cautelares sobre los mismos; en segundo lugar, la extinción de dominio para que los bienes puedan ser utilizados para la reparación de los bienes de las víctimas de los delitos cometidos tanto por los paramilitares como por sus auxiliadores, promotores y patrocinadores”, señaló la Fiscalía en su petición a magistrados de Justicia y Paz.

 

Esa solicitud llegó a la Corte Suprema, la cual señaló que tanto el alto tribunal como los tribunales de justicia y paz han exhortado a la Fiscalía para que emprenda “las sanciones legales destinadas a perseguir los bienes de personas condenadas por ‘parapolítica’, a fin de incorporar recursos al fondo de reparación de las víctimas”.

 

La corte consideró que la competencia para definir la suerte de los bienes de Hugo Aguilar era de los juzgados de Paloquemao y remitió allí el expediente.

 

Este artículo tambíen lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

Comments

comments