Inicio Noticias Politica “Es necesario derrotar a Álvaro Uribe y a Vargas Lleras” De La...

“Es necesario derrotar a Álvaro Uribe y a Vargas Lleras” De La Calle

“Es necesario derrotar a Álvaro Uribe y a Vargas Lleras” De La Calle
Humberto De La Calle

El exjefe del equipo negociador del gobierno, dio una rueda de prensa la mañana de este martes y la expectativa de los medios y políticos era que desistiría definitivamente de una candidatura presidencial en el Partido Liberal, y se iría por firmas.

 

De La Calle se enfrenta ahora a un complejo dilema pues su intención es presentarse el próximo año ante los demás candidatos de la centro izquierda en una gran coalición, y con esto buscar una candidatura que efectivamente logre como él dice: “Derrotar a Álvaro Uribe y a Vargas Lleras”.

 

Pero dentro del Liberalismo la historia no es sencilla, por una parte, porque la decisión para escoger la forma como se elegiría a ese candidato a la presidencia carece de consenso, mientras copresidentes como precandidatos hablan de consulta, el Cuándo y el Cómo están lejos de tener coincidencias.

 

Los precandidatos del liberalismo se reunieron el lunes en la sede nacional del Partido, aunque a dicha reunión solo fueron 3 (Edinson Delgado, Juan Manuel Galán, y Luis Fernando Velasco) de los 6, faltando la Senadora Viviane Morales, el Exministro Juan Fernando Cristo y el propio De La Calle, claro que en su ausencia estos últimos enviaron delegados.

 

De esa reunión se hablaron de mecanismos para lograr la escogencia, por un lado, el Senador Luis Fernando Velasco, afirma querer primero hablar de los contenidos de la campaña, el Senador Edinson Delgado prefiere una consulta abierta aunque sin dar todos lo detalles de cuándo, y el Senador Galán insiste en la consulta abierta, pero en marzo, donde él afirma habría más participación ciudadana. Mientras como lo ha manifestado en el pasado la Senadora Viviane Morales pide esa misma consulta abierta.

 

Pero también está la postura del Copresidente Alejandro Carlos Chacón, quien advirtió en los micrófonos de La W Radio que no se debía temer a una consulta con el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, lo que revela otra de las posiciones que buscarían acercar al Partido a este candidato.

 

En el caso de De La Calle, este ha manifestado que es un error irse a una consulta con 5 precandidatos enfrentados y fracturando a la colectividad hasta marzo del otro año, para él “es sencillamente el suicidio del liberalismo”.

 

Claramente enfrentar a las bases liberales partidas en tal número de candidatos, frente a las corrientes de centro izquierda sería simplemente un grave error para lograr las mayorías que se necesitan para esa candidatura, y si solo hacen esa consulta entre los rojos en marzo del otro año, sería muy tarde para utilizar un mecanismo democrático para esa gran coalición que busca el exjefe del equipo Negociador.

 

Humberto De La Calle tiene más posibilidades con un Partido Liberal unido para enfrentar a las demás opciones de centro izquierda en una gran consulta, por eso al dejar que los rojos vayan con esa opción el otro año, preferiría irse por firmas.

 

A propósito, Juan Manuel Galán como defensor del mecanismo de llegar a una gran consulta el otro año, lanzó afilados trinos: “Al parecer, De la Calle, lo único que aceptaba era que lo ungiéramos en el Congreso Liberal.” y afirmó “Mientras a @DeLaCalleHum le parece un suicidio aspirar a la presidencia representando a @PartidoLiberal para mi será un gran orgullo hacerlo”.

 

Todo esto ocurre mientras medios de comunicación y opinadores, han asegurado que el Expresidente César Gaviria ha declinado ser el Director único del partido, ¿Cómo se terminará por definir esto en el Congreso Nacional del Partido Liberal?

 

De La Calle le dio días al Liberalismo para decidirse, ¿Se logrará un consenso?

 

Le puede interesar: Humberto de la Calle confirma su candidatura presidencial

Comments

comments