Inicio Noticias Varias Empresarios de Santander respaldan proyecto Barrancabermeja Global 20-50

Empresarios de Santander respaldan proyecto Barrancabermeja Global 20-50

Empresarios de Santander respaldan proyecto  Barrancabermeja Global 20-50
Global 20-50

La estrategia ‘Barrancabermeja Global 20-50’ presentada en Bucaramanga por el alcalde Darío Echeverri Serrano  a los líderes, gremios y empresarios santandereanos  y del Área Metropolitana de Bucaramanga, recibió el espaldarazo que abre el camino hacia inversiones importantes en la ciudad.

 

Los tres (3) ejes: ‘Ciudad Segura y Cívica, Cuidad Logística y Ciudad Turística’, fueron expuestos por el mandatario quien resaltó que con base en ellos se proyectará el desarrollo de nuestra ciudad, buscando activar otros sectores, diferente al petrolero, lo que permitirá conectar a Barrancabermeja con el mundo.

 

Echeverri Serrano aseguró que ya se inició un camino, el cual  además de tener la aprobación de los barranqueños, se fortalecerá desde las mesas de trabajo que propiciarán la dinamización de la economía y la inversión en Barrancabermeja de los empresarios santandereanos.

 

“Nos vamos felices y contentos, con una gran responsabilidad, ya arrancó Barrancabermeja Global 20-50 y dejó de ser un sueño para iniciar el camino de una realidad. Nos quedó una agenda de trabajo, unas mesas temáticas para seguir socializando todo el proceso con ellos, con Camacol, Andi, Fenavi, Fenalco y con todo el sector empresarial, para precisamente  avanzar en los acuerdos que queremos hacer toda vez que son ellos los mayores inversionistas, son los que tienen el capital  que nos va a ayudar a transformar nuestra ciudad”,   señaló  el  Alcalde.

 

Durante la socialización, a la que asistieron además representantes de la academia, el sector gubernamental y político,  se enfatizó sobre la importancia de proyectar y aprobar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) con el cual  se complementará  la estrategia visionaria Global 20-50.      “el apoyo gremial en Bucaramanga nos deja una responsabilidad muy grande, aunque todo el proceso es Barrancabermeja Global, en un año debemos tener listo el Plan de Ordenamiento Territorial,  la estructura para que este proceso se pueda dar»,  dijo el mandatario de Barrancabermeja en Bucaramanga.

 

Barranqueños dijero sí  a  Barrancabermeja Global 20-50

 

Masiva fue la asistencia de los barranqueño y total el respaldo al lanzamiento que hizo el alcalde Darío Echeverri Serrano, al proyecto ‘Barrancabermeja Ciudad Global 20-50’, estrategia de desarrollo que pondrá a la capital petrolera de Colombia a las puertas del mundo.

 

La propuesta, proyectada a 32 años, está construida sobre la dinámica del rio Magdalena y el ícono por el que el mundo conoce no solo a esta ciudad, sino al país: La Pollera Colorá.

 

Para el mandatario de los barranqueños, “No se trata de que la ciudad deje de lado la vocación que durante años trazó alrededor de la industria petroquímica, sino consolidar alternativas para diversificar la economía. Entendimos que una ciudad que no se transforma está condenada a desaparecer”, dijo.

 

El soporte de la nueva arquitectura socio-económica de los barranqueños descansa sobre tres ejes:

 

BARRANCABERMEJA CIUDAD LOGÍSTICA:    No es otra cosa que aprovechar la potencialidad de la infraestructura regional, hoy en proceso de modernización, que prepara a la ciudad para la inversión.  De ahí que el gobierno Echeverri Serrano destaque como envidiable la posición geográfica de Barrancabermeja en el valle del Magdalena Medio.

 

BARRANCABERMEJA CIUDAD TURÍSTICA:     Además de recuperar la navegabilidad del rio Magdalena y todas sus cuencas hidrográficas, requiere de un cambio mental de todos los barranqueños. Cambio que empieza por hablar bien de su ciudad.

 

El Alcalde señala que Barrancabermeja tiene muchas cosas para mostrar, y además del petróleo, la refinería, el museo, el Cristo, el malecón, tiene un letrero gigante como es su marca de ciudad.      Existe un regaló que se le hizo al mundo, producto de la alegría de sus gentes, con ritmo de tamboras, gaitas y clarinetes. Es la expresión máxima de la cumbia:   La Pollera Colorá, con la que el mundo conoce a Colombia.

 

La estrategia turística tendrá como punta de lanza la historia de la cumbia, fortaleciendo sus íconos, impulsando sus manifestaciones culturales y, lo más importante, regresando al origen mismo de este ritmo: el río.

 

“De la mano de la Negra Soledad vamos a poner al mundo a bailar la cumbia de Barrancabermeja”, dijo el Alcalde.

 

BARRANCABERMEJA CIUDAD SEGURA Y CÍVICA:  para que sea una ciudad de servicios, donde la seguridad y la cultura ciudadana sean ejes fundamentales.

 

Echeverri Serrano asegura que “ninguna decisión se tomó a la ligera, son el producto de estudios profundos como la iniciativa Diamante Caribe y Santanderes, que recogen lo mejor de la región como sociedad y se articulan con Barrancabermeja Ciudad Global 20-50”.

 

Diamante Caribe y Santanderes es un proyecto integral de desarrollo local que se fundamenta en la filosofía de los territorios inteligentes, que enfocan con coherencia los retos de la globalización y lo que eso genera.        Se trata de ciudades y territorios innovadores, capaces de encontrar un equilibrio entre la competitividad económica, cohesión y desarrollo social, y la sostenibilidad ambiental y cultural.

 

El Alcalde destacó como punto fundamental el que la ciudad cuente con el principal puerto fluvial del país:  IMPALA,  ya en operación.

 

“Es una realidad, gracias al rio Magdalena Barrancabermeja se conecta con el mundo y Colombia está conectada al mundo por este ombligo llamado Barrancabermeja”, dijo el mandatario.

 

Le puede interesar: ‘Barrancabermeja Global 20-50’ busca convertirnos como destino turístico

Comments

comments