Inicio Noticias Varias Más de $ 5.800 millones del gobierno anterior están ‘embolatados’, advierte la...

Más de $ 5.800 millones del gobierno anterior están ‘embolatados’, advierte la Contraloría

Más de $ 5.800 millones del gobierno anterior están 'embolatados', advierte la Contraloría
Elkin Bueno

Un posible detrimento patrimonial que supera los $ 5.800 millones de pesos —en solo el año 2015— hacen parte del Informe de Auditoría que presentó la Contralora Municipal de Barrancabermeja, Oliva Olivella Guarín, que detectó numerosos hallazgos luego de auditar con su equipo de trabajo el último año de gobierno del ex alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona.

 

La funcionaria se refirió en este aspecto a los 25 hallazgos fiscales que encontró el ente que ejerce el control a las finanzas públicas municipales y que, posiblemente, corresponden a irregularidades en materia de contratación que afectaron al erario.

 

Del mismo modo, destacó que sus funcionarios detectaron 14 hallazgos de tipo penal que ya fueron trasladados a la Fiscalía General de la Nación, para que se encargue de investigar y definir si hubo delito contra la administración pública durante ese año que corresponde al gobierno del ex alcalde Elkin Bueno Altahona.

 

También informó de otros hallazgos ente los que cuentan: 274 hallazgos administrativos,   24 de tipo sancionatorio  y   54 de tipo disciplinario  cuya competencia corresponde investigar a la Procuraduría General de la Nación.

 

Le puede interesar: El regreso del ‘embaucador de inocentes’

 

Oliva Olivella Guarín calificó esta primera etapa del informe de auditoría de «preocupante, como quiera que la sumatoria de todos los hallazgos encontrados suman 394»,  pero lo que más le alarma a la funcionaria es que mientras el contralor anterior —Juan Carlos Stapper— durante sus cuatro años al frente de la Contraloría informó de hallazgos fiscales por más de $ 9.000 millones de pesos, ella —con el apoyo de su equipo auditor— en tan solo seis meses de gestión encontró hallazgos por $ 5.800 millones, lo que sumado implica que existe una fuerte posibilidad que, por casos de corrupción en el municipio, se hayan fugado más de $ 14.000 millones de pesos en el resto del período.

 

De momento estos informes auditados pasaron a manos de las autoridades.

 

Este artículo tambíen lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

Comments

comments