Inicio Noticias Politica El 19 de noviembre, liberales escogerán a su candidato

El 19 de noviembre, liberales escogerán a su candidato

El 19 de noviembre, liberales escogerán a su candidato
Humberto de la Calle

La fecha, en la cual insistió el precandidato Humberto de la Calle, fue finalmente acogida por los demás aspirantes y las bancadas en Senado y Cámara.

 

El Partido Liberal va a escoger su candidato presidencial por medio de una consulta abierta este 19 de noviembre.

 

De la Calle, quien ofició como jefe del equipo negociador de este gobierno en las negociaciones de paz con las FARC, se opuso de manera radical a que la selección del candidato se hiciera en marzo próximo, como pedían otros sectores del partido.

 

De hecho, hasta anoche amenazó con irse del partido y buscar la candidatura presidencial con el respaldo de firmas si se insistía en una fórmula diferente.

 

“Es un error que el Partido Liberal vaya dividido en diversas candidaturas a la consulta interpartidista en marzo”, dijo, porque a su juicio quedaba en desventaja compitiendo en esas condiciones con otros partidos. El exministro Juan Fernando Cristo, quien también aspira a la candidatura liberal y cuenta con el respaldo de la mayoría de la bancada en el Congreso (40 senadores y representantes), apoyó la tesis de Humberto de la Calle para preservar la unidad liberal.

 

 

El partido anunciará este miércoles formalmente que escogerá en noviembre su candidato presidencial en una consulta abierta. Con esta decisión se espera que el Congreso de este viernes transcurra en más calma.

 

Después del Congreso este viernes y de la selección del candidato en noviembre, al liberalismo le queda el reto de intentar una coalición fuerte para ir a primera vuelta en mayo próximo, en busca del poder.

 

Le puede interesar: Partido Liberal, “libre de polvo y paja”

 

 

Respaldo del mundo para el VII Congreso Nacional del Partido Liberal

 

La revolución tecnológica de las llamadas TIC ha estado cambiando la forma de hacer política en el mundo y Colombia no es la excepción. Por tanto, este será el epicentro del Foro Internacional Democracia Digital: nuevos retos de la actividad política”, abrebocas del VII Congreso Nacional del Partido Liberal.

 

Al foro asistirán personajes como Héctor Gómez, Secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, de España; José Murat, Presidente Fundación Colosio de México; Jorge Alberto Aguilar Iñarritu, Vicepresidente COPPPAL, de México; Paul Carrasco Carpio, prefecto de la provincia del Azuay y excandidato presidencial de Ecuador y los embajadores de Argentina, Marcelo Sturbin y de Chile, Ricardo Navarrete Betanzo, entre otras dignidades.

 

El Foro, que se llevará a cabo en el Salón de la Constitución en el Capitolio Nacional, este miércoles 27 de septiembre a partir de las 9: 00 a.m., cuenta con la participación de más de 50 delegados internacionales como invitados y que son voceros del cuerpo diplomático en el país. Así mismo, los expertos nacionales y mundiales darán línea sobre cuál es el futuro de la actividad política, a la luz de las tecnologías de información y comunicaciones.

 

Intervendrán Karla Velásquez, del Instituto Nacional Demócrata en México y Rafael Coin, de Francia, quien hablará la llamada democracia electrónica y de la web 2.0. El foro también contará con la presencia de un panel de expertos integrado por Luis Ernesto Gómez, Viceministro del Interior, Daniel Quintero, Viceministro TIC y Nicolás Díaz, Director ejecutivo de SeamOS, una plataforma ciudadana que busca actualizar la democracia a través de las nuevas tecnologías de la información.

 

El Partido Liberal logró la participación de 386 mil sufragantes por voto electrónico y es pionero en América Latina en el uso de esta tecnología en unas elecciones. “En ésta ocasión los delegados mundiales conocerán la experiencia del Partido Liberal Colombiano y así la podrán replicar en sus propios países”, aseguró el Asesor de Asuntos Internacionales del Partido, Jairo Carrillo.

 

El foro contará con el respaldo de Instituto Nacional Demócrata, La Fundación Colosio, La Fundación Pablo Iglesias y El Instituto de Pensamiento Liberal.

 

Este artículo tambíen lo puede leer en BVirtual “la nueva forma de escuchar radio” (para instalar la aplicación dar click aquí)

Comments

comments